Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 31-05-1987 página 67
ABC MADRID 31-05-1987 página 67
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 31-05-1987 página 67

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página67
Más información

Descripción

DOMINGO 31- 5- 87- CULTURA -ABC, pág. 67 La semana La LV Feria del Libro de Madrid se abrió en el Parque del Retiro con trescientas noventa y una casetas, treinta y una más que en la edición anterior. Se calcula que recibirá este año más de dos millones de visitantes. El arte en las colecciones de la Casa de Alba exposición que el pasado viernes inauguró la Reina, ofrece e. n la sede madrileña de la Fundación de la Caja de Pensiones muestra de una de las más importantes colecciones artísticas privadas del mundo, con obras de Tiziano, Rubens, Mengs, Rembrandt, Goya, Madrazo y Zuloaga, entre otros pintores. Mario Vargas Llosa aprovechó su estancia en Madrid, en donde presentó una colección de novela contemporánea que él mismo ha seleccionado y prologado para el Círculo de Lectores, para subrayar su valiente compromiso con la libertad y la democracia en Iberoamérica, además de resaltar la necesidad de la ficción. Tapies, Gordillo y Guerrero componen el trío de pintores españoles presentes en la exposición Después de Picasso y Miró inaugurada en la galería Di Laurenti, de Nueva York. Encuentro con los 50 ha sido el lema de las jornadas organizadas en Oviedo para analizar la contribución literaria de la generación poética del 50. Boris Pasternak, autor de El doctor Zhivago y premio Nobel de Literatura, ha sido definitivamente rehabilitado en la URSS con su reinclusión en la Unión de Escritores. El barón Thyssen pronunció una conferencia sobre El arte, como unión entre los pueblos en Madrid, en medio de una gran expectación por la posible cesión de su colección de pintura a España; en su decisión definitiva sólo tendrá en cuenta, según dijo, las condiciones de seguridad. Joan Miró ocupa la atención artística en Palma de Mallorca con una exposición de cien obras suyas inéditas en el palacio Sollerich. El senador José Prat ha sido elegido nuevo presidente del Ateneo de Madrid. Andrew Wyeth revoluciona Washington con la exposición de sus Retratos de Helga su vecina, a la que pintó generalmente desnuda y en secreto durante quince años. Rudy Fuchs: El Centro de Arte Reina Sofía debería ser muy contemporáneo y excitante Una comisión de especialistas discute el futuro del museo Madrid. José Manuel Costa Se ha reunido en Madrid la comisión asesora para museología del Centro de Arte Reina Sofía. La noticia no debiera resultar de un interés especial si no fuera porque en esa comisión se decide el futuro del que será el mayor museo de Europa y porque en ella figuran algunos grandes nombres internacionales de la materia. Al final de la segunda tanda de trabajos, y dejando atrás una salita llena de planos coloreados en rojo, amarillo y azul, los expertos foráneos esperan pacientemente para acudir a disfrutar las excelencias de la nueva cocina vasca en M a d r i d Rudy Fuchs, mítico ex director de las mejores Dokumentas de Kassel (la más importante exhibición de arte contemporáneo) se estira en uno de los sofás. No, no es que esté cansado, es que tengo una hernia discal y me opero la semana que viene explica el rubicundo alemán con cara de esfuerzo. Todos pensaban que no acudiría, pero aquí está, tomándose la historia en serio. Realmente, lo que vaya a ser el Centro dependerá de nuestras propuestas, pero en mayor medida de la política artística general que se siga después. Si se quiere mezclar a Rivera con Picasso, la cosa no tiene sentido. Creo que éste debe ser un Centro muy contemporáneo, excitante, otra cosa... Interrogado Fuchs por los problemas que plantea el antiguo hospital, su respuesta es invariable: El mayor problema es su tamaño. Es enorme y eso conlleva decisiones y esfuerzos en la misma escala Se le ve hecho fosfatina y, a la que puede, desaparece camino del hotel. Así, pues, nos quedamos con Nicolás Serota, director de la Whitechapell de Londres (dedicada a exposiciones temporales) con Max Gordon, arquitecto especializado en este tipo de espacios (entre sus realizaciones se encuentra la colección Saatchi) y con Carmen Giménez, directora de nuestro Centro Nacional de Exposiciones. Max Gordon está animado. Realmente resulta excitante, el lugar es muy peculiar y la escala del trabajo muy grande. Por supuesto hay muchos problemas de circulación, comunicaciones, ambientes... Seguramente habrá que reformar algunos elementos arquitectónicos. Pero, en principio, pensamos que uno de los valores a resaltar es la simplicidad. Por otro iado, ya digo, es excitante, aunque ésta sea una situación bastante familiar para mí. Gordon reflejaren- esta frase una situación pintoresca: después de que en los setenta se pusiera en cuestión el papel de los museos como receptáculos y exhibidores de un arte vivo, la presente década nos está obsequiando con algunos. de los museos modernos más importantes que existen. Desde Tokio a Los Angeles (MOCA y LACMÁ, respectivamente) pasando por París (Orsay) Londres (ampliación de la Tate) Alemania (Colonia, Munich) o Madrid, estamos en plena fiebre de los museos con presupuestos de construcción salvajes. Comentando ésto iniciamos un paseo por el Centro Reina Sofía. Nada más desembocaren el patio, Nicolás Serota se entusiasma. Desde aquí mismo cbmieflza la idea motriz. t) ésdé el patio se tiene que ver todo lo qué está funcionando. Por lo pronto vamos a recomendar que desaparezcan las salas de exhibición del sótano. Es absurdo que habiendo cinco plantas sé utilicé un lugar casi siniestro. En la primera y segunda plantas estarán las salas de exposición temporales y permanentes. En la tercera se pondrá la cafetería, aprovechando la terraza al patio, y también la librería y exposiciones relacionadas con ella, por ejemplo, de obra gráfica. En la cuarta el banco de datos y más salas de exposición. Y la quinta se dedicará a actividades rio públicas. De vuelta a una sala, la concepción es clara por parte de ambos: dejarlas nítidas. Ya de salida volvemos a ver la puerta canija y la terminal de autobuses como fondo. CONSEJOS (SIN EMBARGO, DE UN HUMILDE Y UN PEQUEÑO, SIMPLE AFICIONADO, MERO LECTOR) A LAS DOS MIL 0 TRES MIL PERSONAS DESEOSAS HOY DE SACAR UN NUEVO PERIÓDICO Quien, aun no siendo él de izquierdas, siente deseo semejante promueva un periódico de izquierdas. ¿De izquierdas por qué? Pues porque hay un mercado y no puede por menos de resultar un negocio. Existe, en efecto, un vacío: hoy por hoy, la competencia es nula al respecto. Segundo: hay un mercado y será un negocio redondo porque se da, además, un fenómeno de saturación- d e saturación y de desencanto, de desencanto y de exasperación- en una proporción impresionante del lectorado de cierto masimedio. No obstante: 1. Toda lectura de un diario a diario produce un efecto de hábito o dependencia. La comparación con la droga es buena en el caso que nos ocupa: esa proporción que digo vive dicha lectura, a posteriori, como una servidumbre de la que quisiera librarse. Pero le queda incómodo desengancharse de ella. De ahí que aconseje yo, para todo nuevo periódico así, una fase de transición, que llamo metadónica Quiero decir: no enfrentarse de entrada con, verbigracia, el hábito incrustado de la gravedad pomposa sino- por un tiempo, repito- -ceñirse a ella incluso (de hecho y en una segunda fase, erradicarla) 2. De Asensio el acierto inmenso ha sido la fórmula consistente en presentar en un mismo masimedio el abanico completo de opiniones, a partir de escritores estelares de uno y otro bando. Encomio, pero me parece más oportuno esta vez optar por cierta unidad de criterio rigurosa (templada, si se quiere, por el dicho que dice suaviter in modo, fortiter in re La meta puede ser un diario o semanario manifiestamente de izquierdas pero que, por su calidad, imponga la lectura del mismo a quienes discurren más allá de sus aguas naturales. (Referente enfrente: Anson) Julio CERÓN

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.