ABC MADRID 26-05-1987 página 68

68 ABC ABC UMD m Céntimos MARTES 26- 5- 87 SINDICALISMO Las instituciones del mercado del trabajo experimentan, ahora mismo, cambios muy profundos en el mundo occidental. Eso se desprende de una encuesta encargada por el Instituto Internacional de Geopolítica y L Express a Louis Harris International. Trata de aclarar, en Alemania federal, Estados Unidos, Gran Bretaña, España y Francia la confianza que reina en una serie de instituciones que siempre son básicas para el mundo occidental. En España el máximo índice de desconfianza corresponde a los sindicatos, con- 39. Esto dista mucho de ser una extravagancia ibérica. Todas las naciones, salvo los Estados Unidos, ofrecen para los sindicatos puntuaciones negativas muy altas: -2 3 en Francia; -13 en Alemania, y- 3 7 en Gran Bretaña. Incluso en los Estados Unidos los sindicatos, con +7 ocupan el último puesto en la escala de confianza. Algo sucede en el mundo laboral, y no es con los actuales empecinamientos españoles como se puede remediar. Nuevo aplazamiento, esta vez sine die del juicio porel famoso caso Sofico La vista fue suspendida por la delicada salud de un procesado Madrid. D. E. El juicio por el caso Sofico que iba a comenzar ayer fue aplazado de nuevo, por la delicada salud del procesado Eugenio Peydró Salmerón, de ochenta años de edad y por defectos de forma en la celebración de la vista. El fiscal pide para los dos procesados, Eugenio Peydró Salmerón y su hijo Eugenio Peydró Brillas, la pena de doce años de prisión por un presunto delito continuado de falsedad como medio para cometer estafa. Las suspensiones anteriores de este caso, uno de los que más dio que hablar en la década de los setenta, también se debieron a la delicada salud del procesado Eugenio Peydró. La vista, fijada ayer para las diez y media de la mañana, comenzó con la presencia en el banquillo de los acusados de Eugenio Peydró Salmerón y su hijo, Eugenio Peydró Brillas. Nada más empezar, el abogado de Peydró Salmerón, José María Stampa Braum, pidió la suspensión de la vista por considerar que se había producido con premura la comunicación a las partes de la decisión de sustituir a uno de los magistrados del Tribunal por encontrarse enfermo y por el delicado estado de salud de su representado, que sufrió un infarto agudo de miocardio hace tres años y una invervención quirúrgica hace dos meses. Después de deliberar, el Tribunal suspendio sine die el juicio, decisión que fue tomada con el voto en contra del presidente del Tribunal, Juan Manuel Orbe, quien además de no estar de acuerdo con que se había producido premura de tiempo consideró que el hecho de que uno de los dos acusados faltara (Eugenio Peydró, padre) no impedía juzgar al otro (Eugenio Peydró, hijo) Sin embargo, para la mayoría del Tribunal no era posible celebrar la vista oral con garantías de éxito si sólo se encontraba presente Eugenio Peydró Brillas, dadas las implicaciones existentes en el caso entre su conducta y la de su padre. Tanto el fiscal como tres de los abogados de las acusaciones particulares se mostraron de acuerdo en esta decisión mientras que fueron contrarios los otros cuatro representantes de la acusación particular. UNIVERSIDAD FP En Gran Bretaña se piensa, según publicaba hace pocos días The Observer en la posibilidad de que el mundo universitario se escinda en dos fronteras, con planteamientos pedagógicos dispares. Por una parte, estarían no más de una docena de centros muy bien preparados para la investigación y la enseñanza. Después se organizarían multitud de otros lugares que impartirían una especie de formación profesional superior. Pueden acabar definidos bajo el epígrafe de Universidades politécnicas. En el Reino Unido se busca, incansablemente, volver a unas pocas universidades propiamente dichas, sin por ello comprometer la necesidad de multitud ¡de especialistas que deben situarse en los puestos más importantes de la sociedad. Turismo: Hasta abril entraron Félix Mansilla, reelegido para la presidencia de Unespa casi diez millones de visitantes Madrid Casi diez millones de visitantes procedentes del extranjero (9.934.535) entraron en España durante el primer cuatrimestre del año, lo que supone un aumento del 10,2 por 100 respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de movimiento turístico facilitados por la Secretaría General de Turismo. Durante el mes de abril, en el que se contabilizaba el movimiento turístico de Semana Santa, el número de visitantes en España se incrementó en un 26 por 100. En cuanto a los ingresos, éstos aumentaron, en el citado periodo, en un 32,7 por 100, hasta alcanzar 2.501,4 millones de dólares. En pesetas, los ingresos t o t a l i z a r o n 322.717,8 millones, un 16,2 por 100 más que en el primer cuatrimestre de 1986. Madrid Félix Mansilla fue reelegido el pasado día 22 presidente de la Unión Nacional de Entidades Aseguradoras (Unespa) la patronal del sector asegurador, para un mandato de cuatro años. Se renovó asimismo más del 40 por 100 de los cargos directivos de los órganos comunes y de las agrupaciones nacionales. Mansilla, miembro del comité ejecutivo y de la Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) es también vocal del consejo de presidencia del Comité Europeo de Seguros y de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros- (FIDES) así como presidente de Ja Comisión de Asuntos técnicos y financieros de esta última Federación. ARGENTINAS Las noticias argentinas siempre son interesantes para España. La contienda que ahora mismo allí se desarrolla llama muchísimo la atención. Como muy bien se decía en el dirario bonaerense La Nación del pasado 17 de mayo, las expectativas de que un aumento de salarios nominales se trasladen rápidamente a los precios, inclusive a pesar del congelamiento, son absolutamente racionales, más aún en una economía cerrada y pequeña como la argentina Una serie de acuerdos y arreglos tratan de evitar en ese país que suceda algo parecido a lo que aconteció en Brasil, hundiendo el Plan Cruzado. Desgraciadamente; los síntoTnas son de que el Plan Austral seguirá su camino. Las anotaciones en cuenta de deuda comenzarán el 2 de junio Madrid El Banco de España pondrá en marcha, el próximo 2 de junio, operaciones de venta de deuda del Estado con pacto de recompra (Repos) Las operaciones se realizarán con entidades e intermediarios de deuda anotada con el objetivo de convertir esta operativa en un medio más para instrumentar la política monetaria. Dichas operaciones sustituirán a. las actualmente realizadas con pagarés del Tesoro y tendrán un plazo máximo de ejecución de 90 días. De esta manera, el Banco de España comienza las operaciones en la modalidad de anotaciones en cuenta. Rumasa: 3.000 millones mensuales de intereses al Exbank Madrid Cerca de 3.000 millones de pesetas de intereses generan las deudas que mantiene Rumasa con el Exbank, el único Banco de los 19 del grupo que no fue reprivatizado con el fin de que abasteciera de fondos al grupo, y que se financia con una póliza de crédito del Banco de España. A causa del endeudamiento del holding Rumasa, por los saneamientos realizados en las empresas y las diversas operaciones de ventas, el Gobierno deberá hacer frente el próximo 30 de junio a casi 260.000 millones de pesetas.