ABC MADRID 24-05-1987 página 88

88 ABC ABC, DOMINGO 54,5,87 -Céntimos ESTABILIDAD Aumentan ias voces que hablan de la necesidad de estabilizar la relación yendólar. Los argumentos pueden sintetizarse así: una disminución continua del precio, del dólar se convierte en medida inflacionaria para los Estados Unidos y de deflacionaria en Japón, o incluso fas dos cosas a la vez. De este modo se generan rentas que se desploman y empleo que se deprime en el ámbito nipón, con lo que no se comprende cómo se podrían adquirir productos, acciones o bonos norteamericanos por. parte de los japoneses. La subida de precios, y por ello de costes, en los Estados Unidos no facilita precisamente que vendan más baratos los productos norteamericanos. La baja del dólar incrementa, como es natural, los tipos de interés a largo plazo pn los Estados Unidos y reduce los márgenes de beneficio en Japón. Por eso, se, asegura, los dos países tiene mucho que ganar de una política estabilizadora del yen y del dólar. Riesgo de mcurrir en iditó ñscal, según Pedrol Rius Hermosilla: El sistema tributario español ataca a las empresas Madrid. D E Antonio Pedrol Rius, decano del Ilustre Colegio de Abogados, se lamentó ayer de la casi nula protección qué se dispensa al contribuyente en caso de presunto delito fiscal. Asi, dijo que conviene que se sepa y que se recuerde que la cárcel está muy cerca de muchos españoles qué en este momento ni se imaginan que pueda afectarles, y no sólo a grandes rentistas, sino a empresarios qué manejan grandes volúmenes de negocio Pedrol Rius, que participaba, junto. con Ramón Hermosilla, en un, coloquio en el Club zayas, en el que se debatieron los graves problemas que plantea el proyecto de ley sobre el Impuesto de Sucesión y Donaciones, dijo que es cierto que se habla de la pena de prisión para un fraude de más cinco millones de pesetas, pero no podemos pensarsólo en el señor que tiene unas rentas individuales, sino en el director de una empresa, que corre este mismo riesgo con sólo tener desviaciones en el cálculo del IVA Los volúmenes de negocio -prosiguió Pedrol- que se manejan habituaíménte éri una empresa, aun la menos próspera, daría con facilidad una situación como la que describo. Dijo asimismo que a todo esto hay que añadir la sensación de terror y culpabilidad que habituaíménte experimenta el contri- buyente ante Hacienda, que se enfrenta en situación desigual con un experto inspector que conoce a la perfección tos vericuetos de nuestro complicado sistema fiscal Ramón Hermosilla, por su parte, afirmó que. el sistema tributario español es algo que ataca fundamentalmente a la pequeña y mediana empresa; en dos. generaciones las pequeñas empresas? np podrán ser transmitidas porque no podrán soportar la intensidad del gravamen Más adelante, HermosilJa afirmó que con todo esto se va a conseguir un propósito inverso- al que está hoy pretendiendo lá política del Gobierno, consistente en reducir el gasto público. Con este tipo de disposiciones el español medio lo que pensará es que tiene que gastar más, acumular menos, transmitir menos y no embarcarse en la aventura de convertirse en un pequeño o mediano empresario DIFERENCIA Un gran economista francés actual, Georges de Ménil, se plantea las diferencias entre las economías alemana y francesa. Las encuentra en la perpetua tentación inflacionista que tiene el país galo, mientras que la subida de los precios provoca auténtico pavor en tierras germanas: Por eso, dice que más allá del Rhin las empresas fijan los precios teniendo en cuenta el coste por unidad producida, moviéndose para eso en razón inversa a la productividad del trabajo. En Francia, cuando las empresas disminuyen su actividad, y con ello rebajan ia productividad del trabajo, para mantener los ingresos, aumentan los precios, en vez de reducirlos para volver a incrementar la actividad. De Ménil atribuye esta tendencia a mejorar o empeorar la productividad del trabajo con sus consecuencias a la existencia, desde antiguo en Francia, de controles de precios y de salarios iniíciados. La próxima semana, decisiva para la solución de Forjas Santander El presidente de Forjas y Aceros de Reinosa, José Luis Alvarez, declaró ayer que la próxima reunión, prevista para el jueves 28, entre Administración y sindicatos, puede. ser decisiva para solucionar los problemas de FOARSA. Alvarez, en un encuentro con los medios de comunicación regionales en un programa de RCE- Cantabria, afirmó que en la reunión mantenida el pasado viernes en Madrid se produjo una importante novedad, ya que por primera vez desde que comenzaran las negociaciones, los sindicatos han entendido ta necesidad de discutir qué tratamiento se debe dar a los excedentes laborales La ley de Arrendamientos impide rehabilitar viviendas Madrid La rehabilitación de vivendas tropieza, necesaria e inexcusablemente con a actual ley de Arrendamientos urbanos, ha afirmado Juan Ventura Fuentes, magistrado del Tribunal Supremo, en las II Jornadas Técnicas y de Rehabilitación, organizadas por el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Madrid. Fuentes Lojo propuso varías soluciones de tipo legislativo para resolver el problema. Una de ellas sería el considerar liberalizadas las limitaciones del artículo 108 de. la ley, en el sentido de declarar la rehabilitación como obra necesaria. De este modo se resolverían los problemas GULASCH La economía húngara actual recibe, en la jerga de los estudiosos, el nombre de economía del comunismo guiasen En estos momentos da la impresión de que el guiso se ve perturbado, porque la limitada economía de mercado que puso en marcha Janos Kadar ha cesado de producir beneficios para el sector público. Para mejorar la situación es preciso acudir a los auxilios del FMI. Como es lógico, se han puesto en acción medidas muy darás de austeridad. El caso húngaro ha comenzado a ser empleado por la oposición a Gorbachov, quien señala que Hungría muestra los resultados que genera una liberalización económica dentro del régimen comunista. Los pequeños y medianos astilleros en reconversión aceptan ampliación de plantilla Madrid Los pequeños y medianos astilleros en reconversión, representados por PYMAR, han propuesto a la Comisión de Seguimiento de ios acuerdos de reconversión naval, presidida por el director general de Industrias Siderometalúrgicas y Navales del Ministerio de Industria, un incremento en su plantilla de 175 trabajadores durante este año, para llegar a los 200 en 1988. A la reunión asistieron representantes de las Comunidades autónomas afectadas, el presidente de PYMAR, el director de la división de la construcción naval del INI, el director general de Trabajo y representantes de UGT. Asimismo, PYMAR propuso un incremento de 5.000 toneladas de registro bruto compensado en la capacidad de producción, y los trabajadores a contratar provendrían de los Fondos de Promoción de Empleo del sector naval. Las empresas pertenecientes a PYMAR deberán presentar sus programas individualizados de ajuste flexible, elaborados en función de su situación real y con una planificación de las necesidades de plantilla derivados de sus programas de producción, durante la primera quincena de julio. Una vez recibidos, PYMAR los enviará al Ministerio de Industria a fin de presentarlos en la próxima Comisión de Seguimiento, independientemente del informe que a tal efecto realicen.