ABC MADRID 28-05-1987 página 19

Josep Royo Rayuela Claudio Coello, 19 OSEP Royo (Barcelona, 1945) es uno de nuestros mejores artistas en tapices. Un arte que en otro tiempo ocupó a los mejores artífices y durante este siglo ha conocido un resurgimiento espléndido de la mano de gentes como Hans Tisdall, Micheline Beauchemin, el atelier de Yvette Cauquil- Prince, Mihoko Matsumoto, Lurgat o Poplawsky, entre otros muchos diseñadores y tejedores de todas partes. En España, más concretamente en Cataluña, tenemos a María Asunción Raventós, sin duda uno de los mayores talentos de este arte. Josep Royo no desmerece en nada de los anteriormente mencionados y su combinación de tonos netos y vivos a lo Miró se combinan con unas texturas terrosas que recuerdan a Tapies. No hace falta indicar su carácter de abstracciones, pero en esto también juega entre los dos grandes maestros. En tiempos tan dados a la valoración de la materia (aunque la manía haya regreHasta el 31 de mayo Precios: 380.000 a 640.000 pesetas NOTICIERO J El joven pintor malagueño Antonio Montiel, autor del retrato de Su Majestad la Reina Doña Sofía que aparece en la imagen junto a estas líneas, expone actualmente una muestra de su producción en la galería del restaurante Puerta de Hierro (Arroyo del Fresno, 1719) La exposición permanecerá abierta hasta el 22 de junio M Gestación (1984) sado un tanto) parece mentira que no se aprecien más extendidamente las posibilidades de transgresión que ofrece el tapiz. El Ios hilo s se imbrica n en la obra según texturas diversas, calidades distintas, planitudes o relieves y, atención, todo es orgánico y, por lo tanto, especialmente adecuado para ese arte cuya mayor preocupación es la interrelación y articulación de las partes (buena parte de la vanguardia de nuestro siglo) Aquí, en el tapiz, forma, color y materia son todo uno. En el caso presente, un uno espléndido. J. M. COSTA Mercedes Gómez- Pablos Centro Cultural Casa del Reloj Hasta el 28 de mayo Junta Municipal de Arganzuefa Precios: de 15.000 a 10.000 ptas. Paseo de la Chopera, s n. IEMPRE es apreciado el esfuerzo de una comunidad por dar a conocer a sus artistas, aunque a veces las condiciones no sean las más adecuadas, como ha ocurrido en algunos días de los diez que dura esta muestra al tener ésta que compartir espacio con otra acti Fachada de Antonio Zugasti vidad, resultando revuelo de sillas, polvo y cambios de corte expresionista por la que parealgunas piezas. ce decantarse recientemente este joven pintor. José María Casanova, esculturas No obstante, se trata de una exposición digna por el talento de sus ¡mpactantes en resina. Paco Sinartistas y ofrece variedad de estilos tes, temas madrileños y realismo y técnicas. Miguel Ángel Ros, en dibujo a punta de lápiz, técnica esculturas- joya y murales donde se encáustica y óleos muy trabajados. conjuga sorprendentemente bron- Ángel Magariños, inspiración egipce, cobre, hierro, escayola y óleo. cia en guache sobre cartulina, graAntonio Zugasti, óleos, acuarelas y bado, dibujo a carbón y pastel de técnica mixta en ios que las más gran expresividad. diversas y atractivas materias juegan gran papel junto a ocres, negros y violetas en la tendencia de E. DEL CASTILLO JUEVES 28- 5- 87 Cinco artistas de Madrid La pintora Mercedes Gómez- Pablos expone hasta el próximo día 30, en la galena parisiense Outremer (17, Rué Jacob) una parte sensible de su última obra pictórica, marcada por una oscilación entre la abstracción lírica y expresionista, trasfondo de la oscilación de la artista entre la incertidumbre y la revelación. En esta exposición- dice la autora- he llegado a la auténtica explosión de azules, un mar interior de rítmicos azules, un juego lúdico de sueños, ausencias, angustias y la soledad sin descanso de que hablaba Lorca S Esmaltes y pinturas en tela son los dos campos de la actividad artística de Luisa Martín que. se muestran en su exposición de la sucursal de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, en Guadalajara. Treinta piezas que nos hablan de una preocupación dual de la pintora, del barroquismo hierático de los iconos rusos a su personal plasmación de fa ternura Del 1 al 6 de junio expone, en la Caja Provincial de Guadalajara, Narciso Casas sus últimos óleos, en los que ha incorporado diversos elementos, como arena recogida en mares y ríos, y maderas, que se integran en un conjunto de colores que reflejan una luminosidad apreciable en la oscuridad Casas continúa su camino de experimentación ABC 19