ABC MADRID 31-05-1987 página 49

DOMINGO 31- 5- 87- NACIONAL La semana Los Reyes, en Puerto Rico. Sus Majestades los Reyes visitaron oficialmente el Estado Asociado de Puerto Rico en medio del calor popular, una vez finalizada su estancia en Bolivia. Don Juan Carlos presidió en San Juan la sesión inaugural de la V Conferencia de las Comisiones Nacionales para la celebración del V Centenario del Descubrimiento y abogó por una colaboración estrecha y solidaria con la Comunidad Iberoamericana. El Príncipe, con Reagan. El Príncipe de Asturias y el presidente de los Estados Unidos se entrevistaron en la Casa Blanca, tras la llegada a Baltimore del heredero de la Corona a bordo del buque- escuela Juan Sebastián de Elcano Don Felipe dé Borbón regresó posteriormente a España para pasar unos días con sus padres, antes de continuar su formación militar en el portaaeronaves Dédalo Polémica sentencia del TC sobre el castellano. Ningún español que afirme desconocer el castellano podrá ser obligado a declarar ante la Policía en esta lengua, de acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre un recurso interpuesto por el Gobierno vasco. Según la sentencia, los desconocedores del castellano podrán contar con un intérprete durante la declaración Pujol criticó la división de la derecha. El presidente de la Generalidad de Cataluña recordó, en una conferencia celebrada en el Club Siglo XXI de Madrid, la gran unión de los socialistas frente a la dispersión de la derecha. Según Pujol, el papel de los partidos conservadores nacionalistas en la reconstrucción de una derecha unida es muy importante. Barrionuevo derogará la ley Antiterrorista. El ministro del Interior anunció que antes de un mes será derogada la actual ley Antiterrorista, y parte de su articulado pasará a formar parte del Código Penal y de la ley de Enjuiciamiento Criminal. Barrionuevo manifestó que el proceso de reinserción de terroristas continúa, aunque a menor ritmo tras el asesinato de Yoyes La oposición, contra el proyecto de TV privada. Críticas unánimes en el Congreso al proyecto de ley de Televisión Privada por pacte de la oposición. Todos los- Grupos, a excepción del PNV, presentaron enmiendas a la totalidad que fueron rechazadas sucesivamente por la mayoría socialista. Las dimisiones de Serra y Feo anticipan cambios en la Administración socialista Tras las elecciones se prevé un reajuste entre los cargos intermedios Madrid González, entre ellas las de InteLas dimisiones del secretario general de la Presidencia del Gobierno, rior, Justicia, Economía, SaniJulio Feo, y del secretario de Estado de la Defensa, Eduardo Serra, dad. podrían ser el anticipo de un conjunto de cambios de altos cargos de El responsable de Interior, la Administración socialista, en los que influirían los resultados de los José Barrionuevo, ha sido otro comicios del 10 de junio y la evolución de la conflictividad social. de los cargos socialistas que ha expresado al presidente del GoLa dimisión de Julio Feo al bierno su deseo de abandonar el frente de la Secretaría General Ministerio, en concreto antes de de Presidencia del Gobierno no las últimas elecciones generales ha causado sorpresa en los ámde junio. Felipe González le pidió bitos de La Moncloa, que ya coentonces que esperara hasta nocían el deseo de Feo de abandespués de la celebración de los donar este puesto desde hace comicios municipales y autonótiempo. La marcha de Eduardo micos. Serra del Ministerio de Defensa, en donde ha desempeñado efiLa marcha de José Barrionuecazmente diversos puesto de vo del Ministerio del Interior desresponsabilidad durante los últipués del verano, tras un período mos seis años, no era, en camen el que las críticas a su gesbio, esperada. tión se han atenuado considerablemente por los éxitos en la luEl hombre americano del cha contra el terrorismo- l o que Ministerio de Defensa, que ha le permitiría una salida airoencauzado las relaciones con los sa daría paso a alguno de Luis Reverter Estados Unidos en la compra y sus colaboradores más directos. venta de material de armamento y quien ha llevado el peso del cargo y regresar a su tierra, CaColegios de Abogados, jueces, programa FACA, ha encontrado taluña. Serra le pidió entonces funcionarios de la Administración que permaneciera en la DRIS- de Justicia son algunos de los una ocasión propicia para satisDE, dirección que ocupa desde colectivos que han expresado refacer su deseo de cambiar de actividad, cuando el ex ministro diciembre de 1982. No obstante, cientemente serias discrepancias Reverter vuelto a expresar re- con el ministro de Justicia, iniciade Defensa Manuel Gutiérrez Mellado le ofreció hace unos me- cientemente su deseo de cam- dor de un proceso de reforma ses la Dirección Ejecutiva de la biar de actividad, y no se descar- penal respecto al que luego ha Fundación de Lucha contra la ta que pudiera hacerlo en los tenido que dar marcha atrás. El Droga, cuya Presidencia de hopróximos meses. nombre de Fernando Ledesma nor ha aceptado Su Majestad la A la vista del balance electoral es otro que en medios socialisReina. y tras un período de reflexión tas se cita como recambiable Otros altos cargos del Ministe- en los meses de verano, podrían tras las elecciones. rio de Defensa han expresado su darse a conocer algunas modifiEn esos mismos medios se deseo de cambiar de actividad. caciones en los escalones interEs el caso de Luis Reverter, di- medios de la Administración so- afianza la impresión de que la rector general de Relaciones In- cialista. Tampoco es del todo sustitución en el Ministerio de formativas y Sociales de la De- descartable que estos cambios Economía de Carlos Solchaga fensa (DRISDE) que ya, tras las afecten directamente a algunas es cada vez más necesaria para elecciones de junio del 1986, co- de las carteras que han resulta- recuperar el entendimiento con municó al ministro, Narciso Se- do más tocadas durante el pri- la UGT y evitar que desde el sinrra su deseo de abandonar el mer año del segundo Gobierno dicato socialista se fomenten de alguna manera los numerosos focos de conflictividad social cori los que en estos momentos se enfrenta el Gobierno. Un hombre bien visto por el sindicato socialista, capaz de limar las tensiones Gobierno- UGT y que Sobre el director general del Institugoce de la confianza de Gonzáto Nacional de Estadística recae la lez es él perfil del futuro ministro responsabilidad de esclarecer tas de Economía y al que se adapta irregularidades de censo detectadas Joaquín Almunia, actual titular de en varios Municipios coruñeses, en la cartera de Administraciones los que aparecen inscritos simultáPúblicas. neamente más de un centenar de familiares de militantes y cargos El fracaso de Ja gestión de Jumunicipales socialistas, según han lián García Vargas en el Ministerevelado cinco partidos gallegos. rio de Sanidad, en el que está Este grave hecho, que puede ser la recibiendo la más fuerte contespunta del iceberg del pucherazo tación de los últimos tiempos por electoral denunciado por el presiparte de todos los sectores sandente de AP, pone en entredicho la tiarios, alimenta la posibilidad de pureza democrática de las urnas. que sea otro de los ministros que abandonen el Gobierno. La figura del día JAVIER RUIZ- CASTILLO