ABC MADRID 31-05-1987 página 36

36 ABC OPINIÓN El recuadro ZIGZAG Instituto Marítimo Hay una institución que, callada y eficazmente, viene desarrollando una importante faceta formativa relacionada con las actividades marítimas. El derecho marítimo privado, el negocio y la economía marítimos y multitud de aspectos prácticos de apoyo a nuestra marina mercante tienen en el Instituto Marítimo Español foro adecuado de estudio y discusión. Estos días, el IME convoca sus prestigiosos premios anuales, público reconocimiento a los méritos contraidos por personas y entidades en las cinco vertientes del marino mercante, la trayectoria profesional, la creatividad, la gestión empresarial y el Derecho marítimo. Ocasión propicia para reconocer la desinteresada y ejemplar labor de una institución, ajena a toda connotación oficial y política, entregada exclusivamente a la dignificación y mejora de nuestra marina mercante. DOMINGO 31- 5- 87 LOS RECUADROS DE BUXARRAIS M AS de una vez y más de dos me he metido con ese santo varón que tiene nombre de marca de vino de cava catalán, que con singular celo apostólico pastorea las soleadas almas de la costa malagueña y que se llama don Ramón Buxarrais. Eso llevamos ganado en la bendita separación de la Iglesia y el Estado y en el reconocimiento de la funesta manía de pensar libremente, porque si yo hubiera escrito hace cuarenta años, prontito iba a haberme podido meter con don Pedro, cardenal Segura y Sáenz, sin que me cayeran encima como un Niágara divino las cataratas del anatema y de la condenación eterna. Esto, decía, es lo bonito, noble y caballeroso que tiene el régimen de libertades cuyas gallinas trajo Su Majestad. Que al igual que más de una vez y más de dos me he metido con Buxarrais, ello no empece para que ahora le elogie. Y empiezo diciendo que temo hacerle la competencia a sus recuadros, a sus comentarios más periodísticos que pastorales. Porque no he visto un señor obispo con un sentido más periodístico. Me imagino a monseñor en palacio, hojeando por la mañana la Prensa, como hacemos los comentaristas de periódico: a ver la que salta de entre sus páginas. Un día don Ramón ve las fotos de Gunila gunileando en la Costa del Sol y piensa: -Hombre, con el hambre que hay en Andalucía y con el paro que hay, y estos tíos divirtiéndose; a ésta tía le dedico yo un recuadro, vamos que si se lo dedico... Y se lía la que se saben que se lía en la Costa del Sol. Otro día don Ramón sale por peteneras en cuestión de cofradías, y se larga su recuadro con lo que el hombre buenamente piensa, aunque en cuestiones de Semana Santa andaluza ande más despistado que Cari Lewis corriendo los encierros de San Fermín. Otro día ve la foto de la pelandusca que está liada con Gary Hart, y Gary Hart que le dedica su recuadro. Ya digo, son recuadros periodísticos más que pastorales exhortaciones, y si de algo podemos quejarnos es de que nos hace la competencia, como si yo llegara ahora a la catedral de Málaga queriendo oficiar un pontifical con tres capas. Bueno, pues el último recuadro de don Ramón, sobre la presencia de Herri Batasuna en Andalucía, ha estado s e m b r a d o Este hombre tiene de bueno que se le entiende todo. Otro obispo andaluz que f yo me sé, hubiera dicho, con ese lenguaje que se utilizan los reverendísimos, qué arte tienen, hijo, para que no se sepa nunca si están a favor o en contra, y para no mojarse; hubiera dicho ese otro pastor: -Nos, vemos con enorme preocupación que conturba nuestro ánimo, cómo por estas tierras abrumadas por los problemas se extiende un extenso movimiento que tararí que te vi... Pero don Ramón, no. A don Ramón se le entiende todo. Don Ramón ha visto a los batasunos por ahí abajó y ha cogido la pluma de que se le entienda todo y ha dicho: -E s un sarcarmo y hay que tener muy poca vergüenza para venir a pedir el voto para Herri Batasuna en esta Andalucía de donde salen tantas criaturas a ese matadero de guardias civiles y de policías andaluces que es el País Vasco... Más claro, agua, don Ramón, así se escriben las exhortaciones pastorales, con dos... mitras. Así que si más de una vez y más de dos me he metido con don Ramón Buxarrais, ahora debo soltar en su honor todas las palomas malagueñas de Picasso. Y a ver si escribe usted otro recuadro, don Ramón, hombre, diciéndoles a sus respetados colegas del Episcopado que cuando se despachen ahora en estos días con la habitual pastoral sobre el voto de los católicos, que se les entienda, don Ramón, como a usted, que se les entienda; aunque para que se les entienda hayan de mojarse, como usted, en el agua de una Costa que en sus recuadros, gracias a Dios, no tiene nada que ver con el gunileo. Antonio BURGOS Puritanismo y moral ¿Era puritanismo lo que provocó la renuncia fulminante de Hart? José María García Escudero opina que sí, con la carga de hipocresía que ello implica, aunque sin olvidar aquello de que la hipocresía es el homenaje que el vicio rinde a la virtud. Pero el citado historiador y periodista cree, asimismo, que en el fondo de casos como el de Hart hay también la convicción sana de que la política tiene relación con la moral y por ello a la sociedad no debe serle indiferente la vida privada de sus gobernantes. Y, por supuesto: los presentadores del programa de radio que a ello se referían no lo podían entender, inmersos en la sucia marea de la permisividad española contemporánea Peligro Los lugares públicos como teatros, cines, discotecas, deben tener salidas amplias y fácilmente accesibles para que, en caso de siniestro, se pueden desalojar con rapidez. Un lector nos comunica la lentitud de la salida de una representación multitudinaria en el teatro de La Latina. No sabía por qué, pues las puertas estaban completamente abiertas, pero los espectadores no circulaban con celeridad. Pero cuando llegó a la puerta, se dio cuenta de que la estrechez de la acera y los vehículos aparcados en batería impedían el movimiento del público. ¿Qué hubiera sucedido en caso de incendio o cualquier otro trágico suceso? nos preguntamos. El Ayuntamiento debería hacer una revisión de estos lugares y tomar medidas: o la prohición de aparcar durante las horas de representación, o ensanchar la acera por medio de islas, como en las paradas de autobuses. Jóvenes en la mili Ha sido siempre preferente objetivo del estamento militar desterrar recelos entre el Ejército y los jóvenes que llegan a los cuarteles: a su consecución se dirige el seminario que ha organizado la Dirección General de Relaciones Informativas y Sociales de la Defensa (DRISDE) eelebrado en Toledo. La desinformación y los prejuicios han sido causas de un alejamiento, dilatado por fortuitos accidentes ocurridos entre los reclutas durante los últimos meses. El Ministerio de Defensa parece entender así que no sólo los estímulos económicos contribuyen a hacer de la mili algo más que una simple obligación; bueno es conocer antes que nada los problemas e Inquietudes de los propios interesados. EDICIÓN INTERNACIONAL Las noticias de la semana, recogidas por ABC en su Edición Internacional. Para llegar volando a todo el mundo EDICIÓNINTERNACIONAL Siempre apunto y en punto