ABC MADRID 28-05-1987 página 27

JUEVES 28- 5- 87- OPINION -ABC, póg. 27 PARÁLISIS DE LA JUSTICIA UERA de toda duda la condición Flacualificadagobierno del de Junta de Colegio de Abogados de Madrid para hacer una evaluación de cómo funciona la administración de Justicia, resulta en verdad alarmante la nota que han hecho pública. Según esta nota, la situación es desastrosa e insoportable y no existe, por parte del Gobierno de Felipe González, voluntad política de mejorarla o ponerle remedio. Es una gravísima declaración porque el buen funcionamiento de la Justicia, aparte de ser premisa obligada de un Estado de Derecho, es condición imprescindible para la credibilidad del sistema democrático. No pretenden los abogados, que se manifiestan claramente al margen de planteamientos políticos, otra cosa que informar a la opinión pública y recalcar ante ella que causa principal, evidentemente decisiva, de la desastrosa situación es la insuficiente dotación económica que se destina a la administración judicial en los Presupuestos Generales. No entendemos- dicen en su nota- -que después de proclamar constitucionalmente a la Justicia como valor superior, se dedique, por ejemplo, a una sola empresa pública cantidad más elevada que a toda la Justicia, incluidos los gastos de la administración penitenciaria. Basta citar a estos efectos el ejemplo de Renfe. mucho deja de ser Justicia. Es dato que adquiere particular importancia, en este caso, la inevitable consideración del cuantioso, realmente desproporcionado, volumen de los gastos públicos. Porque si se practicase una política hacendística de contención del gasto, todavía podría intentarse la explicación, por el Gobierno, de una cierta escasez de medios para el adecuado desarrollo funcional de la administración de Justicia. Y aun así, siempre sería preferente este objetivo. Pero si se dedican miles de millones a tantas cosas de menor entidad y trascendencia, ¿qué puede alegarse, con fundamento, a la alarmante, gravísima, denuncia hecha por los abogados? SENTENCIA PROBLEMÁTICA ñola oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla. A la vista de este precepto del máximo rango, resulta muy dudosa la resolución del Tribunal Constitucional por la que se reconoce a los españoles que no hablen español el derecho a ser asistidos ante los tribunales por un intérprete. ¿Nos hallaremos ante una decisión inconstitucional dictada por el órgano encargado de velar por el cumplimiento de la Constitución? La nueva posibilidad de que pueda ser así plantea una duda muy grave. El Tribunal Constitucional ha admitido el recurso del artículo de la E Ltución es 3 lenguaConstitajante: El castellano es la espaGobierno vasco contra la ley 14 83, que desarrollaba la asistencia letrada al detenido. La citada ley estableció que toda persona en estas circunstancias tiene derecho a ser asistida gratuitamente por un intérprete cuando se trate de extranjero que no comprenda o hable el castellano. El Ejecutivo vasco impugnó esta disposición por entender que este derecho debería reconocerse también a los ciudadanos españoles que se hallen en idéntica situación y, más concretamente, a los vascos. El Alto Tribunal considera que la atribución de este derecho a los extranjeros y no a los españoles supondría una flagrante discriminación prohibida por el artículo 14 de la Constitución El derecho a declarar en la lengua materna estaba ya reconocido en el ámbito de las actuaciones judiciales. Pero esta sentencia se retrotrae a las declaraciones ante la Policía. Acatar una ley no significa necesariamente suscribirla. Creemos que las técnicas procesales pueden sufrir un duro golpe. En la realidad política y social de España, son el País Vasco y la lucha contra el terrorismo el lugar y el objetivo sobre los que la sentencia va a proyectarse. Saltan a la vista las demoras y bloqueos de causas que a partir de ahora pueden producirse. Para dictar su sentencia, el Alto Tribunal ha debido de analizar, pensamos, la realidad sociolingüística del País Vasco. Pero las conclusiones no son concordes, entendemos, con los datos más solventes de que se disponen. En ciertas zonas de las Vascongadas, las situaciones históricas de diglosia pueden haber inducido un conocimiento imperfecto del castellano, pero nunca insuficiente, hasta el punto de poner en peligro el principio de igualdad ante la ley y de rechazo de toda discriminación. El idioma es uno de los signos constituyentes de la identidad nacional, pues la lengua representa el fundamento de la vida social. La sentencia del Tribunal Constitucional admite la posibilidad de que un ciudadano español, vasco o no, se considere extranjero en su propia patria. Con dificultad se en contrarán en la legislación comparada europea normas jurídicas equivalentes L La contundencia de esta concreta y abrumadora alegación ahorra, por sí sola, muchos posibles comentarios. Es proposición muy clara en el plano de la teoría política la exigencia de una auténtica independencia del Poder Judicial, de acuerdo con la proclamación que recogen las Constituciones democráticas liberales. Pero fuera de duda queda que la Justicia carente de los medios que su normal funcionamiento requiere, no podrá nunca traducir en la práctica la altísima función que le está encomendada. Si por falta de medios se producen continuamente anormales incumplimientos de plazos procesales, entonces- -como bien dicen los abogados- se hace ilusorio el derecho constitucional al amparo judicial. Cuando la Justicia no es puntual, en A Reina ha aceptado la presidencia de la primera Bienal de Anticuarios: se subraya así la dimensión del arte antiguo, en una nación como la nuestra, en la que las obras maestras constituyen una gran imagen de marca ante el exterior. En ocasiones los profesionales británicos o franceses se han cuidado de ofrecer versiones del arte español cubiertas de tonos lóbregos y atormentados: versión interesada que España debe deshacer. Esta es una necesidad cultural y una operación de Estado. En un sector que mueve ingentes recursos económicos (recuérdense las subastas de Mantegna o Van Gogh) España debe cuidar su comercio de antigüedades como una credencial de primer orden. Los mercados más ricos, desde Norteamérica a Japón, buscan las grandes piezas no sólo de nuestra pintura sino de nuestros grandes plateros o nuestros mueblistas del Renacimiento. Hay que reordenar ese sector liberándolo de regulaciones burocráticas innecesarias. La asociación de anticuarios españoles que ha organizado este certamen internacional, con el apoyo del Ministerio de Cultura, intenta convertirse en un instrumento defensor de nuestro patrimonio, y de su autenticidad, capaz de evitar las exportaciones clandestinas, el aventurerismo comercial y el tráfico de piezas robadas. España debe mantener ante el mundo esa gran baza: la de los escultores, pintores, ebanistas, artesanos y orfebres que desde la alta Edad Media han producido uno de los conjuntos artísticos más relevantes de Occidente. LA BIENAL DE ANTICUARIOS ABC Presidente- Editor GUILLERMO LUCA DE TENA Director LUIS MARÍA ANSON Director de ABC de Sevilla Francisco Giménez- Alemán Subdirector: Antonio Burgos Subdirectores Oarfo Valcárcel, Joaquín Vila, José Javaloyes, Manuel Adrio, Joaquín Amado Jefes de Redacción: J. A. Gundin (Continuidad) J. C. Azcue (Internacional) B. Serasategui ABO literario) A. Fernández (Economía) J. I. G. a Garzón (Cultura) A. A. González (Continutíad) R. Gutiérrez (Conünukiad) L. Lz. Nicolás (Reportajes) C. Maribona (Continuklad) J. L Martín Descato (Sociedad) J. Olmo (Edición) L. I. Parada (Suplementos Económicos) L Prados de la Plaza (Continuidad) C. Prat (DorrtnicaQ. Santiago Casteto (Colaboraciones) Secciones: J. Rubio (Arte) J. M. Fdez. -Rua (Ciencia) A. Garrido y J Espejo (Conlección) J. C. Diez (Deportes) A. Yáñez (Edición Aérea) J. Badía (Educación; E. R Marchante (Espectáculos) J. Pato (Grática) M. A. Flores (Huecograbado) F. Rubio (Ilustración) M. Salvatierra (Internacional) C. Navascués (Madrid) J. A. Sentís (Nacional) M. A. Martin (Sanidad) D. Martinez- Luján (Sociedad) R. Domínguez (Sucesos) V. Zabala (Toros) E. Yebra (Vida Social) Director General de Prensa Española. S. A. J U A N M A N U E L GONZALEZ- UBEDA Producción: S. Barreno. Personal: C. Conde. Financiero: I. Laguna. Datos: V. Peña. R. Externas: J. Saiz. Comercial y Distribución: Enrique Gil- Casares. Publicidad: L. Escolar. Teléfonos: Centralita (todos los servicios) 435 84 45. 435 60 25 y 435 31 00 Télex: 27682 ABCMOE. Publicidad: 435 18 90. Suscripciones: 435 02 25 Apartado 43 Prensa Española, S. A.