ABC MADRID 30-05-1987 página 28

28 A B C INTERNACIONAL SÁBADO 30- 5- 87 Liberan al diplomático Reagan pospone sus planes de británico secuestrado en Irán escoltar petroleros kuwaitíes Londres. Alfonso Barra El diplomático británico Edward Chaplin, de treinta y seis años, el segundo por su categoría de la representación del Reino Unido en Teherán, fue liberado ayer después de haber sido secuestrado el día 28 por la tarde cuando conducía su auto en esa capital, en el que viajaban también su esposa y una hija. Estas quedaron en libertad sin sufrir daños. Poco después de conocerse el hecho, la jefa del Gobierno, Margaret Thatcher, envió una protesta vigorosa a las autoridades iraníes por el atentado. El secretario del Foreign Office, sir Geoffrey Howe, había comunicado al Gobierno de Teherán que eran los responsables de la seguridad de Chaplin diciéndole que no estaban dispuestos a realizar trato alguno con las personas que le detuvieron, pero no renunciaban a ejercer las presiones necesarias para su liberación. Nueva York. J. M. C. Reagan ha decidido posponer su plan de dar escolta a los petroleros de Kuwait por el golfo Pérsico. Lo hace por tres motivos: porque la Navy necesita más tiempo para ultimar sus planes de escolta. Porque hay que decidir todavía qué clase de cobertura aérea se da. Y por la oposición que ha encontrado en el Congreso, donde muchos republicanos recelan ante meterse en esa aventura. La Casa Blanca insiste en que el plan no se ha cancelado, sólo se ha pospuesto. No permitiré que Irán o la URSS controlen unas aguas vitales para la paz y para nuestros intereses declaró Reagan al anunciar la absoluta necesidad de prestar esa escolta a los petroleros de Kuwait. Es el cómo y cuándo lo que falta por precisar. Además de convencer al Congreso, que puede ser lo más difícil de todo. Acaba la cumbre de Berlín sin propuestas de desarme Moscú. Alberto Sotillo El Pacto de Varsovia propuso iniciar conversaciones con la OTAN sobre sus respectivas doctrinas militares, sin hacer ninguna otra oferta sobre control de armas nucleares o convencionales, al término de la cumbre de líderes del Este de Europa que ha tenido lugar en Berlín Oriental y de la que los países integrantes de la Alianza Atlántica esperaban que salieran nuevas propuestas de desarme por parte de la Unión Soviética. Las conversaciones con la OTAN podrían iniciarse este mismo año, en Bruselas o Varsovia, o en ambas capitales de forma alternativa, según señaló el general Herbert Krolikowski, secretario general del Pacto. Otro objetivo propuesto por la alianza militar del Este para tales conversaciones sería la deliberación sobre las disparidades entre ambas partes para la reducción de armamentos nucleares y convencionales en el marco de la última propuesta lanzada por las URSS. Durante el transcurso de la cumbre de Berlín Oriental, los portavoces soviéticos han criticado reiteradamente la doctrina militar de la OTAN, basada sobre la denominada respuesta flexible que prevé una acción escalonada que llegaría hasta la disuasión nuclear en respuesta a un ataque del Este, cuyas fuerzas convencionales tanto en armamento como en hombres movilizados y movilizables, según Occidente, serían superiores a las de la OTAN en una proporción de tres a uno. El Pacto de Varsovia, por su parte, sostiene que el carácter de su doctrina militar es puramente defensivo y basado en la capacidad de réplica en caso de ataque. El general Krolikowski dejó sentado que la celebración de consultas no supondría en modo alguno que el Pacto de Varsovia contemple la posibilidad de alterar su doctrina defensiva. Los representantes del Pacto de Varsovia insistieron en negar la superioridad en armamento convencional de su parte alegada por Occidente y mostraron su irritación ante la posibilidad de que un acuerdo para la retirada de los misiles de alcance medio y corto pudiera ir seguido por un aumento de los gastos de la OTAN destinados a armas convencionales con el fin de reequilibrar las fuerzas de ambos bloques. La ausencia de propuestas específicas de desarme destruye las expectativas que se habían creado en Occidente y corrobora las últimas manifestaciones de los representantes soviéticos, que habían afirmado que la URSS ya ha recorrido su parte del camino y se halla ahora a la espera de nuevas concesiones de Occidente. Pese a todo, el líder soviético, Mijail Gorbachov, ha reafirmado en este viaje y durante la celebración de la cumbre su esperanza en que pueda ser alcanzado un acuerdo de desarme nuclear este misno año para Europa. A este respecto, el Pacto de Varsovia pidió incluir también dentro de tal acuerdo los misiles tácticos o de muy corto alcance (menos de 500 kilómetros) que Occidente no desea tomar en consideración, y sobre los cuales Gorbachov ha pedido una clarificación para que se determine si son armas nucleares o convencionales, dado el doble carácter que presentan los mismos. Primavera Roca todo daño. Anualmente la naturaleza renace de su letargo invernal. La alegría de la vida se respira por doquier. ¡En primavera el clima es ideal i Temperatura controlada. Con Aire Acondicionado Roca obtendrá, ni más ni menos, la temperatura en la que se siente más a gusto; ambiente primaveral, todo el año. Con las ventanas cerradas permanecerá tranquilamente aislado de ruidos, polvo, corrientes de aire y cambios de temperatura. Aire sano. Aire acondicionado significa además aire filtrado de impurezas, en su grado óptimo de humedad y constantemente renovado. Aire puro y sano, como el que proporciona Aire Acondicionado Roca. Garantía y seguridad. Al confort que representan todas estas ventajas ha de sumar la garantía de calidad que Roca ofrece en todos sus productos. Entre la amplísima gama de equipamientos de climatización seguro que disponemos del modelo exacto que precisa: desde sistemas centralizados para grandes espacios, hasta consolas y aparatos de ventana para uso doméstico. Limpieza y silencio. Con Aire Acondicionado Roca se independizará de las inclemencias y contaminaciones del exterior. AIRE ACONDICIONADO