ABC MADRID 26-05-1987 página 39

MARTES 26- 5- 87- INTERNACIONAL -ABC, pág. 39 Ambiente distante en la visita oficial de Gorbachov a Rumania Viena. José Grau Mientras cuatro periodistas occidentales eran rechazados en el aeropuerto de Bucarest, Gorbachov iniciaba su visita a este país. Los informadores pertenecen a diversos medios de comunicación como Reuter, Daily Telegraph Washington Post y el noruego Aftenposten No parece ser una casualidad que Rumania sea el último país del Pacto de Varsovia que visite el secretario general del PCUS, Mijail Gorbachov. El ¡lustre huésped soviético, que llegó a Bucarest ayer, permanecerá en la capital rumana hasta mañana, miércoles. Que Gorbachov haya necesitado más de dos años para decidirse a viajar a Rumania es un índice de la diferencia de estilo que reina entre él y Nicolae Ceaucescu, presidente y jefe del OC rumano. Efectivamente, el conducator (caudillo) como se llama a Ceaucescu en Rumania, a sus sesenta y nueve años es probablemente el exponente más claro del inmovilismo comunista y uno de los que más dudan, según se desprende de los discursos que ha pronunciado últimamente, del éxito de las renovaciones de Gorbachov en la Unión Soviética. Gorbachov, acompañado por su esposa Raisa, fue recibido ayer en el aeropuerto Otopeni de Bucarest por los más altos representantes del partido y del Estado rumanos, entre los que se cuenta la esposa de Ceaucescu, Elena. A Gorbachov le acompaña también el secretario del Comité Central del PC que se encarga de las relaciones internacionales, Vadim Medvedev. La agencia de noticias rumana Agerpres resaltó en su despacho de ayer, en relación a la visita de Gorbachov, la extraordinaria acogida propinada al estadista de la URSS. Aseguraba que por las grandes arterias de la ciudad han salido miles de trabajadores a expresar su alegría. Mientras que, oficialmente, Bucarest realza los elementos positivos, el órgano del partido comunista de la URSS, Pravda dedicó ayer un largo artículo a los grandes problemas económicos rumanos, especialmente en el sector energético. Según Pravda a la vista de esas dificultades, la URSS ha tenido que triplicar las exportaciones a Rumania en 1986. Irán atacará a naviosde Kuwait con bandera USA Respuesta desafiante de Caspar Weinberger Nueva York. José María Carrascal Mientras la cooperación Iraq- Estados Unidos aumenta a consecuencia del ataque impremeditado a la fragata Stark en el golfo Pérsico, las posibilidades de una confrontación militar iranínorteamericana crecen a consecuencia del rumbo de colisión que hoy llevan las políticas de sus respectivos Gobiernos. A Bagdad ha llegado una co- continuará haciéndolo sin impormisión de expertos de los depar- tarle la bandera y la escolta que tamentos de Estado y Defensa, lleven A lo que ha respondido el sepresidida por un almirante, para iniciar una inusual investigación cretario de Defensa norteamericano que si alguien se atreve a conjunta con los iraquíes sobre atacar a esos buques con banlo que ambas partes llaman la dera, capitanes y escolta USA, trágica equivocación Los norteamericanos se han pasado los tendrá la respuesta correspondiente. Al mismo tiempo, Weinúltimos días con la atención berger anunciaba el refuerzo de puesta en el Stark ¿Qué la presencia naval norteamericapasó? ¿Por qué no se defendió na en el Golfo, la fragata? Ahora quieren saber Es algo que inquieta al Conla otra parte de la historia: ¿Por greso, que ha despachado tres qué un avión que se consideraba no hostil abrió fuego contra eila? senadores para ver si tales preparativos militares son necesaY han hecho saber ya a sus rios. Y, si son necesarios, si son huéspedes que quieren interrosuficientes. gar al piloto, única manera de Mientras tanto, y según afirma enterarse de la entera historia. el diario cairota Sawt Al Arab Mientras, la Administración y recogen las agencias, ocho Reagan sigue con sus preparativos para proporcionar bandera, barcos de guerra estadounidencapitán y escolta norteamericana ses, incluyendo un portaaviones, a once petroleros de Kuwait, a han atravesado el Canal de fin de garantizar su paso por las Suez en dirección al océano Inpeligrosas aguas del golfo Pérsi- dico. El diario egipcio informa, co. Un gesto que no ha gustado asimismo, que la Embajada nornada a Irán, cuyo embajador en teamericana en El Cairo se limita Naciones Unidas ha declarado a señalar que se trata de un moque si su país ha decidido ata- vimiento de rutina de la flota car a los petroleros de Kuwait, destinada en el Mediterráneo. Duras críticas en la OTAN a la glasnost de Mijail Gorbachov Bruselas. Andrés Garrigó Los ministros de Defensa europeos de la OTAN miembros del eurogrupo entre ellos el español Narcis Serra, reiteraron ayer su apoyo a la opción cero global en tas negociaciones nucleares EE UU- URSS, pero no fueron más allá de lo decidido hace unos días en Stavanger. La sorpresa de la jornada fue un tremendo ataque al totalitarismo soviético por parte del secretario de Estado USA. Preludiando la sesión ministerial de primavera del Comité de Planes de Defensa (DPC) de la OTAN que se inicia hoy aquí, Weinberger lanzó una fuerte andanada contra las reformas de Gorbachov, detrás de las cuales, dijo, se esconde el sistema soviético en bancarrota Hablando en el Centro de Estudios de Defensa de Bruselas, el secretario de Defensa americano puso en guardia a aquellos que se dejan deslumhrar por el ambiente de cambio que reina en Moscú. Aún si el Occidente sigue en espera de cambios fundamentales, dijo, no hay que olvidar que tras las tan cacareadas reformas subyace la maquinaria del Partido Comunista, que es incompatible con el pluralismo. Detrás de la política de glasnost (transparencia) está el espectro del KGB Más adelante aseveró que la Unión Soviética no es un miembro más de la Comunidad de Naciones: es un Estado totalitario férreamente controlado, cuyos valores son ajenos a las sociedades libres, cuya potencia militar es una amenaza constante contra nuestra supervivencia, y cuyo fin es todavía conquistar a todos los que no apoyan su política Una parte esencial de su acida crítica se dirigió a demostrar que la democracia y el comunismo son fundamentalmente incompatibles y sólo pueden coexistir si las democracias son lo suficientemente fuertes para obligar al Estado comunista a respetar su existencia. Esta- d i j o- es la amarga realidad de nuestro tiempo, que ha sido reconocida por los grandes estadistas del siglo XX ¿Por qué resucitar ahora, en plena negociación de desarme, el miedo a la amenaza soviética? Los observadores creen que para eliminar las ilusiones de quienes creen que Gorbachov les va a regalar un acuerdo que les ahorrará seguir sacrificándose por su defensa. El ex premier de Fjji apunta la posible partición del país Grave preocupación en Londres por la crisis Sidney. Francisco Sánchez- BayoUn portavoz del Foreign Office británico expresó ayer la grave preocupación del Reino Unido ante la posible división de las Islas Fiji en dos Estados independientes, posibilidad apuntada por el ex primer ministro de Fiji, Bavadra, depuesto por el golpe militar. El primer ministro de Fiji, el laBavadra se negó a participar boristaTimoci Bavadra, cuyo go- en la elaboración de una nueva bierno de coalición fue depuesto Constitución. Los seguidores de el pasado día 14 de mayo por el Bavadra publicaron el domingo golpe militar dirigido por el te- un comunicado en el que insisniente coronel Sijiveni Rabuka, ten en que sea reinstaurado el se negó a formar parte del Con- gobierno legítimamente elegisejo de diecinueve asesores do al tiempo que reafirman su nombrado por el gobernador ge- oposición al nuevo régimen anneral de las islas, sir Peiania Ga- ticonstitucional nilau, representante de la Reina Bavadra ha apuntado la poside Inglaterra, jefa del Estado del bilidad de procurar la partición archipiélago. Dicho Consejo hará del país en dos Estados indelas veces de gobierno provisional pendientes, posibilidad que en hasta la celebración de nuevas Londres- según anunció el Fóelecciones, dentro de seis me- reign Office- se vería con grave preocupación.