Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
VI ABC ABC f íTcratúo 30 mayo- 1987 CONOZCA LAS OBRAS S 4I MT DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO SALVAT UNIVERSAL El más extenso, documentado y actual de cuantos diccionarios enciclopédicos en color se han publicado hasta la fecha. 800.000 definiciones 200.000 artículos 20.000 ilustraciones 2.450 mapas Lápidas Antonio Gamoneda Trieste Madrid, 1986 El grupo leonés no sólo se ha puesto de moda, sino que ha logrado un prestigio y un tono literario. Su triunfo en las áreas narrativas ya no puede discutirse- José María Merino, Luis Mateo Diez, Juan Pedro Aparicio, etcétera- pero en el ámbito estrictamente lírico también ha actuado con relieve, la escasa duración del manifiesto Glaraboya en unos años en que los novísimos asfixiaron la dialéctica poética- pese a su decantada ruptura -anegó una vía que, de cuajar plenamente, hubiera situado al g r u p o de los Antonio Gamoneda Agustín Delgado y compañía en primera línea. Era una propuesta importante. Tan rica e importante que, deshecha la formación o la escuadra poétic i, -t 0 aiyía la lírica leonesa se acoge a esa tonalidad dialéctica bien que muy subsumida, en la que el compromiso social actúa como motor de la conciencia. Antonio Gamoneda no sé hasta qué punto activista de los postulados de Claraboya -cosa que tampoco importa demasiad o- refracta atmósfeYas similares, si es que no es parte del mismo magma, con una obra breve- Sublevación inmóvil Blues castellano Descripción de la mentira rigurosa acaso hasta la turbación, enormemente coherente. Que salva, sin discusión, el empeño contextual de una poesía consciente. León es Cremer y Nora, y Delgado y Colinas, con el correlato mantenido por Gamoneda. Uno cree que el autor de Lápidas -libro de este comentario- sólo le faltó la pisada fuerte en los últimos metros- accésit del Adonais, finalista del premio de la Crítica, etcétera, entre otras escaramuzas posiblespara que su nombre fuese el de un abanderado. Lápidas culmina una obra de lenta, pero profunda elaboración de hondura antropológica. Ese sentido de postración de su lírica se inicia en Sublevación inmóvil con un discurso todavía social, aún encadenado al testimonio, aunque levantando el material de su mundo desde la humedad de la arcilla. Es Blues castellano -pospuesto en su publicación a Descripción de la mentira coincide en su evocación de la infancia con los poetas del cincuenta- Eladio Cabañero y Sahagún, e incluso con los realistas del grupo Laye- destilando, eso sí, un ácido brechtiano desconocido por aquéllos. Descripción de la mentira libro reeditado y, por tanto, de considerable éxito, reconduce un tanto esa preocupación social- dialéctica y solidariamente- -para mostrarla con mayor ambición estética. El poeta que escribe sobre un pentagrama realista- Ferrocarril de Matallana Después de veinte años y Un tren sobre la tierra por ejemplo- procura un cierto desmarque de la anécdota, un alejamiento del dato histórico, qué luego la semántica privilegiada y un existencialismo diluido consiguen la per- sonalidad lírica del autor. De Sublevación inmóvil a Descripción de la mentira el componente ético aumenta, porque el calado realista es más complejo y decantado por una fenomenología. Gamoneda consigue a partir de este último libro una lectura más diáfana y transparente de su derrota personal. En esta épica del fracaso, alimentada por un pesimismo que nunca desaparece, Antonio Gamoneda, ya tomado de un emblematismo mítico, espesa la sustancia de su reflexión, dotándola a- mi ver de una moral, de cobertura cemudiana y de una ambigüedad estética cercana al hermetismo. El pesimismo radical del poeta de libros anteriores se enmascara todavía más. La rememoración realista es más introspectiva, hasta el peligro de una cierta incomunicabilidad por el rigor de los recursos retóricos. Sin embargo, quien haya seguido la metáfora continuada y fluyente de este hombre- poeta acosado por el miedo, cansado de su nombre que cuenta con la perplejidad como principio déstf identidad poética, Lápidas es la culminación dé un discurso y de una visión del mundo, Lo elemental ha sido sustituido por lo subjetivo; lo realista, por lo epónimo; las vivencias, por las experiencias. Con ello, el hombre y el poeta, la geología y la antropología- no es desdeñable ni la una ni la otra en el librocalcifican un logos poético decisivo. En la primera parte acaso hay una reducción excesiva en los procedimientos formales- l o que no es óbice para lograr un espléndido poema como Dime quién eres antes de acercarte más a mi corazón... -que intensifican su poder de lucidez al margen de la identificación de referentes. El lector agradece los títulos de la segunda, por lo que tienen de guión y de pista de reconocimiento. Poemas circunstanciales son y, sin embargo, demuestran la calidad a la que llega el poeta en Diván de Nueva York con su lorquismo tan bien recreado, y León de Tábara pieza excepcional en el libro. El mundo nítido de degradación de las creencias corresponde a la tercera parte (central en el poemario) El poeta hace pasar por su memoria selectiva el friso de sus vivencias, de sus gentes y de sus tierras, el campo y la ciudad, las cuerdas de presos, las expediciones prohibidas, los boyeros parameses, inquietante luz de un tiempo sombrío. Gamoneda reescribe- describe, en realidad- un solo y único libro, una sola y única ciudad- L e ó n- una existencia sola- l a suya- dentro de una tensión estética. El estado de gracia y lucidez de su poesía hace que el paisaje de su infancia, los días de enfermedad, las campanas de Villabaster o los boyeros parameses tengan una realidad épica- contraépica más bien- porque todo se puede cantar. Hasta la libertad que se echa de menos y ha dejado sus traumas. Sólo por eso, Antonio Gamoneda merece ser repescado con todos los honores como poeta invicto y confeso de la generación del cincuenta. Florencio MARTÍNEZ RUIZ 20 volúmenes HISTORIA DEL ARTE Una completa exposición irtística la fascina: ementada lioso despliegue gráfico. ones 120 páginas 10 volúmenes ENCICLOPEDIA SALVAT DE LOS GRANDES COMPOSITORES La vida y la música de los grandes compositores en una obra excepcional ra conocer y disfrutar la música 100 grabaciones PhilipsDeutsche Grammophon 2.000 ilustraciones a todo color 1.600 páginas 5 volúmenes FAUNA Dr. Félix Rodríguez de la Fuente. Cómo viven, cómo aman, cómo luchan los animales de los cinco continentes. La enciclopedia sobre la vida y costumbres de los animales salvajes más leída de! mundo. listas obras forman parte de un extenso catálogo que cubre un amplísimo abanico de temas, tales como geografía, historia, idiomas, ciencia, técnica, ocio y hogar. Todas las obras Salva! han sido editadas con la seriedad y el buen hacer que confieren más de cien años al servicio de la cultura y el libro. Para más información diríjase a su librería, quiosco o agente de ventas autorizado.