ABC MADRID 30-05-1987 página 66

XÍV ABC ABC 30; mayo- 1987- Escaparate Víperas Manuel Andújar Alianza Editorial Filosofía y poesía María Zambrano Fondo de Cultura Económica La mar es mala miyer Raúl Guerra Garrido Mondadori Narrativa Con todos tos honores sé reedita la trilogía Vísperas de Manuel Andújar- -aunque sólo los títulos Llanura y El vencido qué no fue bien entendida en su momento por alguna suerte de manipulación- e l asunto nada tenía que ver con la guerra civil- y por la mala circulación en España. Andújar es un clásico de la narrativa del exilio y enraiza con la literatura del 98. Su denuncia del caciquismo- Llanura -y las luchas sociales entre los mineros- B vencido -de la España de principios de siglo todavía resisten el paso def tiempo. ¡Y cómo! Pocos autores le aventajan, desde Gátdós acá, en desahuciar los males endémicos del campo manchego o de la mina. En su narrativa, el andalucismo del autor sé corrige por un estiló barroco, en un caso, y más directo, aunque sin veleidades estetizantes, en otro. Objetivo Adolfo Suárez Antonio Navalón y Francisco Guerrero Espasa Crónica Goza María Zambrano fama de insigne pensadora en un país que en el siglo XX alcanzó una alta filosofía: Ortega, Zubiri, D Ors, etcétera. La impresión es, de todos modos, que le cuesta entrar en la valoración del lector no especializado. Y este libro, Filosofía y poesía junto con Los claros del bosque De la aurora y El nombré y lo divino nos introduce en el- núcleo vivo- y más- tú- cido de su operación metafísica. En el prólogo escrito para esta edición- fechado en María Zambrano febrero de este mismo año- se cura en salud de la posible vulnerabilidad del ensayo, pero se decide a reeditarlo y hace bien. María Zambrano alia el poder de la razón y la gracia de la poesía, concillando eJJogos y el canto, es decir, el pensamiento ja poesía, la poesía y la ética, ia mística y la poesía, la poesía y Ja metafísica. Atenta al dictamen de que la filosofía es tanto como encontrarse a sí mismo: encontrar la verdad. Raúl Guerra Garrido viene imponiendo su tesón de escritor con una profesionalidad indiscutible. Pero también con logros como La mar es mala mujer -novela que, nó obstante su título poco eufónico, agarra al lector desde las primeras páginas. Guerra Garrido escribe con estilo rico, espejeante, fluido, vocabulario preciso y sintaxis hecha, lo que representa una buena cobertura para narrar un asunto de mucho arraigo- e l dé un lobo de marque hubiera encantado a Aldecoa o Baroja. Con un personaje bombón en el pesca Elizalde, uñ barco en el Ryoyarzün y un ambiente entre legendario y aventurero el autor de El año del wolfram o Copenhague no existe ha conseguido meterse en los puestos de cabeza de una narrativa. Y ello, alejado del cerebralismo o la. estructuración de otras novelas suyas. Rubinstein y España Fundación Isaac Albéniz Ya sólo e 1 índice de este libro revela e! suculento menú político que Antonio Navalón y Francisco Guerrero ofrecen al lector. Objetivo Adolfo Suárez significa lo que, en lenguaje coloquial y colorista se ha llamado el acoso y derribo de Suárez. Aunque la realidad política analizada- e l libro fundamenta una sucinta crónica de los hechos- es inmediata, los datos ya han cobrado un cierto distanciamiento. Y resultan útiles, sobre todo porque la historia se repite. En veintidós capítulos- algunos tan relevantes como El principio del fin de UCD Andalucía El ataque del PSOE Suárez se queda solo Herrero en el poder Guando llegue febrero El lunes 23 B gran mudo etcétera- se muestran las idas y venidas de la clase política y tas tribulaciones de un presidente que tuvo en 1980 un año crítico. Libros recibidos Hemma: Suigne y Rainaud: Osear aviador Junta de Castilla y León: Paloma Rodríguez- Escudero: Arquitectura y escultura románicas en el Valle de Mena Elida García García: San Juan y San Pablo de Peñafiel. Economía y sociedad (1318- 1512) Manuel Sesma: El nuevo espacio periférico de Segovia. Cuarenta años de teoría y práctica urbanísticas Alfaguara: Thomas Bernhard: Teatro Paul Bowles: El tiempo de la amistad Ingeborg Bachmann: Tres senderos hacia el lago Anaya: Sofía de Habsburgo: Al final, un hogar (Cuentos de aldeas) Anne Ross: Druidas, dioses y héroes de la mitología celta Plaza Janes: Alberto Díaz Rueda: El mosaico de Perseo Mika Etchebéhére: Mi guerra de España Manuel Halcón: Aventuras de Juan Lucas Luis González Seara: La década del cambio Juan A Pérez del Valle: No volveré a París Anaís Nin: Diario de infancia Francisco González Ledesma: Los símbolos Alfaguara: Pedro Molina Temboury: Ballenas Salman Rushdie: La sonrisa dei jaguar (Un viaje a Nicaragua) Federica del Cesco: Bajo el signo del sol rojo William Boyd: Barras y estrellas Península: Malcolm Lowry: Ferry de octubre a Gabriela Tahar Ben Jelloun: El niño de arena Georges Perec: W o el recuerdo de la infancia Bajo el patrocinio de la Fundación Isaac Albéniz, este espléndido catálogo de la exposición- homenaje al insigne pianista con el título Rubinstein y España deja muy claros los objetivos de sus autores y colaboradores: hablar de Rubinstein y recordar la España de los años veinte y aun de ayer mismo, capítulo decisivo de. la vida de este ciudadano del mundo con pasaporte estadounidense, entraña israelita y devoción española como afirma en la presentación Paloma O Shea. Cerca de cuatrocientas páginas prolongan la figura y la música del genio, con un impresionante índice de estudios generales, críticas, entrevistas, viajes por las ciudades españolas, repertorio español y cronología de su estancia en nuestro país. Todo ello realizado con suntuosa presentación, exhaustiva recopilación de datos. Adiciones al Qupte y Vida de Sancho Panza (Edición facsímil) Almarabú 1 Madrid de Galdós Carlos Pía y otros Matríce- Avapíes Siempre ha sido una tentación en escribir las páginas que se le olvidaron a Cervantes Estas Adiciones al Quijote y Vida de Sancho Panza pretenden llenar ese objetivo, y sobre un pavés ligeramente distinto a la llanura manchega- Sancho Panza ha sido nombrado consultor de los duques y se encamina a cumplir su misión en la Corte- revive el escudero en medio de un sinfín de peripecias. Teresa Panza se trueca en una parvenú que quiere tener coche. Sancho quiere pulimentarse y se deja instruir en urbanidades por don Aniceto de Flores Mejorana, adquiere el yelmo de Mambrino y logra alcanzar una baronía, etcétera, que culminan en un final muy verosímil. Sancho Panza muere de una indigestión de la cena. Nunca segundas- o terceras- partes fueron buenas, pero aquí se da entretenida al lector con soltura, aunque sin alcanzar el modelo. El centenario de Fortunata y Jacinla la gran novela de Galdós, es la ocasión inmediata de este libro que, aún ÍÍÍ ser exhaustivo, ofrece una visión doblemente realista del espacio galdosiano, circujiscrito a las fechas 1860- 1890. Es este Kladrid novelado por el escritor canario el que recoge sus rasgos más evocadores. Cuatro jóvenes especialistas, Carlos Pía, Pilar Benito, Mercedes Casado y Juan Carlos Poyan, no se limitan a situar a los personajes en la realidad física, tal y como aparecen en El amigo manso Miau Nazarín El doctor Centeno Tormento La de Brigas Misericordia Fortunata y Jacinta La desheredada y las Novelas de Torquemada sino la sociología y la urbanística, la vida cotidiana y las instituciones beneficosociales. Madrid revive a una luz nueva, sin duda porque la novela para Galdós era imagen de la vida.