ABC MADRID 26-05-1987 página 67

Bolsa (25- 5- 1987) MADRID BARCELONA 225,37 +4,81) 289,38 +8,68) BILBAO 273,27 +5,35) índice ABC VALENCIA 200,78 +4,08) 116,27 +1,92) 26- 5- 87 ABC m Paridad de la peseta- (25- 5- 1987) Dólar USA Ecu Núm 55 124,854 145 270 Libra esterlina... 208,194 100 yenes 88,442 Marco alemán... 70,005 Franco francés. 20,943 Franco suizo 85,242 +0,502- 0 190+ -0 J 67 0,140 0,036 0,010 0,153 Redondo se muestra escéptico a la hora de retomar el diálogo sobre la concertación El líder de UGT arremete otra vez contra el presidente de la CEOE Madrid. L. M. B. El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, calificó ayer de positiva la entrevista mantenida con el presidente del Gobierno, Felipe González, quien está dispuesto a un diálogo que permita encarar el desafío de la adecuación de España a Europa con una política de solidaridad según aseguró el líder de los ugetistas. juicio del líder ugetista, también está de acuerdo Felipe González, quien está listo a un diálogo que permita encarar el desafío de la adaptación de España a Europa con una política de solidaridad Ahora, sin embargo, hay que llenar de contenido esta mera declaración de intenciones, por lo que el dirigente de UGT mostró su escepticismo al respecto, al tiempo que indicó cuáles son las dificultades más importantes a la hora de restablecer el diálogo social: es previsible que, durante el próximo año, la economía española no sólo no mejore en relación a 1986, sino que incluso vaya a peor; existe la sensación de que el sacrificio salarial realizado por los trabajadores no ha servido para casi nada; en la CEOE parece que no han aprendido nada ya que continúan insistiendo en flexibilizar el mercado laboral y en rebajar las cuotas empresariales a la Seguridad Social; José María Cuevas, presidente de dicha patronal, realiza declaraciones de cierta versatilidad ya que siempre habla de rigor salarial y nunca de rigor fiscal, cuando el actual fraude que realizan algunos empresarios aliviaría el déficit público sos con una ironía manifiesta y siempre bajo un tono serio, pueden de nuevo dar al traste con la concertación social, según Redondo, quien, en este sentido, fue suficientemente explícito cuando afirmó: Si nada cambia, Alcatel exige la venta de Marconi antes del próximo domingo Madrid. J. A. N. El grupo francés Alcatel exige al Ministerio de Industria que realice la venta de Marconi antes del próximo domingo, coincidiendo con el último día de mayo. En caso contrario, Alcatelya ha advertido que a partir de esa fecha dejará de apoyar financieramente a su filial española. La Dirección General de Electrónica e Informática cuenta todavía con tres posibilidades para hacer efectivo el deseo de Alcatel, que corresponden a las propuestas respectivamente presentadas por Ericsson, Siemens y el consorcio ATT- Philips. En medios oficiales se estima que la opción de ATT- Philips es la que ofrece mayor interés desde el punto de vista tecnológico, aun cuando todavía no están determinados los productos y mercados que puede asegurar el consorcio tras la hipotética compra de Marconi. Por su parte, Telefónica se ha decantado también en favor de ATT- Philips, pese a que esta candidatura supondría la entrada de un tercer competidor en el mercado de conmutación pública. Otro factor que avala a APT es la posibilidad de integrar su participación junto a otras empresas españolas. De acuerdo con el calendario impuesto por Alcatel, lo más probable es que la Administración tenga que propiciar una operación puente asegurando el control de Marconi en manos de Amper e Inisel hasta que se defina el acuerdo con APT. Respecto a la oferta de Ericsson, la impresión más generalizada es que el planteamiento realizado por la multinacional sueca no aporta las suficientes garantías para Marconi. En cuanto a Siemens, las citadas fuentes vinculadas al Ministerio de Industria reconocen que la empresa alemana es la más interesada en la compra de Marconi. El problema es que Alcatel se ha opuesto rotundamente a la alternativa que presenta Siemens, tal y como ya dejó bien claro en su día Miguel Ángel Canalejo. Además, Telefónica tampoco se muestra favorable a la multinacional alemana. F. González Tras más de dos horas de conversación con el presidente del Ejecutivo, Redondo, a la hora de valorar dicha reunión, lo primero que recalcó fue su carácter institucional; no de familia, ni mucho menos En definitiva, añadió, se trata de retomar la concertación o el diálogo social algo en lo que, a N. Redondo Todas estas dificultades objetivas reseñadas en algunos calos resultados van a ser los mismos. A pesar de todo, y siempre y cuando el Gobierno sea consciente de que debe acentuar su política social y no proseguir con el ajuste duro de la economía, cualquier momento es bueno para retomar el diálogo social aunque yo soy un tanto pesimista Sea como fuere, lo cierto es que Redondo apuntó algo que ya se ha dicho desde la propia patronal: la concertación realizada en España durante la transición democrática ya está superada por lo que habría que enriquecerla y no discutir solamente sobre los salarios. Camacho solicita de nuevo una entrevista con Felipe González Madrid. D. E. El secretario g e n e r a l de CC OO, Marcelino Camacho, envió ayer de nuevo una carta al presidente del Gobierno, Felipe González, solicitándole una entrevista con el fin de encontrar soluciones a los problemas socio- laborales a través del diálogo y la negociación Camacho, que no es recibido por Gonzáles desde hace tres años, ya había solicitado otra entrevista el pasado 1 de octubre, sin que por aquel entonces accediera a recibirle el presidente del Gobierno. Ahora, sin embargo, González está dispuesto a reunirse con Camacho, aunque después de las elecciones del próximo 10 de junio según declaró ayer a la agencia Europa Press. EMPRESARIOS Y POLÍTICA ¿Es necesario, preceptivo, conveniente o aconsejable la despolitización para la actividad de representación empresarial? Habría que discutir previamente qué es política y qué no en la representación concertada del mundo de la empresa y, después de ello, habría que discurrir cuáles son los títulos por cuya virtud un sindicalismo mayoritario hace política a todo trapo- o sólo para los que tienen trabajo- sin que rechisten quienes enseñan tarjeta roja a los empresarios cuando disienten o se defienden. La duplica de Borrell consiste en la afirmación de que los demás no tienen derecho a réplica. Queriéndolo o sin querer, lo que comenzó como polémica sobre modelos fiscales remata en un turno sobre modelos políticos.