ABC MADRID 31-05-1987 página 86

86 A B C ABC Céntimos DOMINGO 31- 5- 87 IGLESIAS También podría titularse esta nota Desde ios Andes a los Apeninos como contrapunto al famoso relato de Amicis. Acaban de reunirse en Montevideo, por el impulso de Enrique Iglesias, algunos de los hombres clave del ámbito hispano, Alfonsín, Sarney y Sanghinetti para dejar clara la actitud que los ocho plantearán en la próxima reunión de los siete grandes de la economía en Venecia. Piensan reclamar los ocho disminuciones en los tipos de in- teres, eliminación del proteccionismo y planteamiento. del asunto de la deuda extema desde una óptica esencialmente política. Se espera que el portavoz, por desempeñar Uruguay) a secretaría del llamado Consenso de Cartagena de Indias de los grandes endeudados- los ocho menos Panamá y más Solivia, Chile, Ecuador y República Dominican a- sea, por fortuna para todos, Enrique Iglesias. Solchaga pide a las empresas un esfuerzo exportador para paliar el déficit comercial Hay que estimular las economías autóctonas, según Pujol Barcelona. D. C El ministro de Economía, Carlos Solchaga, ha alertado sobre el que calificó importante deterioro de la balanza comercial española registrado durante 1986 y el primer cuatrimestre de este año. Solchaga pidió a los empresarios que realicen un esfuerzo exportador para compensar el aumento de las importaciones. Jordi Pujol, por su parte, ha solicitado que se estimulen tas economías autóctonas y se fomente la creación de empresas. Solchaga, que se encontraba, junto con Jordi Pujol, en la inauguración de la LV edición de la Feria Internacional de Muestras de Barcelona, argumentó que el sector exterior debe dejar de ser un lastre en la economía española y convertirse en un factor de dinamismo Solchaga atribuyó el aumento de las importaciones durante 1986 y los primeros cuatro meses de este año a una mayor competitividad de los bienes extranjeros, a tiempo que la peseta se ha apreciado frente al dólar. Afirmó que ha habido un tirón de la demanda interna que se ha sumado a las inversiones de capital fijo bienes de equipo principalmente) filtradas ai exterior. Paralelamente, dijo Solchaga, ha habido un crecimiento insuficiente de las exportáciohés, aunque se ha registrado un cambio estructural al aumentar el porcentaje de exportaciones con un alto valor añadido. No obstante, Solchaga mostró su confianza en, que las importaciones mengüen en los próximos meses. Según el ministro de Economía y Hacienda, esta situación comercial desfavorable para España se solucionaría con un esfuerzo exportador de las empresas: La única salida de futuro para la economía española- -dijo- -se encuentra en el aumento del peso de las exportaciones en el Producto Interior Bruto (PIB) para que esto se produzca, es necesario un cambio de mentalidad de las empresas españolas: hay que cambiar la concepción que se tiene de la exportación como algo residual en las empresas A este respecto, Solchaga afirmó que la Administración está realizando un esfuerzo para facilitar a las empresas el acceso a los mercados exteriores. Así, afirmó que el Plan de Fomento a la Exportación está prácticamente ultimado Jordi Pujol, por su parte, se mostró confiado en el futuro y dijo que la confianza crea confianza Pidió que se estimule la empresa autóctona, aunque se siga apoyando la entrada de capital extranjero. Gibraltar El papel de Gibraltar como desequilibrador de la economía española es uno más entre los muchísimos aciertos de la jugosa obra de María José Alvarez Arza La economía andaluza vista por los viajeros del siglo XIX. Dejemos aparte la interesante rectificación que significa esta obra a la postura del profesor Bernal sobre el valor nulo que pudieran tener estor relatos para conocer la marcha de la economía andaluza. Alvarez Arza nos aclara cómo el volumen de las mercancías de contrabando que, partiendo de Gibraltar, penetraba en España llegó a triplicar en un momento dado el tráfico oficial español con Gran Bretaña, Estados Unidos y Bélgica de forma que no es exagerado calificar a los contrabandistas de auténtico azote para la Hacienda española Ahora este castigopuede venir de otro modo. Las bases se han creado con la apertura de la verja. Elecciones sindicales: Mañana Cajas: Anulada la designación de se reúne la Comisión Nacional consejeros en Badajoz y Plasencia Madrid Mañana se reunirá en Madrid, en Pleno extraordinario, la Comisión Nacional de Elecciones Sindicales, presidida por su titular, Alvaro Espina, secretario general de Empleo. El objeto de esta reunión es examinar y valorar los resultados electorales pendientes, y reclamar los resultados globales de las elecciones sindicales celebradas en España desde el 1 de octubre al 31 de diciembre del pasado año. j Esta Comisión es un órgano tripartito en él que están representados la Administración? las. organizaciones sindicales- y las. empresariales. Badajoz La Audiencia Territorial de Cáceres falló el pasado viernes contra la designación del Ayuntamiento de Badajoz de ocho vecinos y cuatro concejales como consejeros de las Cajas de Ahorros de Badajoz y Plasencia, impugnada por el Grupo Popular de dicho Ayuntamiento. Manuel Menéndez, portavoz- del Grupo Popular del Ayuntamiento de Badajoz, dijo a Efe que el acuerdo municipal, adoptado por el Pleno de la corporación pacense el pasado mes- de febrero, quedaba anulado con esta sentencia de la Audiencia Territorial. JAPONESAS La publicación de las noticias económicas japonesas constituye hoy una necesidad obligada. Se acaba de conocer la cifra de capitales privados situados en el exterior. Se han incrementado éstos a lo largo de 1986 en 180.400 millones de dólares, con un aumento de 50.600 millones sobre los activos de hace un año. Con esto, los capitales públicos y privados situados más alta de 1 as fronteras han totalizado los 727.300 millones de dólares, aunque deben restarse 547.000 millones de pasivos exteriores. En cifras redondas esto equivale a un activo comparable a la deuda exterior de los Estados Unidos. En esa discrepancia reside buena parte del fu- ndamento de toda la situación actual de crisis económica Los arrastraros asturianos vuelven a hacerse a la mar después de casi un mes de conflictos Oviede. Carmen Alvarez La flota de arrastre asturiana volvió a faenar, después de estar casi un mes amarrada, tras llegar a un principio de acuerdo con los armadores del sector de. comenzar las negor daciones de lo que será el primer convenio marco regional. Las tripulaciones de los veintitrés barcos de arrastre que componen la flota asturiana decidieron ayer suspender la huelga de veinte días que empezó el pasado miércoles ai exigir los armadores que la flota volviera a faenar como condición para reunirse a negociar las reivindicaciones de los pescadores. Estas demandas, se concretan en un convenio dé ámbito provincial, un aumento del salario base, que está estipulado en la actualidad en 27.000 pesetas, frente a las 42.000 que cobran los pescadores de otros puestos del norte de España, y que el sábado sea considerado como día de descanso. Por otra parte, los patrones de los barcos palangraneros asturianos de menos de cien toneladas mantendrán mañana una reunión para repartirse las cuatro licencias de pesca correspondientes a los seis últimos meses en aguas de la CEE. V mundial.