ABC MADRID 30-05-1987 página 13

M A D R I D SÁBADO 30 DE MAYO DE 1987 NUMERO 26.162 SESENTA PESETAS ABC CON SUPLEMENTO COLOR: 100 PESETAS DOMICILIO SOCIAL S E R R A N O, 6 1 2 8 0 06- M A D R I D DL: M- 13- 58. PAGS. 120 España y Francia estrechan la Aumentan las represalias cooperación antiterrorista contra los médicos en huelga Bamonuevo y Pandraud firmaron el Acuerdo de Bagur Nueve despedidos en el Hospital Gregorio Marañen Bagur (Gerona) Vicente Ángel Pérez Madrid El Ministerio de Sanidad aumentó ayer sus represalias contra los El terrorismo no respeta fronteras dijo ayer el ministro francés médicos en huelga al destituir a nueve facultativos del Hospital del Interior, Robert Pandraud, momentos antes de firmar, junto a Gregorio Marañón, y continuar los expedientes a médicos de su colega español, José Barrionuevo, el denominado Acuerdo de toda España que se encuentran en huelga. La tensión entre los Bagur, que estrecha aún más la cooperación de ambas naciones facultativos de toda la nación alcanzó ayer sus máximas cotas. en la lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada. Al día siguiente de la cumbre antiterrorisLos nueve facultativos destituidos en el Intercambio de información sobre gruta celebrada por los siete grandes en Pa- pos, sucesos y técnicas terroristas. Hospital Gregorio Marañón, hasta hace unos rís, y de cuyas conclusiones fue informado Actualización de las técnicas y estructu- días Hospital Provincial de Madrid, son los Barrionuevo por el ministro- delegado de la ras organizativas dispuestas para combatir el doctores Carlos Bachiller, Rafael Macías, Seguridad de la República Francesa, ambos, terrorismo mediante el intercambio de experCarlos Merello, Carlos Maroto, Manuel Raen representación de sus respectivos Gobier- tos. mos, Marcelino Prieto, Ricardo Mínguez, Enrinos, dieron vía libre a un acuerdo que, en Intercambio de experiencias y conoci- que Lara y José Ignacio de Arana. Los nueve opinión de los firmantes, viene a confirmar y mientos tecnológicos en materia de seguridad son pediatras y se formaron con el doctor Jaa rubricar la política de cooperación que des- del transporte aéreo, marítimo y ferroviario vier Matos, jefe de uno de los Servicios de de hace cuatro años existe entre España y con objeto también de mejorar constantemenPediatría de dicho hospital y defensor acérriFrancia. mo de los médicos de Madrid. te las normas de seguridad. Sustancialmente, el Acuerdo de Bagur va Por lo que se refiere al apartado de la criLa forma de destituirlos ha sido mediante la dirigido a combatir el terrorismo y el tráfico de minalidad organizada o, dicho de modo claro, aplicación de la ley de Incompatibilidades, drogas. Para ello ha quedado constituido un al tráfico de drogas, ambos Gobiernos se que se da la paradoja que está en suspenso Comité bilateral que actuará bajo la presiden- comprometieron ayer a lo siguiente: tras el recurso que presentó el abogado Ricia de los dos ministros y estará compuesto Intercambio permanente de información cardo de Lorenzo. El citado letrado manifestó de representantes de los Ministerios compe- y datos relativos a la actividad delictiva orgaayer a ABC: Esto es de locura. La aplicatentes, de responsables de Cuerpos y Fuer- nizada, dentro de los límites permitidos por ción de la ley había quedado en suspenso. zas de la Seguridad del Estado y de expertos los respectivos ordenamientos jurídicos. Es más, en las últimas semanas han sido reen los sectores específicos. Está previsto que Intercambio de expertos de las Fuerzas puestos en su trabajo facultativos en su misdicho Comité se reúna al menos una vez al de Policía para desarrollar una actividad conmo caso que recurrieron. año y siempre que cuestiones específicas lo junta. La notificación- continuó Ricardo de Loexijan. Preparación de medidas comunes desti- renzo- es nula de pleno derecho ya que la En concreto, el Acuerdo de Bagur desliga nadas a impedir el reciclaje del dinero ilegal- destitución va firmada por el inspector genedos apartados: el del terrorismo y el de la cri- mente adquirido. ral de Servicios, y es a la Comunidad autónominalidad organizada. En el primero, la cooTanto José Barrionuevo como Robert Pan- ma de Madrid a la que le corresponde la deperación entre ambos países se centrará en draud destacaron el gran paso que supone cisión, por lo que esperamos que intervenga los siguientes puntos: en el camino de cooperación emprendido por María Gómez de Mendoza. ambas naciones y el estímulo que ha de su (Página 37) poner para el futuro de las relaciones no sólo en cuestiones de seguridad y lucha contra la criminalidad, sino en otros campos. Y junto a los buenos augurios, la firmeza y la convicción de que el acuerdo es irreversible, y que va a ser llevado a cabo con total Moscú. Alberto Sotillo Nueva York, J. M. C. decisión. A este respecto, Pandraud expresó La Unión Soviética acusó ayer al ciudadaLos distintos Departamentos ministeriales y que el Gobierno francés no está dispuesto a no de la RFA Mathias Rust- que la madruconsentir ningún tipo de actuación u organi- servicios de inteligencia norteamericanos hagada anterior aterrizó con una avioneta decen cola para interrogar a Rafael del Pino zación terrorista en su territorio. portiva en la Plaza Roja de Moscú- de vioDíaz, el general cubano que desertó a Estalar el espacio aéreo soviético en el área de dos Unidos en un pequeño avión, pilotado la ciudad de Kohtla- Jarve, el jueves. Rust, de por él mismo, donde se traía también a su fadiecinueve años, atravesó con su aparato, en milia. Del Pino era de hecho el segundo homel día en que se celebraba la festividad de bre en el Ministerio de Defensa cubano, lo los guardafronteras soviéticos y sin el menor que significa que debe de tener valiosísima problema, los sistemas defensivos fronterizos información sobre la logística de aquel Ejercisoviéticos, en alerta permanente y el escuto, la presencia soviética en la isla, los planes do especial de defensa antimisiles instalado en Angola, la subversión en Iberoamérica y la alrededor de Moscú, equipado con uno de los situación general hoy en Cuba, que, según más sofisticados sistemas de radares del los últimos informes, vuelve a ser tan tensa mundo, capaces, ya se ve que en teoría, de que Castro puede estar planeando dejar salir detectar cualquier ingenio volante. Rust tuvo otra oleada de descontentos. Aunque lo pritiempo antes de ser detenido de firmar autómero será saber por qué desertó el que era grafos junto a la muralla del Kremlin. un héroe de la revolución cubana, perteneciente al círculo íntimo de Castro. Goya, 40 Un joven alemán aterriza con una avioneta en la Plaza Roja Sumo interés USA por las declaraciones de Del Pino CarUe. (Página 27) Serrano, 53 (Página 27)