ABC MADRID 26-05-1987 página 43

MARTES 26- 5- 87- MADRID ABC, póg. 43 Ayer se reinauguró el renovado mercado de Canillas Madrid. E. S. Ayer se reinauguró el renovado mercado de Canillas ya convertido en centro comercial de barrio. La asociación de comerciantes que se ha hecho cargo de la gestión del centro, ha corrido con todos los gastos que ascienden a cincuenta y seis millones. Existe una ayuda de un 10 por 100 a fondo perdido y concedido a través de la concejalía de Abastos que aún no ha sido confirmada. El mercado, construido hace cuarenta y tres años, tiene dos plantas, ciento cuarenta puestos y más de quinientos empleados y en cuanto a cifras de ventas es uno de los más comerciales. La reforma ha consistido en la modernización del centro: pintura, nueva instalación de luz agua y aire acondicionado. Al acto de reinauguración asistieron, además del concejal del distrito de Ciudad Lineal, Victorino Granizo, el candidato de AP a la Alcaldía, José María Alvarez del Manzano, y el del CDS, Agustín Rodríguez Sahagún. No asistió ningún representantee de la concejalía de Abastos. Diferencia de opiniones sobre los incidentes de Jumbo Denuncias cruzadas entre ambos Madrid. Esther Sánchez Después de los incidentes vienen las versiones, diferentes según del lado desde donde se enfoquen. Jumbo parece preferir el camino de los tribunales. Sus vigilantes presentaron denuncias contra los grupos masivos de pequeños comerciantes que pretendieron irrumpir por la fuerza en el hipermercado el domingo. En cambio, sus directivos han panto ante la actitud de los guardifundido una nota muy modera- dias jurados, que incluso llegada en la que alaban la tranquili- ron a sacar sus armas Fernandad de los compradores ante los do González Olivé, presidente de incidentes provocados por los CEPYME en Madrid, facilita a manifestantes. Por el contrario, ABC su versión sobre el desarrolos pequeños comerciantes ase- llo de los hechos: Se trataba de guran que los incidentes fueron una manifestación autorizada de provocados por el servicio de vi- CADAM, CEPYME y otros colecgilancia de Jumbo, que no per- tivos, dirigida a expresar nuestra mitió que acudieran masivamen- disconformidad con la apertura te al mismo después de manifes- de las grandes superficies en dotarse con toda clase de frutos mingo. La reunión se estaba cecontra él. En Jumbo, como en lebrando con absoluta normalimuchos otros establecimientos dad y al finalizar, cuando algude este tipo, está reservado el nos de los asistentes derecho de admisión. pretendieron entrar en Jumbo La nota de la dirección de como un ciudadano cualquiera, Jumbo dice textualmente: los guardias jurados se lo impi Jumbo Comercial lamenta dieron, iniciándose el forcejeo. que con motivo de la celebración Una persona que parecía un dide una manifestación autorizada rectivo empezó a increpar a los en la avenida de Pió XII, númeallí reunidos, caldeando el amros impares, entre la calle Jerez biente. Los guardias jurados say Macarena, un muy escaso núcaron las porras y aporrearon a mero de personas, desviándose los que estaban presentes, includel trayecto autorizado, interfirieso algunos llegaron a sacar los ron la libertad de los consumidorevólveres. En ese momento se res de utilizar los servicios del hiprodujeron roturas de cristales, permercado instalado en dicha en un movimiento de huida y escalle. En uso de la facultad que panto. Entonces requerimos la le concede la vigente legislación presencia de la fuerza pública, sobre Jibertad de horarios, sólo que actuó con prontitud. desea dar el mejor servicio posiAnte la pregunta de cuál fue la ble a sus clientes y quiere agrarazón para que los comerciantes decerles su actitud solidaria con acudieran a Jumbo, González nuestros empleados durante los Olivé responde: Imagino que incidentes provocados. sería para conocer cómo funcioPor su parte, los organizadona este centro en domingo. Tamres de la concentración aseguran bién hay que decir que los estaque todo lo que ocurrió responde blecimientos públicos están a un movimiento de huida y esabiertos para todos. Vecinos de La Piovera, contra la apertura de una terraza clausurada Madrid. Javier Barrientos Varios vecinos de La Piovera han realizado más de diez denuncias en la Junta Municipal de Hortaleza, desde julio del año pasado, contra el establecimiento Terraza Yuppies, por creer que el uso atribuido a esta zona es incompatible con las normas urbanísticas dictadas en el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. La calificación propia de villas o chalés dada por dichas normas corresponde al capítulo número 8, punto 3, apartado A, que dice: Su uso característico es el residencial, na admitiéndose otros servicios terciarios que los de oficinas y resultando totalmente prohibidos los servicios comerciales, de hospedaje y los establecimientos de reunión o relación social. Un representante de los vecinos declaró a ABC que contraviniendo estas especificaciones urbanísticas, la Junta Municipal autorizó el año pasado la licencia de apertura de la terraza, hasta que se vio obligada a clausurarla por contaminación de los pozos de agua potable de la zona con sus vertidos y por perturbar gravemente la vida de la colonia con ruidos, música alta, atascos circulatorios y obstaculación del paso de los autobuses de la EMT e incluso rotura de cristales. Parece ser que la Junta de distrito ha concedido de nuevo la licencia de apertura para el mes próximo. Ante este hecho, nos preguntamos: ¿qué superiores intereses sirven a la Junta? Que hagan honor al eslogan electoral de su partido de Por las cosas bien hechas y hagan caso, de paso, a unos vecinos que como los demás contribuimos con nuestros impuestos y queremos que de verdad se hagan bien las cosas Concentración en la Plaza de la Villa de los ciudadanos Agobiados Madrid. S. L. La Coordinadora de Ciudadanos Agobiados y Cabreados y la Plataforma de Réplica se concentraron ayer por la tarde en la Plaza de la Villa, para dar difusión a sus quejas. El lema de esta nueva concentración era: Elecciones del 10 de junio: Un poder excesivo que no debe eternizarse Uno de los portavoces con megáfono en mano dirigiéndose al alcalde dijo: Con el PSOE estamos padeciendo cada vez más injusticias y más desigualdades sociales, paro persistente, acelerada carestía de la vida, abusivos impuestos, un futuro cada vez más negro y cerrado para la juventud a la que se manipula demagógicamente, un urbanismo salvajemente especulativo, una agresión sin precedentes a la fisonomía y la estética de calles y plazas, una política de despilfarro del dinero público y de enchufismo, amiguismo y burocratismo y de innecesarias obras pretenciosas, mientras las más acuciantes necesidades sociales quedan desatendidas Los serenos firmaron ayer un acuerdo con el Ayuntamiento Madrid. Pedro Narváez Los vigilantes nocturnos consiguieron firmar ayer un acuerdo con el Ayuntamiento después de protagonizar una manifestación y mantener una reunión con García Horcajo. De todos modos, se abrirán expedientes disciplinarios a los vigilantes sancionados. Una representación de los vigide autónomos, categoría que tienen actualmente. Se compromelantes nocturnos firmó un acuerte también a anular todas las do con la Corporación en funciocomparecencias efectuadas, exnes. En dicho acuerdo, el Ayuncepto la de los cinco vigilantes tamiento se compromete a, en que quedaron suspendidos de un plazo de tres meses, atender empleo. A éstos, por el contrario, las reivindicaciones laborales de se les ha readmitido en el puesto los serenos de pasar a ser conpero se les abrirá un expediente tratados laborales fijos en lugar Moncloa estrenará nueva sede de la Junta Municipal el próximo viernes. La nueva sede de la Junta está situada en el inmueble conocido como El Redondo entre la plaza de Moncloa y la calle Isaac Peral. El edificio, construido como Monumento a los Caídos, no se llegó a utilizar y ha sido acondicionado para albergar las dependencias municipales. Las actuales oficinas, situadas en la carrera de San Francisco, número 10, permanecerán cerradas al público los días 27 y 28 por traslado.