Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 24-05-1987 página 115
ABC MADRID 24-05-1987 página 115
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 24-05-1987 página 115

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página115
Más información

Descripción

DOMINGO 24- 5- 87 ESPECTÁCULOS ABC 115 Un largo paseo por la danza, contemplando las estrellas Madrid. J. Ramiro Villapadierna Un variadísimo y selecto plantel de estrellas puso ayer punto y aparte a la Semana de la Danza del teatro Albéniz. En el cuidado programa, las más distintas coreografías se sucedían intercalando clásico con nuevas tendencias, salpicándose el uno de las otras o viceversa, si no en fusión con el jazz y o la danza contemporánea. El propio ballet clásico se sirvió en sus dos reconocidas variantes: ruso, o puro, en las coreografías presentadas por la Staatsopera de Berlín (RDA) y de línea francesa, en las ejecutadas con fuerza e ingenio por los jóvenes representantes del Ballet del Teatro Lírico Nacional La Zarzuela. Desde las diez y media de la noche hasta bien entrada la madrugada, el escenario conoció la avalancha de piezas en programa, al que dieron entrada María L. Ramos y Ricardo Franco, del Ballet de La Zarzuela, con la simpática coreografía Muñecos, que unía sin fisuras la técnica clásica con la libertad de los movimientos modernos. Antonia Andreu, joven coreógrafa formada en Nueva York, presentó, con música de Holger Hiller, una coreografía en solitario, Sé rápido; Sé limpio. Sé barato, y otra futurista, Mañana después de las estrellas, en compañía de Ata Gomis y Sonia Suárez, que fue la menos comprendida de la noche, por su fuerte dosis vanguardista, y por ello también la menos aplaudida. No se llega a captar hasta qué punto el ballet clásico, según la escuela rusa, es seco, duro, técnico, perfecto hasta herir, hasta que no se contempla, como una más, dentro de un conjunto de disciplinas e influencias tan distintas como las que ayer coincidían en esta Gala de Estrellas. El Grand pas classique y el tercer acto de La bella durmiente tuvieron una ejecución óptima y brillante por parte de los dos bailarines de la Staatsopera de Berlín, pero no consiguieron arrebatar a un público que acababa de romperse las manos aplaudiendo la bordada coreografía Cuerpo- Espíritu, interpretada por Carmen Senra y Airton Tenorio sobre esa línea que auna el jazz y la danza moderna, y que fue una de las piezas más compactas y coherentes que se presentaron en la noche, lo que el público agradeció larga y generosamente. Hubo también una Carmen en versión de taberna portuaria, de la compañía de Carmen Roche, interpretada con garra y desplante por Julia Olmedo y con una fuerza dramática asombrosa por parte de John King, primer bailarín del Ballet Nacional de España. Quizá se hizo larga y la coreografía de Vochum tuvo errores de efectismo, pero fue compensada en todo momento por la emoción. En cuanto a las dos coreografías del ballet de Ann Marie D Angelo, cabe decir que Stay with me, original paisaje urbano, cautivó no tanto por la danza, sino más bien por la teatralidad, y que la sana ironía con que enjuició el ballet clásico sorprendió gratamente pero se vio falto del necesario equilibrio. A pesar del gran nivel de toda la velada, bien se puede decir que la noche fue de Arantxa Arguelles y Arturo Castilla, de La Zarzuela, que derrocharon gracia, soltura, fuerza e inteligencia, hasta catapultar al público de sus asientos en mitad de la ejecución. Música Cinco estrenos por la ONE, en el I Panorama de Jóvenes Compositores Mosquera, Loriga, López, Seco y Matías, dirigidos por Temes Teatro Real. 22- V- 87. Orquesta Nacional, en colaboración con el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea. I Panorama de Jóvenes Compositores. Obras de Roberto Mosquera, Jacobo DuranLoriga, José Manuel López, Manuel Seco y Enrique X. Macías. Director: José Luis Temes. La Orquesta Nacional ha tenido el buen acuerdo, en tacto de codos plausible con el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, de ofrecer, como punto de partida que institucionalice la costumbre, el I Panorama de Jóvenes Compositores para, con edad límite de treinta años- bordeados por los que se han elegido esta vez, entre las ocho obras que se leyeron- ofrecer un programa por completo nuevo, de estrenos firmados por músicos que, de esa forma, reciben un estímulo que en verdad faltó a sus predecesores. Doble garantía: la semana de trabajo realizada por la ONE, conjunto cuya jerarquía y representatividad no puede ponerse en duda, y la elección de José Luis Temes para dirigir el concierto, como figura de probada clase en estos menesteres y devoción palpable al servicio de la música de hoy. Lo que no puede forzarse es la respuesta numérica del público- menos que mediado el Teatro Real- pero sí es grato consignar el largo aplauso que saludó a los cinco autores que comparecieron al estrado y la ovación final justamente rendida al maestro, magnífico director por entusiasmo contagioso y dominio, José Luis Temes, al que también aplaudieron los profesores de la ONE antes de aceptar sus insistentes demandas para que se levantasen. Otro dato merecedor de resalte: la presencia en el teatro de los mayores muchos de ellos ejemplos directos y todos con clase con- Magníficas oficinas recién reformadas, todo instalado, 350 metros útiles aproximadamente. Además, jardín, zona Quevedo, parking próximo, etc. Directamente propiedad. 23.000.000 Teléfono 448 59 62 INCREÍBLE LOCAL. OPORTUNIDAD SE NECESITA URGENTE PARA CONSTRUIR 2.000 3.000 m 2 Edificio de oficinas. Preferentemente zona Avda. América- Arturo Soria- M- 30 Llamar 442 39 00. Señorita Milagros (sólo mañanas) SOLAR VENDO PARTICIPACIÓN MAYORITARIA SALA ROCIERA Pleno funcionamiento. Teléfono 275 2919. Llamar lunes Instalado, céntrico, 100 comensales. 18.000.000 de pesetas. Teléfono 479 14 61 TRASPASO RESTAURANTE trastada- Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Antón García Abril, Claudio Prieto, Agustín Bertomeu, al menos, vistos por el crítico- primeros en aplaudir a sus juveniles colegas. En conciertos así, creo que más importante que el detalle es destacar el buen nivel global, la seriedad del trabajo mostrado por los. compositores y una cierta huida de lo que sólo dos o tres lustros antes era pan nuestro de cada día: la extravagante mercancía, incluso el teísmo De las cinco partituras, puede ser que la más elaborada y la que encierre momentos de más lograda belleza sea Suivant cinco movimientos del madrileño de 1958 Manuel Seco de Arpe. El arranque de la obra, sobre un constante acorde de la cuerda, el coral del viento en el tercer trozo, la riqueza del último desde su arranque por el clarinete y con muy atrayentes recitativos del flauta- preciosamente tocados- así como otros muchos detalles de calidad, la confieren al fruto, que emplea una orquesta de formación casi clásica, salvo por el empleo del corno inglés, el piano y un instrumentista de pequeña percusión, cuyas intervenciones, a mi juicio, crean una cierta superficialidad fácilmente evitable. Del resto, Morgenróte del gaditano Roberto Mosquera, para orquesta completa, sin fagotes, con laúd, piano y saxofón, es música de signo coherente, diríamos que bien sonante, en la que se impone un amable clima de serenidad. Más viva y rica en contrastes, con efectos de acordes y empleo de notas sueltas y distinta duración, así como buena gama de timbres, resulta Spa de Jacobo Durán- Lóriga, madrileño. Nada fácil, con empleo nada tímido de los medios orquestales entre los que destaca el grupo de flautines, y es de un efecto ya no nuevo el empleo de la pequeña percusión exótica, Chronos de José Manuel López. Morgengesang III del tan galardonado vigués Enrique X. Macías, que articula su obra en tres secciones distintas y distribuye el contenido de su partitura en una orquesta con sesenta y cuatro partes reales, parece buscar efectos acústicos, incluso por la muy distinta colocación de la que es normal en los conciertos sinfónicos, con arranque en los cuartetos de cuerda y viento que rodean a izquierda y derecha al director que tiene frente a sí a piano, celesta y un percusionista. Personalmente no he sabido encontrar la obra de signo excepcional, que sin duda permanece largo tiempo en repertorio como ejemplo representativo, pero sí creo alcanzado el nivel de dignidad, cumplido el propósito y merecido el global aplauso a jóvenes compositores, director e instrumentistas. Antonio FERNANDEZ- CID

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.