ABC MADRID 28-05-1987 página 15
- EdiciónABC, MADRID
- Página15
- Fecha de publicación28/05/1987
- ID0001598150
Ver también:
Eolo, el viento de Cadaqués Los caballeros Ceesepe Galería Moriarty Almirante, 5 Precios: 150.000- 550.000 pesetas Mayo- Junio EESEPE quiere que le expli- exposición resulta que Ceesepe no quen sus propios cuadros. aparece como un alegre salvaje, Y contemplándolos no ex- sino como un artista bastante culto. traña nada su pregunta. ¿Es esto A lo largo y ancho de sus cuadros, surreal? ¿Fantástico? En cualquier Ceesepe retoma el cubismo, el caso un poderoso estallido de la constructivismo, el dada, el surreaimaginación ligado a experiencias lismo, el barroco, la disposición rereales. Pero no se puede entender nacentista, el coliage pop el prila obra de Ceesepe sin conocerle mitivismo o el posimpresionismo. un poco su lugar dentro del tingla- Aventurar que le sale así, como caído del cielo, supone una falta de dillo. Como Mariscal, el Hortelano o respeto poco razonable. Dato principal en Ceesepe, como Calonge, Ceesepe (Madrid, 1958) sale de las filas del tebeo subterrá- también en Mariscal, es la actitud. neo (el llamado cómix A partir Preocupado por sus propias motide 1979, y ya dotado de una figu- vaciones, pone el cuadro a su ración que nadie duda en catalogar servicio, tira de lo que conoce y le como potente, comienza a exponer apetece para trasladarse a sí mislienzos. Desde entonces la crítica mo y al espectador hasta un munha venido despachando su trabajo do donde el placer y el dolor siemcon el sencillo expediente de afir- pre andan unidos, apenas diferenmar que sus cuadros sólo contie- ciados en el umbral de la locura. nen transposiciones de los papeles Punto y aparte son los collaimpresos, que lo suyo no es pintu- ges casi relicarios de objetos tan ra, vaya. míticos como el papel Elefante, los Sorprende un tanto que aún hoy pitillos Craven A o la loción Floíd. osemos afirmar lo que es y lo que Mirándoles se entiende algo mejor no es arte, basándonos en diferen- el abigarramiento imaginativo de cias de mayor y menor. Es todavía Ceesepe. Los recuerdos se acumuuna herencia de la época de las lan de forma confusa y fragmentavanguardias, defendida como reli- ria, pero siguen reclamando un lugión por el crítico Clement Greert- gar, también fragmentario desconberg, apóstol del arte- arte. Sólo textualizado. Como un fulgor que en estos finales del siglo el puntual. En cuanto a lo que signifiarte- arte sólo es una de las mu- can... Ceesepe sabrá, los demás chas formas del arte, y tal vez no sabremos. La obra está ahí. Tamla más dinámica. bién la fantasía. Junto a ello y contemplando esta J. M. COSTA C El día que no me quieras A B C 15 JUEVES 28- 5- 87