Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 31-05-1987 página 69
ABC MADRID 31-05-1987 página 69
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 31-05-1987 página 69

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página69
Más información

Descripción

DOMINGO 31- 5- 87 CULTURA -Una iniciativa de convivencia creadora ABC 69 Lo más difícil para algunos artistas ha sido, aun cuando consideran positiva la convivencia, habituarse a compartir el taller, el espacio de trabajo hop en Barcelona es problemático, porque no te alejas de los problemas cotidianos Durante estos días- añade- yo he seguido dando clases, atendiendo a mi familia. Si estás en el sitio donde vives no puedes renunciar a cosas como el teléfono, tyscompromisos... En lo que sí coinciden muchos artistas participantes en el ArtTrjangle esen que la convivencia es uno de ios factores más positivos de la experiencia. Biológicamente- explicaba Carlos León- los efectos son muy fuertes, se crea una dinámica de grupo. Cuando haces un alto en tu trabajo observas, ves, comparas, y aunque hay un respeto muy grande por el trabajo de los demás siempre comentas las obras, das tu opinión y discutes sobre ellas. La antigua Casa de la Caritat se ha convertido durante quince días en un hervidero de creatividad, en un magma de golpes y chispazos de soldadura físico concreto (aunque algunos preferirían que no estuviera en Barcelona) Compartir el espacio Lo más difícil para algunos artistas ha sido, aun cuando consideran positiva la convivencia, habituarse a compartir el taller, a compartir el espacio de trabajo. Así, el escultor valenciano Miquel Navarro y el gaditano Evaristo Bellotti coincidían en señalar que al principio cuesta un poco adaptarse y que incluso cuando esto se consigue resulta difícil alcanzar el mismo nivel de concentración que uno tiene en su propio estudio. Quizá por ello, ambos artistas se muestran dudosos cuando se les pregunta si repetirán una experiencia similar. Me lo pensaría- nosdecía Bellotti- según en qué condiciones, según quiénes participaran. Á mí, por ejemplo, lo que me decidió a venir aquí fue la lista de artistas participantes, gente a la que en muchos casos admiraba, pero a la que no conocía personalmente. Lo más válido de todo esto ha sido tomar contacto con otros artistas. Para llevar a cabo el Art Triangle Barcelona, el Ayuntamiento ha habilitado tres grandes naves del antiguo hospital de la Casa de la Caritat, dos de ellas en tomo al Patio Plandonit (donde algunos escultores han trabajado estos días al aire libre, cuando la lluvia no lo ha impedido) y una tercera más aislada, donde han trabajado parte de los pintores. Esto ha exigido, según explicaron a este periódico responsables de la organización, una importante intervención en el edificio, tanto por lo que se refiere a mantenimiento, como para dotarlo de las instalaciones de agua y electricidad necesarias para atender las necesidades de los artistas. Los materiales utilizados por los participantes en el Art Triangle son muy diversos- desde la chatarra a un peculiar tipo de corcho sintético, la vermiculita, inencontrable en España- y se han reunido de acuerdo con las solicitudes previas de los artistas. Otro tanto sucede con el materia! de taller, muy considerable en el caso de los escultores, que ha sido suministrado íntegramente por la organización. En general, ningún artista se ha apartado en exceso de sus esquemas creativos habituales, ni siquiera por lo que se refiere a sus recursos materiales y técnicos, aunque algunos, como la escultora Susana Solano, reconocen que han abordado esta experiencia como un trabajo de inves- tigación. Ella misma se ha planteado la realización de dos esculturas para exteriores en las que se combinan la utilización de la madera (material con el que no trabaja normalmente) con el hierro y el acero. Otros, como el pintor Robert Líimós, han aprovechado la disponibilidad de un taller de escultura para profundizar en técnicas habitualmente ajenas a su trabajo creativo más conocido, o, como en el caso de Albert Ráfols Casamada, se han aliado con la gran amplitud de los espacios reservados a los pintores para trabajar con grandes formatos, lo que siempre resulta complejo en sus propios estudios. Pero éstos son los menos. Quienes quizá hayan tenido que sufrir un mayor proceso de transformación son aquellos escultores extranjeros que trabajan con chatarra como material de base, como el canadiense Clay Ellis, entre otros. Estos artistas, a quienes se ha suministrado material de desguace de los muelles del puerto barcelonés, consideran que en cada país la chatarra tiene unas características distintas y peculiares, que han influido notablemente en el planteamiento de su trabajo. Por encima de las diferencias de criterio en cuanto a la posibilidad de adaptarse a un taller multiparticipativo (Susana Solano nos comentaba que se sentía un poco como cuando estudiaba en Bellas Artes y organizábamos talleres conjuntos hay dos puntos sobre los que parecen estar de acuerdo casi todos los artistas: el alto nivel de productividad de los talleres y la adecuación del marco Olla a presión Albert Ráfols Casamada comentaba en este sentido que no quieres perder el tiempo e intentas dar al máximo de tus posibilidades; quieres qué la gente tenga una buena imagen de tu producción, lo cual no resulta- nada fácil al principio, porque estás desambientado, y a pesar de ello pienso que todo el mundo ha producido mucho estos días Carlos León refrenda la opinión del pintor catalán señalando, además, que la duración del workshop es la justa para asumir esos niveles de productividad sin agobios extremos: Cuando yo fui al workshop americano me preguntaba si quince días serían suficientes para realizar una obra convincente, pero, cuando llegamos allí todo estaba dispuesto, las preocupaciones diarias de tu vida cotidiana estaban resueltas y te podías concentrar mucho en el trabajo. Al terminar pensé que había durado el tiempo justo. Menos hubiera sido poco y más excesivo. Aquí está siendo lo mismo, aunque quizá sin la sensación de olla de presión que allí teníamos. Cuando el próximo 1 de junio se abran los talleres al público y se inaugure la exposición de obras realizadas durante estos días, habrá finalizado una experiencia cuyas consecuencias artísticas son difíciles de calibrar. Para algunos, como Teresa Blanch, coordinadora de estos talleres, la confrontación de los artistas con hábitos de trabajo y concepciones que no tienen nada que ver con las suyas ha producido un impacto interior que posiblemente no se evidenciará de forma inmediata, pero sí más adelante Otros son más escépticos, y a la par con el escultor valenciano Miague! Navarro piensan que es cierto que aquí puedes observar modos de hacer distintos al tuyo, sobre todo en el terreno técnico, pero esto se aprende todos los días en todas partes Quzá quienes más interesados estén y quienes más provecho puedan sacar de lo realizado estos días en la Casa de la Caritat sean los estudiantes de Bellas Artes, alguno de los cuales han participado en el workshop como ayudantes, y que en pequeños grupos han visitado los talleres invitados por Anthony Caro. Estudiantes, periodistas, críticos famosos, como el estadounidense Cíe- ment Greenberg, han deambulado estos días por los talleres y han hablado con los artistas de su trabajo, rompiendo la atmósfera de aislamiento que acostumbra a envolver él proceso creativo. Una traición, en definitiva, a una de las premisas del Art Triangle, pero una contribución- quizá al acercamiento del público ala creación artística. Adela FARRE ¡INVERSIONISTAS! Motel excepcional, emplazamiento en carretera general, juntito a Madrid. Amplias zonas deportivas. Piscina para 1.500 personas, con solárium y zonas verdes, once pistas de tenis, algunas iluminadas, varias pistas de squash y otras Importantes instalaciones generales. Son 40.000 metros de terreno y 5.300 edificados, susceptibles de ampliaciones. 154 plazas hoteleras. Restaurante con 900 plazas de capacidad. Salo 1 nes de convenciones. Juegos y varios otros imposible detallarlos todos aquí. Ilimitadas posibilidades de explotación, además de la hotelera. Detalladísima información auténticos interesados. EXCLUSIVAS RAMIRO Goya, 58,1. Telf. 435 28 DO API, n. 11 MINI Vendo LAB FOTOGRÁFICO Funcionando, en calle de primerísimo orden Teléfonos 522 64 62 y 522 64 63

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.