ABC MADRID 28-05-1987 página 82

82 A B C ABC, JUEVES 28- 5- 87 El BCI solicita su participación en el Comité de acreedores en divisas de Fecsa El miércoles quedará constituida formalmente la mesa negociadora Madrid. José Antonio Navas El Banco de Crédito Industrial ha solicitado su participación en la mesa de negociación o steering commitee que la próxima semana iniciará las deliberaciones con Fecsa para la refinanciación de la deuda que tiene la compañía eléctrica catalana. La petición de la citada entidad de crédito oficial ha sorprendido a la Banca extranjera por cuanto que supone la participación indirecta de la Administración en las negociaciones con Fecsa. El Comité de trabajo que representa a los acreedores en divisas de Fecsa se reunió ayer en Londres, como estaba previsto, para determinar una propuesta sobre la formación de la mesa negociadora. La reunión se prolongó durante cuatro horas, y en su transcurso se dieron a conocer las entidades financieras que han mostrado interés por sumarse al steering commitee entre las que se incluyen la SGB belga y el Bankers Trust norteamericano, además del Banco de Crédito Industrial. Estas tres instituciones financieras tendrán que exponer los argumentos que avalan su solicitud de integrarse en la mesa negociadora. Para ello el Comité de trabajo ha convocado el próximo miércoles, también en Londres, una nueva reunión que servirá para constituir definitivamente la mesa negociadora. La solicitud del Banco de Crédito Industrial ha generado cierta confusión, desde el momento que se trata de una entidad de carácter público, integrada en el Instituto de Crédito Oficial y dependiente del Ministerio de Economía. Realmente, con unos riesgos en Fecsa que se cuantifican en 5.000 millones de pesetas, el BCI puede ejercer, como el resto de acreedores, su derecho a participar en la mesa negociadora. Sin embargo, la vinculación del BCI con la Administración es también motivo suficiente para despertar las suspicacias del resto de Bancos, máxime cuando el Gobierno ha rechazado la invitación de participar directamente en et Comité de acreedores. Con independencia de que estae tres candidaturas sean aceptadas, el resto de miembros de la mesa negociadora serán los mismos que ahora forman el grupo de trabajo: Chase Manhattan Bank, Citibank, Bank of America, Long Term Credit Bank of Japan, Sanwa Bank, Crown Leasing, Orient Leasing Company y Japan Overseas. Además, en el caso previsto de que el Comité de acreedores en divisas se fusione con el de acreedores en moneda nacional, habrá que añadir también los nombres del Aresbank, Banco Central y Banco Santander. Por último, no se puede descartar a La Caixa, en el supuesto de que los bonistas se sumen también a! steering commitee Por otra parte, el síndico presidente de la Bolsa de Madrid, Enrique de Benito, señaló ayer que las condiciones para que Fecsa vuelva a cotizar en Bolsa son que la compañía demuestre su viabilidad futura y que lo solicite a la Junta Sindical. El INI aportará 54.000 millones de pesetas a Bazán La dirección de la empresa nacional Bazán y representantes del comité de empresa, firmaron ayer por la mañana el plan estratégico de la compañía para el cuatrienio 1987 1990 en el que se establece la aplicación de los com 1 promisos socio- laborales, tecnológicos, financieros y de inversiones. El plan estratégico tendrá una inversión de 7.105 millones de pesetas. Por su parte, el Instituto Nacional de Industria (INI) se ha comprometido a aportar un total de 54.000 millones de pesetas durante estos cuatro años. Las inversiones previstas por Bazán para el año 1987 ascienden a 2.255 millones de pesetas, en 1988 serán de 1.950 millones de pesetas, en 1989 ascenderán a 1.440 millones de pesetas y en 1990 supondrán 1.460 millones. El plan estratégico contempla, asimismo, una reducción de la plantilla en 1.645 personas, de las que 1.318 se acogerán a la jubilación anticipada y el resto serán bajas incentivadas y vegetativas. La indemnización media por baja voluntaria será de 3.325.000 pesetas. El grupo Inisel registró ventas de 20.710 millones en 1986 Madrid. D. E. El grupo Inisel realizó el pasado año una facturación de 20.710 millones de pesetas, de los que 4.938 correspondieron a las exportaciones. El grupo, que integra a las empresas de la antigua división de electrónica e Informática del INI, cerró el ejercicio con unas pérdidas de 300 millones de pesetas. Esta negativa evolución es consecuencia de las pérdidas de Enosa y Pesa, que ascendieron a 700 y 290 millones de pesetas. La empresa cabecera del grupo, denominada también Inisel y constituida tras la fusión de EESA y EISA, tuvo unos resultados positivos de 361 millones de pesetas, con una cifra de cash flow de 1.152 millones de pesetas. Las ventas ascendieron a 10.204 millones de pesetas, de los que 2.051 corresponden a las exportaciones. Eduardo Moreno, presidente de Inisel, señaló ayer que el objetivo para este año consiste en la consolidación del grupo Cater Tren sustituirá a Wagons- Lits en el servicio de restauración de Renfe Madrid. D. E. A partir del domingo la empresa Cater Tren se hará cargo, sustituyendo a Coches- Cama, del servicio de restauración de algunos trenes, concretamente de los Intercity MadridValencia y Valencia- Alicante. La adjudicación de Renfe a Cater Tren rompe la tradición de Wagons- Lits en este tipo de explotaciones e implica el traslado de 600 trabajadores. Además de los mencionados Intercity Madrid- Valencia y Alicante- Valencia, Cater Tren se hará cargo de la restauración de los siguientes trenes: Talgo Madrid- Málaga; electrotrén Madrid- Zaragoza- Pamplona; y Ter Salamanca- Bilbao. Por otra parte, la empresa Cater Tren se hará cargo de los centros de Coches- Cama que hasta ahora tenía la Compañía Internacional en Alicante y Valencia y que afectaba al electrotrén Valencia- Barcelona, al Ter Valencia- Bilbao y Valencia- lrún, al expreso Alicante- Portbou, al Talgo Mare Nostrum que cubre el trayecto Murcia- Portbou y al Ter Gandía- Madrid. Según confirmaron a ABC fuentes de Renfe, el acuerdo firmado con Cater Tren supone unas condiciones mucho más favorables para la Red Española de Ferrocarriles que desde hace algunos meses sostenía unas tensas relaciones con Wagons- Lits. Cater Tren, por su parte, absorberá la plantilla de la Compañía Internacional de Coches. Cama. Esta integración de la plantilla se llevará a cabo en dos fases sucesivas. El grueso de trabajadores se incorporará, sin embargo, a su nueva empresa el próximo 1 de julio, cuando la restauración del resto de los trenes de Coches- Cama, con la excepción del Talgo Madrid- París, cuya explotación seguirá en manos de Wagons- Lits, y del Talgo Gijón- Alicante, cuyo contrato ha sido adjudicado a la empresa Aramo, pase definitivamente a Gater Tren. En total, unos 600 empleados de la Compañía de Coches- Cama pasarán a depender antes del éxodo vacacional del verano de la empresa Cater Tren. El cambio de empresa supone para el viajero, según fuentes de Renfe, una rebaja en el precio del Intercity Madrid- Valencia para los viajeros de segunda clase, que pasarán de pagar 3.745 pesetas a pagar 2.950 pesetas. La razón de esta disminución de los precios se encuentra en la supresión del desayuno, comida o almuerzo, que hasta ahora se servía y que dejará de ser obligatorio. La Farga Casanova presenta hoy suspensión de pagos Barcelona. Francisco Marhuenda Directivos de La Farga Casanova, única empresa de forja que existe en Cataluña, anunciaron ayer a los trabajadores que la empresa presentará hoy suspensión de pagos, con un pasivo de 4.500 millones, debido a la crisis del sector siderúrgico y a la baja cotización del dólar, así como a la eliminación de la desgravación a la exportación. Los principales acreedores de La Farga Casanova son ei Banco de Crédito Industrial (2.000 millones) la Caja de Gerona (400) Hacienda (6 Q 0) y Seguridad Social (1.000) El futuro de la empresa podría pasar a través de una sociedad anónima laboral (SAL)