ABC MADRID 24-05-1987 página 102

1027 ABC SAN ISIDRO 1987 DOMINGO 24- 5- 87 Historia de la plaza de toros de las Ventas (X) El arrollador debut de Ángel Luis Bienvenida 1943 ofrece en el campo novilleril dos revelaciones: la de Ángel Luis Bienvenida y Luis Miguel Dominguín. Pepe Dominguín, que se doctoraría al año siguiente, y Angelete y Mario Cabré, que lo harían ese mismo año, cumplen también buenas actuaciones y el segundo- como dijimos en el capiítulo anterior- refrendaría ese mismo año la alternativa en ¡as Ventas, de manos de Domingo Ortega. Ángel Luis Bienvenida debuta el 25 de julio, festividad de Santiago, con ganado de Muriel. Pepe Parejo (el que luego sería mayoral de la plaza) y Pepe Dominguín son sus compañeros. Su estilo- -en el que mezcla lo más esencial de la escuela patemaj; on las nuevas normas manoletinas- causa estupor en el aficionado. Ángel Luis es un buen capotista y gran banderillero, pero sobre todo un excepcional muletero. Funde esa naturalidad de su dinastía conjugando la alegría de Manolo con v s z z? J iv el buen hacer de Pepe J V S V y esa tersura de mulé- JÍ L ta sin una arruga que es patrimonio de Anto- nio Además da a sus A n 9 e l L B envemda genuinos muletazos lentos, suaves, calmosos y erguidos la majestad y el terreno que han traído a la fiesta los nuevos modos impuestos por Manolete. La tarde es de apoteosis. Los madrileños están seguros de haber presenciado el advenimiento de un nuevo fenómeno y los bienvenidistas recuerdan las efemérides de los otros retoños del Papa Negro aquel rabo de toro de Coquilla cortado por Manolita en 1936, aquella faena de Pepe recién terminada la guerra a uno de Sánchez Fabrés, los tres pases cambiados de Antonio... Los más viejos se remontan al Papa Negro a los momentos previos a aquel día de 1910 cuando el toro Viajero de Trespalacios echó por tierra sus ilusiones en el momento en que- e n pleno pleito de los miuras- compartía el fervor de la afición de Madrid con Vicente Pastor y Rafael el Gallo, debido al destierro voluntario de Ricardo Bombita y Machaco. Ángel Luis da nada menos que tres vueltas al ruedo al terminar con el sexto de la tarde. En los mentideros se disparan los comentarios. Se habla del rubio Bienvenida con facha dé británico como si de un mesías del toreo se tratase. El ambiente para su repetición es de lo más expectante y el día 8 de agosto el gentío se agolpa en las taquillas para ver al nuevo torero de la calle General Mola- pero nacido en la torerísima Sevillajunto a Pepe Alcántara y Pepe Parejo. En los corrales esperan seis novillos de Ángel Sánchez. El calor, en plena canícula, es grandioso. Por eso Ángel Luis brinda uno de sus noviHos a los morenos de los tendidos de sol: Para agradeceros qué con este tiempo me hayáis venido a ver. Y el triunfo del sexto es superior a todos los augurios. Ángel Luis hace gala, de nuevo, de aquel toreo angélico en que conjuga por igual lo viejo con lo nuevo, lo eterno con la moda al uso. Del clasicismo brotan los sabores de su escuela, mamada desde la cuna, y del modernismo imperante hace mayestática belleza. Las dos orejas de su oponente van a su poder y el bulevar de la antigua calle General Mola se llena de gente como los días de gloria, y las palmas de los aficionados llegan como ecos hasta la imagen del Cristo de la recoleta capilla de su domicilio que ha vivido y vivirá tantos éxitos, tantas esperas, tantas cornadas y una muertePero el 5 de septiembre sobreviene otro acontecimiento: Luis Miguel Dominguín se presenta en las Ventas. Actúa con Rafael Perea Boni aquél torero madrileño al que harían un monumento en México por un quite. Y aquel día Luis Migue! se hace con tres orejas. El triunfo no puede ser más rotundo y categórico. Se vislumbraba su poder en aquella largura de sus muletazos que llevaba a los toros muy lejos con el brazo ligeramente arqueado. Una nueva generación se disponía a salir a la luz: El Choni también había sorprendido en Madrid y repetido con éxito y al año siguiente se reafirmaría. También en 1944 se lanzarían a la palestra Parrita y Pepín Martín Vázquez. Este último con una carrera meteorice pues en pocos meses se haría matador de toros. no y de testigo respectivamente. Los toros que se lidian pertenecen a la divisa de Arturo Sánchez Cobaleda. El cartel se repite el 24 del mismo mes, de nuevo con el mismo ganado, y esta vez el resultado es triunfal, después del simplemente cumplidor- aunque lleno de detalles- de la primera fecha. Pepote da la vuelta en el primero y corta una oreja del cuarto; Antonio corta la del segundo y recorre el anillo en el quinto, y a Ángel Luis le es concedido un apéndice del que cierra plaza. La corrida es un compendio de torería, de arte, de sentido de la colocación. Los tres hermanos alternan y rivalizan en quites primorosos. Los tercios de banderillas son verdaderos jugueteos con la res y cuando Pepote- por ejemplo- sale de un impresionante par de poder a poder, de aquellos en los que hacía alarde de sus portentosas facultades y del sentimiento que imprimía a la suerte, a la espera estaba otro de los hermanos para adornarse en los preparativos previos a la ejecución del par de su turno. Pepote, Antonio y Ángel Luis salen a hombros. El festejo ha sido una apoteosis. Otra vez los ecos suben calle Alcalá arriba hasta los bulevares de General Mola. Otra vez los aplausos en torno a la casa de los toreros. De nuevo el viejo patriarca quiere creer que en Ángel Luis (a la par profundo y alegre, estoico y pinturero) va a tener las llaves del toreo... Y la combinación fraterna vuelve a darse en las Ventas el 2 de julio. Ya no se repite el éxito anterior, pero no cabe duda que esa temporada es el año de los Bienvenida: Pepote y Antonio suman seis tardes en la Monumental; Ángel Luis, cinco. José María Pemán se pregunta una mañana en ABC desde una de sus leídas Terceras: ¿Qué Bienvenida torea hoy? Y es que Pepote continúa en su madurez plena, Antonio se ha vuelto a encontrar consigo mismo, después de un año de bache a raíz de lo que pudo ser tragedia de Barcelona, y Ángel Luis es todavía la esperanza de repetir el milagro de aquella tarde novilleril de 1943, cuando pobló los tendidos de sol en un día de intenso calor, porque Madrid quería ver reencarnados el estilo de los Bienvenida y la sombra de Manolete en un solo torero. José Luis SUAREZ- GUANES. Los tres Bienvenidas Y en 19.44 Ángel Luis Bienvenida toma la alternativa el 1 de mayo. Sus hermanos- -Pepe y Antonio- hacen las veces de padri- MASERATI Precio: 6.607.345 (IVA incluido) IMPORTADOR: AUTOBARAJAS, S. A. VÉALO EN CONCESIONARIO: MOTOR 2000, S. A. Calle Maldonado, 50 y 52. S 402 89 28 Un característico pase de Ángel Luis