ABC MADRID 27-05-1987 página 35

MIÉRCOLES 27- 5- 87 NACIONAL A B C 35 Podrán usar intérprete ante la Policía los españoles que no sepan castellano Sentencia del Constitucional por un recurso del Gobierno vasco Madrid. S. G. Pese a que el articulo 3.1 de la Constitución establece el deber de todos los españoles de conocer el castellano, ios vascos y otros ciudadanos que desconozcan este idioma tendrán derecho a un intérprete en sus declaraciones ante la Policía, según una sentencia del Tribunal Constitucional. El fallo, que resuelve una recurso planteado por el Gobierno vasco, considera que la no asistencia de intérprete podría producir indefensión. El recurso del Ejecutivo vasco se planteó contra la ley 14 83, que desarrollaba la asistencia letrada al detenido. La citada ley estableció que toda persona detenida o presa tiene derecho a ser asistida gratuitamente por un intérprete, cuando se trate de extranjero que no eomprenda o hable el castellano. El Gobierno vasco impugnó esta disposición por entender que este derecho debería ser reconocido también a los ciudadanos españoles que no entiendan o hablen el castellano y, más concretamente, a los que ostentan la condición política de vascos. conocerla, ya que aquí lo que se valora es un hecho (la ignorancia o conocimiento insuficiente del castellano) en cuanto afecta al ejercicio de un derecho fundamental, cual es el de defensa F uNDA C I 0 N SALAMANC Primeras Jornadas sobre Los límites de la Información Salamanca 28 y 29 de Mayo 1987 Lugar: Sede de la Fundación Salamanca. Plaza de San Julián, 2 SALAMANCA Programa: l. er Debate: Jueves 28. a las 20.30 horas. El texto del Tribunal señala que se trata de un derecho ya reconocido en el ámbito de las actuaciones judiciales y que debe extenderse a las actuaciones policiales. Ciertamente- afirma el fallo- el deber de los españoles de conocer el castellano hace suponer que ese conocimiento existe en la realidad, pero tal presunción puede quedar desvirtuada El Tribunal afirma en la sentencia que el cuando el detenido o preso alega verosímilderecho a ser asistido por un intérprete derimente su ignorancia o conocimiento insufiva del desconocimiento del idioma castellano ciente o esta circunstancia se pone de manique impide al detenido ser informado de sus fiesto en el transcurso de las actuaciones poderechos, hacerlos valer y formular ante la liciales. Policía las manifestaciones que considere pertinentes, y señala que debe entenderse El Tribunal afirma que el derecho a incomprendido en el artículo 24.1 de la Constitérprte, en cuanto nace única y exclusivamentución, en cuanto dispone que en ningún te del desconocimiento del castellano y de la caso puede producirse indefensión. imposibilidad subsiguiente de relacionarse en La atribución de este derecho a los extranforma comprensible con la administración pojeros y no a los españoles supondría una licial, es aplicable con independencia del luflagrante discriminación prohibida por el argar en que se producen las diligencias y setículo 14 de la Constitución según la sen- ñala que esta asistencia de intérprete ha de tencia. Para el Tribunal, no cabe objetar que ser gratuita para los españoles que lo necesiel castellano es la lengua oficial del Estado y ten, pues lo contrario vulneraría el principio que todos los españoles tienen el deber de de igualdad. Los abogados denuncian la insoportable situación en que se encuentra la Justicia Madrid. La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid ha hecho pública una nota en la que denuncia la situación ya insoportable en el trámite de los asuntos judiciales, que produce una pérdida de la confianza en la Justicia por parte de los ciudadanos y reclama un incremento de los Presupuestos destinados a ella como única solución. La nota señala que cuando, con la creación del servicio de notificaciones y embargos, podía esperarse que mejorara la situación, ¡a falta de previsión necesaria ha hecho que la plantilla del servicio se integre con personal experimentado procedente de los Juzgados civiles, provocando en los órganos que abandonan un vacío dramático La Junta de Gobierno del Colegio manifiesta que con el cese total o parcial de las actividades que podría producirse por esta situación, según la Junta de Jueces, podría llegarse a una situación de huelga o cierre patronal sin la existencia de unos servicios mínimos esenciales para la comunidad. Debe quedar claro ante la opinión pública- afirma el comunicado- que la abogacía madrileña carece no sólo de responsabilidad alguna en este desastre, sino que tampoco tenemos posibilidad de evitarlo o reducirlo. La Junta del Colegio de Abogados señala que los problemas de la Justicia se solventarían con voluntad política, y que ésta se manifiesta en el momento de fijar la partida presupuestaria a ella destinada. Tras resaltar que el 1,6 del presupuesto destinado en 1984 a ia Justicia provocó esperanza, señalan que desgraciadamente en 1987 la Justicia representa sólo el 1,4 del presupuesto La nota reclama para los Presupuestos de 1988 las cantidades necesarias para que los funcionarios se vean estimulados en sus funciones, satisfaciendo las aspiraciones de una mejor retribución de cuantos participan en la Administración de Justicia y permitiendo la entrada en la misma de los medios técnicos a nivel de nuestra época y termina señalando que no se entiende que después de proclamar constitucionalmente a la Justicia como valor superior, se dedique, por ejemplo, a una sola empresa pública cantidad más elevada que a toda la Justicia, incluidos los gastos de la administración penitenciaria. Basta citar a estos efectos el ejemplo de RENFE Moderadora: Angeles Caso. Periodista y presentadora de TVE. Participantes: José Antonio Gurriarán. Adjunto a la dirección de los Servicios Informativos de TVE. Eduardo Sotillos Palet. Director de RNE. Xavier Vinader. Periodista de Grupo Zeta. Iñigo Domínguez de Calatayud. Director del diario La Gaceta Regional, de Salamanca. 2. Debate: Viernes 29. a las 20.30 horas. Moderador: Joaquín Arozamena. Director Programa Agenda Informativa de T E. Participantes: Julián Lago. Director del Semanario Tiempo. Agustín Valladolid. Asesor de! Ministerio del Interior para asuntos de la comunicación. Luis Carandell. Director del Programa La Hora del Lector de T E. Antonio Checa Godoy. Director Diario Ei Adelanto, de Salamanca.