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SÁBADO 30- 5- 87- TRIBUNA ABIERTA -ABC, pog. 41 OR ahí se responde a la princ i p a l duda u objeción de fondo que algunos solapadamente oponen a los estudios clásicos y aun a la filología toda. Se dice, o se insinúa, o se cree barruntar que tales saberes- extinguida su aparente utilidad práctica en la vida social- pueden acaso moverse en un círculo vicioso, ya sea en la Sorbona o en Cambridge. En efecto: se aprende latín y griego para enseñar a otros latín y griego, se lee La Eneida para enseñar a otros a leer La Eneida. Mas tal actividad- dícese- parece residir en un ghetto, en una reserva casi antropológica sin incidencia en la vida social. Si la sociedad a todas luces desoye el humanismo, ¿tiene en verdad sentido, por dolorosa o brutal que resulte la pregunta, que éste exista principalmente para perpetuarse a sí mismo, incluso casi segregado de la dinámica social? Sí lo tiene: porque en esta perpetuación está, y no exagero, casi toda la esperanza que nos queda. El humanismo perdura porque su extinción eliminaría la última posibilidad de evitar el puro suicidio moral de la sociedad. El latín y el griego de la Sorbona o de Cambridge, esa Eneida aparentemente tan admirable como remota, están ahí para cumplir su misión cuando el hombre contemporáneo- ese que cerró los ojos ante Treblinka y ante el Gulag- precise remitirse a una instancia moral ajena a la barbarie. No se me tache de apocalíptico: es en las palabras de Grecia y Roma donde reside el único espacio moral que históricamente no ha engendrado nunca ni fanatización ni intolerancia. Grecia y Roma son nuestro horizonte, nuestra justificación, nuestra verdad y nuestra libertad. P EL En ello habrá que buscar sin duda la razón de que, si bien los clásicos son hoy menos leídos que antaño, a nadie dejan indiferente y en nadie suscitan desafección. Concíbese, en PUBLICIDAD ¿POR QUE NO PRUEBA EL GARNEGIE? El próximo lunes, día 1 de junio, a las ocho horas de la tarde SESIÓN INICIAL (abierta y pública) del CURSO INTENSIVO DE PRIMAVERA (lunes y jueves) DALE CARNEGIE DE COMUNICACIÓN EFICAZ Y RELACIONES HUMANAS (Autoconfianza, oratoria, entusiasmo, convivencia, control de preocupaciones, memoria, dirección y vivir por objetivos) Se confirma a todo participante inscrito en el CURSO CARNEGIE INTENSIVO que las sesiones se celebrarán de ocho a once treinta horas (noche) y que la SESIÓN INICIAL, tendrá lugar el próximo lunes, día 1 de junio, a las ocho horas en punto de la tarde. Lugar: Hotel Eurobuilding C Padre Damián, 23. Madrid Información: teléfono (93) 318 22 70. Barcelona ENTRADA PUBLICA Y GRATUITA unido a las actividades de la Sociedad Española de Estudios ClásiPor Pere GIMFERRER cos, de la que fue fundador y presidente, y el doctor Rodríguez Adraefecto, al desafecto a Segismundo o al alcal- dos acaba de recordarnos además que preside de Zalamea, al caballero de Olmedo o al dió el I Congreso Español de Estudios Clásilindo don Diego; incluso concíbese al adverso cos. Por otras razones, muy personales y al a Guzmán de Alfarache o a Lázaro de Tor- propio tiempo del todo notorias, su recuerdo reviste una especial significación para mí: fue mes, al indiferente a Tartufo o al detestador de Hamlet o de Ótelo; no digo que yo sea uno de los firmantes de mi candidatura a la Real Academia Española y- ciruno de esos tales- todo lo concunstancia en verdad turbadotrario- sino que su existencia es ra- su muerte se produjo pocas concebible, e históricamente se horas antes de mi recepción púha dado incluso en figuras ¡lusblica en dicho Cuerpo literario. tres; pero es, en cambio, imposiLa última vez que nos vimos, me ble imaginar al reacio a Antígona había dedicado- e n catalán, por o Electra, al desdeñador de cierto- mi ejemplar de su Vida Orestes o de Aquiles, al que se de Sócrates, y no puedo dejar desinteresa de Ulises, ai displide ver ahí retratada su verdadecente ante Ifigenia, al arrinconara estampa moral, su lección y dor de Edipo, al denostador de su ejemplo más profundos. AlguPatroclo. He nombrado adrede na vez he escrito que en nuestro personajes y no autores para tiempo existe un nuevo linaje de mostrar hasta qué punto aquéhéroes, más avezados a la clarillos siguen vivos entre nosotros; dad artificial de los gabinetes de pero si de las criaturas pasamos estudio que al so ardiente de los a los escritores ¿podría acaso Pere Gimferrer campos de bataüa. Espigado y creerse legítimamente que el code la Real Academia canoso, a la vez extrañamente nocimiento de éstos es propio Española frágil e inabatible en su entereza, tan sólo de las eras moderna y contemporánea? Cierto que el género de cul- Antonio Tpvar pertenecía a es e linaje. Y, al to que se rinde hoy a Kafka o a Proust difiere cabo, no desmereció del modelo socrático inidel que puede prestarse a un autor de la anti- cial en el trazado de su prop í vida llegada a güedad, pero ello se debe, por un lado, a que la madurez plena. En elia reside la parte inlo que Kafka o Proust nos cuentan atañe a material de su legado, análoga a la lección circunstancias sociales vividas aún por algu- que nos deparan tantas páginas griegas y lanos de nuestros mayores, y por otro lado- y tinas, y que acaso podría resumirse en aquede modo principal- a que subsiste físicamen- lla exhortación de Píndaro que Unamuno sote en el planeta mucho más del entorno en lía traducir diciendo: Aprende a hacerte el que vivieron Kafka y Proust que del mundo que eres. Don Antonio Továr, sepamos apligrecorromano. Pero hecha esta salvedad, car a nuestro existir esta enseñanza suprema ¿quién no se siente impresionado o conmovi- del mundo clásico. He dicho. do por la personalidad humana de Séneca o de Cicerón, de César o de Sócrates? ¿No resultan acaso imponentes aquellos clásicos más remotos, aquellos de los que en verdad sabemos poco en el terreno biográfico? Y, más aún- piedra de toque de la modernidad- ¿acaso, no digo ya exactamente el hombre, sino el personaje literario que suscitan los textos de Catuio o de Propercio, de Petronio o de Tácito, el que se adivina en los fragmentos de Heráclito o en los versos de Calle Princesa, 2, Safo no es alguien con quien podemos dialoplanta primera. Madrid. gar; no es, en suma, un contemporáneo Teléfonos 248 75 16, 247 50 98 nuestro? Pruébelo nuestro tiempo: ¿Acaso no pudo dialogar Heidegger con Heráclito? Miremos, en nuestro tiempo, hacia nuestra Península: no podemos imaginar a Cernuda, Riba o Espriu sin los griegos, no hay modo de enPone en conocimiento de sus asegutender la poesía de Jaime Gil de Biedma sin rados que a partir del día- 1 de junio de tener presente a Catuio, ni el temple narrativo 1987 sus oficinas de la calle de la Princesa, 2, planta primera. de Madrid, de Juan Benet sin pensar en Tácito o en permanecerán abiertas las veinticuatro Amiano Marcelino, y sin el poso clásico no horas del día, incluso festivos, para la aquilataremos cabalmente la escritura de atención de los servicios de Decesos. Francisco Ayala, de Gonzalo Torrente Ballester o de Rosa Chacel, ni aún la de Federico García Lorca. Cito sólo unos nombres, y sin pormenorizar: que cada cual, si lo desea, proCENTRO CULTURAL HIS HISPANO- EGIPCIO CULUR siga en esta dirección. DE HOY Y EL (y ORIENT RAMO DECESOS TERMITA Y CARCOMA -ELIMINACIÓN GARANTIZADA Empresa internacionalmente reconocida Teléfono 91 429 10 65 Mas, puesto a hilvanar relaciones entre io clásico y nuestra contemporaneidad, mal podría omitir aquí un nombre: el de Antonio Tovar. Se halla en mi mente indisolublemente Árabe intensivo verano: Madríd o Egipto. También por correspondencia Teléfono (91) 247 07 40 Ultt j