ABC MADRID 27-05-1987 página 69

MIÉRCOLES 27- 5- 87 ABC, ABC 69 clusiones correctas de la L presidente del negociación transcurrida, Gobierno ha prosería fácil llegar a un puesto verse acuerdo sobre ¡a base con los secretarios genede las subidas salariales rales de UGT y CC, OO, que ya ha habido en torcon el objetivo de recono al 7 por 100. brar el diálogo ConstaPor Marcelino CAMACHO tamos que el diálogo con Por otra parte, la prola familia ugetista se mantenía, aunque se había para la reunión. Horas después, ayer, nos con- funda gravedad del problema del paro, con hecho más difícil en el último periodo, pero con testaba y la entrevista con el presidente se efec- 3.011.300 personas sin empleo, la creciente explotación social que se refleja en el retroceso del CC. OO. desde hace tres años prácticamente se tuará mañana. Con gran sentido de responsabilidad, usando 60 por 100 en 1976 al 29 por 100 de cobertura había roto toda relación con la Presidencia del Gobierno, e incluso asistimos a una política de nuestros derechos constitucionales, hemos pa- actual a los sin trabajo, más a nuevos planes sado el ecuador de la negociación colectiva de reestructuración industrial (Astilleros, Hunoacoso, de guerra no declarada. Desde el comienzo de la transición, ningún actual, es verdad que ha sido conflictiva y difícil sa, Reinosa, etcétera) exigen cambios de enGobierno habido había llegado a ese grado de a causa de la intransigencia de la gran Banca, vergadura en la política económica y orientarla ruptura con CC. OO. Cualquiera que conozca un de la gran empresa privada y pública, avalados con criterios de justicia social y de eficacia, poco nuestra historia sabe que en la época de la por la política presupuestaria del Gobierno, em- condición necesariamente simultánea y que dictadura ni nos domaron ni nos doblaron; sabe peñados todos en imponer nuevas reducciones brilla por su ausencia en la política económica en ei poder adquisitivo de los trabajadores y tra- actual. Por esto hay que insistir, cuando se va que jamás nos dejaremos domesticar, ni por sua realizar esta reunión con el presidente del puesto permitiremos que nos empujen al monte. bajadoras. Si el Gobierno y la gran Banca sacaran con- Gobierno, que solamente sería eficaz si se Somos un sindicato de clase y democrático; luproducen esos cambios en la pochamos por los intereses de los lítica económica y si sirve para trabajadores, por la libertad en una modificar la actitud del mismo democracia avanzada, como dice para con los sindicatos, ya que la Constitución, que asumimos y las escasas relaciones habidas hemos votado. Cuando el reverendo Charles Lutwidge Dodgson, cansado de desde la prepotencia y la arroCualquier relación normal con explicar matemáticas y problemas lógicos, publicó bajo pseudógancia, con rasgos antisindicales, CC. OO. tendrá que partir de este nimo Alicia en el país de maravillas estaba muy lejos de sano tienen precedente a lo largo respeto a nuestros rasgos esenciaber que las aventuras de su protagonista se iban a convertir, del periodo democrático y su frales de ser un sindicato de clase y ciento veintidós años después, en la segunda obra más citada caso es rotundo en 1987. democrático, que extrae de estas del mundo después de la Biblia. Pero seguramente estaba muCrear nuevas bases para el esencias su dignidad. cho más lejos de suponer que un pasaje del capítulo V serviría diálogo Gobierno- sindicatos comEl 1 de octubre nos dirigimos al de espléndida introducción para el discurso de un banquero esporta el respeto a derechos sindipresidente del Gobierno propopañol en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. cales fundamentales como el de niéndole hacer una reunión para José Ángel Sánchez Asiaín ha tenido el ingenio y el valor de rehuelga y negociación colectiva litratar de los problemas vitales que producir en ei texto escrito de su discurso uno de los más claribre, incluido el sector público y los trabajadores teníamos. Catorce videntes diálogos acerca del cambio social, económico y político Administración. Sólo así se puede días después nos respondió el presimbolizado por Lewis Carroil en la charla de Alicia con una oruencontrar solución a través del sidente diciéndonos que estando ga. El presidente del Banco de Bilbao ha establecido un paralediálogo y la negociación a los en pleno proceso de elecciones lismo evidente entre la evolución de la Banca y la antagonista problemas sociolaborales. sindicales, cuando terminaran no de Alicia. El cambiar tantas veces de tamaño en un solo día, El gran capital, la gran Banca, tendría inconveniente en recibires muy desconcertante prosigue la niña en e! relato donde el Gobierno, deben renunciar a la nos. Han pasado siete meses desacaba la cita de Sánchez Asiaín. No lo es- dijo la oruga. tentación de acosar a los sindicade entonces, y ahora, a través de Bueno, tal vez no lo sea para usted- dijo Alicia- pero ya tos de clase y democráticos que televisión, nos invita. Nuestra resverá el día en que se vuelva crisálida y luego, con el tiempo, discrepan de su política económipuesta el día 25, a pesar de la mariposa. Sánchez Asiaín ha previsto esos cambios y los ha ca, así como a emplear la políticampaña electoral actual, ha sido expresado en un discurso clarividente. Vale la pena leerlo para ca de orden público para resolver reiterarle nuestra propuesta anteandar en el país de las maravillas que es el futuro que viene. problemas laborales. Sólo así se rior, indicando que quedábamos a restablecerá la comunicación con Luis Ignacio PARADA la espera de acordar la fecha que los sindicatos. considerásemos más conveniente E i DE CLSSE Y Tirando a dar LA BANCA SE LLASVSA ALICIA -Panorama internacional- Resurgir alcista del dólar Después del fin de semana largo, el dólar y sus valores financieros reanudaban su andadura mostrando muy firme tono. Los valores, reflejando lo boyante que marchaba la divisa: notas y bonos a medio y largo plazo ganando más de un entero en la primera fase operativa, y en Wall Street el Dow Jones con un alza de veintisiete puntos. Lo que importa, sin embargo, puesto que la firmeza de los valores financieros era mera consecuencia de lo sólida que aparecía ia divisa. En cuanto a éste, tenemos que, después de haber cerrado firme ya el viernes, poco después de haber abierto el Interbancario neoyorquino, ganaba más de dos pfenings y tres yens adicionales ai marco alemán y la moneda japonesa. Un evidente cambio de ánimo en las Bolsas de divisas, donde ahora predomina la idea de que mantendrá su firmeza el dólar hasta la celebración de la cumbre de los siete grandes en Venecia, los próximos 8 al 10 de junio. Para largo plazo, sin embargo, continúa imponiéndose la opinión dólarbajista, y ello resulta lógico y lo seguirá siendo mientras no aparezcan evidencias de mejoría en el déficit de la balanza comercial y en el presupuestario. Por lo demás, acaso influya en la formación de un clima otra vez dólar- bajista para después de la reunión de los siete en Venecia el hecho de que después del cónclave de grandes que se celebró en Tokio allá por la segunda quincena de septiembre de 1986, a cada reunión de los países industrializados en alto nivel siguieron promesas de estabilización monetaria, pero sin que las tales pasaran en ningún caso de mera formulación teórica e incúmplica, mientras resultaba una y otra vez efectiva la ulterior cesión de posiciones por parte del dólar. Qué ocurra o deje de ocurrir asimismo en esta cercana ocasión cosa es que el futuro nos aclarará. Por el momento, ayer teníamos la divisa norteamericana, cuando terminábamos de redactar el comentario, camino de los 1,81 marcos y de los 144 yens, cuando los observadores habían indicado como de muy difícil superación los niveles resistentes de 1,80 y 143. Resultaría ocioso cualquier vaticinio en cuanto a que vaya el dólar o no a mantener su avance. Jaime JEREZ J