ABC MADRID 30-05-1987 página 88

88 A B C DEPORTES Fútbol del fin de semana Primera División Grupo A Real Madrid- Sporting, 19 30, Urío Velázquez (hoy) Español- Zaragoza, 19 45, Bayarri Ribelles. Mallorca- Barcelona, 20, García de Loza. Grupo B SABADO 36- 5: 87 Y Meridiano deportivo FIESTA EN PORTO Los españoles décimos Oporto, el puerto pero la bella y empinada ciudad portuguesa es Porto y éí vino famoso es do Porto y no d Oporto En todo caso ha estado veinticuatro horas en festa -ahora estará con la resaca- por el estupendo triunfo de su equipo de fútbol en la Copa de Europa. Cuentan que a las cinco de la mañana del jueves había veinte mil personas en el Estadio das Antas para recibir al equipo, lugar elegido por la directiva del club para el primer homenaje popular a los campeones después del recibimiento y salutación en el aeropuerto. Las celebraciones de victoria que se hacían antaño a los equipos eran minoritarias, reducidas a los socios y partidarios entusiastas en et local social del club. Después se pasó a dos ofrendas, una a la Virgen Patraña de la ciudad y otra al alcalde, que es como decir ál pueblo. En los cuarenta años del régimen pasado se llegó a más: a una visita al jefe del Estado. Y esto ya se ha generalizado y está en el protocolo. Al deporte, al club, a los jugadores, les conviene todo este boato. Al país, más aún. Las naciones y las ciudades se enorgullecen de los triunfos que obtienen sus equipos representativos y hacen así una política legítima- de deportividad ampliada. Todavía tengoen tos oídos los cánticos, gritos, sonidos de claxon de automóviles, ruidos de cacerolas y demás estridencias y alborotos de las masas por las calles de México, de Río, de Buenos Aires, para celebrar los triunfos de los campeones. Hay gentes incansables en la manifestación de sus entusiasmos- y en la de sus odios, cuando se trata de otra política- capaces de estar horas y horas con exclamaciones de pancartas y pruebas pulmonares y laríngeas en honor de sus campeones. A Portugal le ha correspondido este turno europeo y es natural que los portugueses lo hayan celebrado, porque la verdad es que su equipo ha jugado un segundo tiempo delicioso en el Prater de Viena para ganar justamente a un Bayern que había sido muy superior en el primer tiempo. El Oporto fue muy superior en el segundo. El Bayern había hecho un gol y el Oporto hizo tres, sí, tres, aunque al marcador subieran dos nada más, el segundo y el tercero. El primero fue el que debió subir, el de la jugada del Maradona portugués, llamado Futre, con tres regates en síalom y uno más al portero, aunque fallara el hábil portuguesiño el envío de la bola a la red. Una jugada así y un gol de tacón han sido capaces dé hacerlo solamente dos jugadores antes que Maradona, Futre y Madjer y fueron Raymond Kopa con el Madrid frente al Barcelona en uno de los últimos partidos jugados en Las Corts, y Alfredo di Stéfano, en Valladolid, gol de tacón, pero en el aire, es decir, más difícil. Todo justifica el jolgorio de Oporto por la plaza de Don Pedro, por las calles de las tremendas cuestas y hasta por las dos colinas que vigilan al Douro, el río que también es español, nuestro Duero, que tan buenos vinos proporciona en su ribera. GILERA Tenis: Roland Garros Emilio Sánchez- Vicario eliminó al difícil Horacio de la Peña París. Juan Pedro Quiñonero Los hermanos Emilio y Arancha SánchezVicario se confirman como la. gran esperanza española en los internacionales dé Francia de Roland Garros, entrando este fin de semana en una peligrosa zona de tempestades que Ips sitúa ante desafíos mayores que deberán afrontar para poder continuar avanzando en sus respectivas carreras internacionales. Ayer, Emilio Sánchez- Vicario se- impuso con energía y talento, por 6- 2, 6- 3, 4- 6 y 6- 3, al argentino Horacio dé la Peña; el hombre que eliminó a John McEnroe, con un drive terrible. Esta victoria coloca al campeón español en la línea déifuego de rivales temibles: Para empezar, el ecuatoriano Gómez, que eliminó al estadounidense Berger. Por su parte, Arancha Sánchez- Vicario recibió ayer uno de sus primeros homenajes periodísticos internacionales. El matutino deportivo L Equipe subraya de modo entusiasta que Arancha (quince años) és la primera jugadora española que ha pasado la tercera vuelta (en simples femeninos) en los internacionales de Roland Garros desde que Lili Alvarez disputó la semifinal de 1931. Esta referencia de L Equipe en su página 2, subraya la expectación potencial que deberá afrontar la joven campeona española, que hasta ahora ha vencido a todas sus rivales con una elegancia ejemplar, poniendo de manifiesto lo bien fundado de unas esperanzas que, desde hoy, deberán someterse a pruebas más difíciles y arriesgadas. Las victorias y la expectación despertadas por los hermanos Sánchez- Vicario coincidieron con una jornada de transición Chris Evert y Martina Navratilova continuaron eliminando de modo implacable a rivales no siempre menores. Mientras, en la pista central Iván Lendl volvió a poner de manifiesto una relativa fragilidad perdiendo un primer set de modo inquietante ante Tulasne. R. Sociedad- Valladolid, 18, Jiménez Moreno (hoy) Murcia- Betis; 20, Mazorra Freiré. Sevilla- Atléticó de Madrid, 21, Pérez Sánchez: Grupo C Racing- Ath. Bilbao, 17 30, Gómez Ramírez (hoy) Cádiz- Las Palmas, 19, Pérez Sánchez. Qsasuna- Sabadell, 19, Ramos Marcos. Segunda División Grupo A Valencia- Huelva, 22 30, Teixidó Enrich (hoy) Biíbab Áfh. -Hércules, 18, García Delgado. Elche- Logroñés, 18 30, Pérez Cabeza. Grupo B R. Vallecano- Deportívo, 11 30, Alfonso Alvarez. Sestao- Málaga, 18, Vico Díaz. Celta- Castellón, 18, Perrera Andtán. Grupo C Figueras- Castilla, 18 30, Fernández Terente. Oviedo- Barcelona Atlético, 19 30, Abucide Ferreiro. Jerez- Cartegena, 20, Tresaco García. La marca que corta más césped en Europa. Con modebs adaptados a cada necesidad Resultados Hombres, dieciseisavos de final: Nystrom (Sue. ganó a Cahill (Aus. 6- 4, 7- 6 y 6- 4. Nocacek (Che. a Winogradsky (Fra. 6- 1, 6- 0, 2- 6 y 6- 4. Mecir (Che. a Srejber (Che. 6- 1, 6- 2 y 6- 1. Jaite (Arg. a Muster (Aus. 6- 2, 3- 6, 7- 6 y 6- 0. Lendl (Che. a Tulasne (Fra. 7- 6, 6- 2 y 62. Emilio Sánchez- Vicario (Esp. a De la Peña (Ara. 6- 3, 6- 3, 4- 6 y 6- 3. Kuchna (Fra. a Pugh (EEUU) 6- 4, 6- 2, 3- 6 y 6- 2. Gómez (Ecu. a Berger (EE UU) 5- 7, 6- 1, 4- 6, 6- 3 y 6- 4. Mujeres, octavos de final: K. Maleeva Bulg. a Gompert (EEUU) 7- 6 y 6- 1. Evert EEUU) a Krapl (Suk) 6- 2 y 6- 0. Tauziat (Fra. á Rinaldi (ÉE UU) 6- 1 y 6- 3. HanikaíAle. a Garrone fita. 6- 4 y 6- 3. Navratilova (EEUU) a Huber (Aus. 6- 1 y 6- 1. Reggi (Ita. a Minter (Aus. 7- 5 y 6- 2. Sukova (Che. a Zvereva (URSS) 6- 1 y 6- 3. Kohde (Ale. a Bassett (Can. 7- 5 y 6- 3. Dobles masculinos: Meinecke y Osterthun ¡Esp. 6- 1 y 6- 2. Hooper y Leach (EE UU) a José López Maeso y Alberto Tous (Esp. 6- 4, 5- 4 y abandono. Arias y Korita (EE UU) a Javier Sánchez- Vicario y Tomás Carbonell (Esp. 75 y 6- 4. Dobles femeninos: Cueto y A. Sánchez Vicario (RFA Esp. a K. Maleeva- M. Maleeva (Bul. 6- 1 y 6- 4. curreUOTE, Í. A. Av. Real de Pinto, 146- T e l 798 00 53 P. San litan, 16- Tel. 260 70 80 Mejía Lequerica, 13 y 16- Tel. 448 07 93 MADRID FRAfiCISCO (Ale. a Jorge Arrese y David de Miguel