ABC MADRID 24-05-1987 página 55

DOMINGO 24- 5- 87- INTERNAGIONAL -ABC, pág. 55 La semana Golfo Pérsico. El Departamento de Estado norteamericano anunció en la madrugada del domingo, hora española, que la fragata portamisiles de la Marina de guerra USA, Stark había resultado alcanzada por varios misiles disparados en el golfo Pérsico. De la acción, cuya autoría admitió el Gobierno iraquí, resultaron muertos treinta y siete soldados norteamericanos. Tras ofrecer sus excusas a la Administración Reagan por tan lamentable error el presidente iraquí, Sadam Hussein, ordenó que se abriera un investigación. Australia- Libia. El Gobierno australiano rompió el martes las relaciones diplomáticas con Libia y ordenó el cierre inmediato de la Embajada de éste último país en Camberra, justificando tal accjón al acusar a Gadafi de crear en Australia una base para sus actividades desestabilizadoras Fiji. El gobernador general del archipiélago, Ratu Sir Penina Ganilau, se impuso a! autor del golpe militar, el teniente coronel Rabuka, asumió los poderes ejecutivos, disolvió el Parlamento y anunció la convocatoria de nuevas elecciones. Perú. Los policías peruanos amotinados y en huelga desde el pasado día 15 desoyeron el ultimátum del Gobierno y la amenaza de hacer intervenir el Ejército. Durante toda la semana, la Comandancia 42 siguió siendo el foco de la rebelión que comenzó cuando alrededor de cien mil policías fueron a la huelga por tiempo ilimitado en reivindicación de aumentos salariales. Portugal. El que fuera protagonista de la revolución de los claveles y la vuelta a la democracia en Portugal, teniente coronel Ótelo Saraiva de Carvalho, fue declarado el pasado miércoles por un Tribunal de su país culpable de estar implicado en la formación de una organización terrorista. La pena impuesta ha sido de quince años de cárcel y el motivo concreto, su participación en actividades subversivas URSS- Afganistán. Por primera vez desde la ocupación soviética de Afganistán, el número uno del Kremlin, MijarI Gorbachov, ha admitido públicamente que el rey de Afganistán, Zahir, podría llegar a ser la solución para el futuro de ese país asiático. En una entrevista concedida al diario italiano L Unitá Gorbachov deja entrever tal posibilidad. Fuertes presiones militares sobre Alfonsín para que amplíe la ley de Obediencia Debida Sectores castrenses piden que afecte también a los altos mandos Buenos Aires. José Alejandro Vara El presidente argentino, Raúl Alfonsín, aseguró ayer a los altos mandos de las Fuerzas Armadas que ampliar la ley de Obediencia Debida sería extremadamente peligroso para el futuro del país, aunque señaló, sin embargo, que su Gobierno estaría dispuesto a complementar esta medida en el caso de que fuera necesario. El debate sobre el proyecto de ley de Obediencia Debida se ha atascado en el Senado, donde los radicales no encuentran los respaldos necesarios en los grupos provinciales para salir del atolladero. Las versiones más optimistas hablan de una solución a partir del próximo miércoles. Pero los senadores peronistas no parecen muy decididos a aflojar ni un ápice en su postura, que se mantiene firme como pata de catre tal y como diría el paisano. Los senadores están sufriendo estos días fuertes presiones desdé las Fuerzas Armadas para que retoquen o amplíen esa ley, lo que permitiría que la Obediencia Debida beneficie también a coronles y generales. Días atrás, por ejemplo, el segundo del Ejército, general Fausto González, un hombre muy bien visto por los amotinados de Semana Santa, señaló abiertamente que tal y como está concebida esta ley puede generar una división dentro de la fuerza, lo que tendrá consecuencias más que inconvenientes Los titulares del Ejército y de la Marina también exigieron públicamente que se amplíe esta ley. El primero pidió una mera reforma, mientras que el segundo insinuó abiertamente la amnistía. Tan complicada está la cuestión, que e! propio presidente tuvo que invitar a un asadito a los principales mandos del Ejército (el Arma donde la oposición a la ley es más fuerte) para convencerlos de que con la Obediencia Debida se zanjarán los principales problemas de la revisión de los delitos cometidos du- Raúl Alfonsín rante la guerra sucia. Alfonsín llegó incluso a insinuar- -según algunas versiones- que muchos de los altos mandos a los que no beneficiará la ley serían excluidos de presentarse ante la Justicia. Deben ustedes seguir atentamente el debate del Senado y deberán también leer los puntos adicionales del nuevo texto legal. Comprobarán que con eso será suficiente comentó el presidente argentino. Mientras el debate prosigue en el terreno político- con mucha menos seriedad y firmeza de lo que muchos se esperaban- en el plano judicial las cosas marchan como deberían. Así, por ejemplo, la Cámara Federal de Buenos Aires acaba de hacer público un dictamen en relación con la denominada Causa del Primer Cuerpo del Ejército según el cual la Obediencia Debida no asiste a aquellos que cometieron hechos aberrantes y atroces. Este fallo se da de bruces con la denominada doctrina Gaona emitida por el fiscal del Estado del mismo nombre, y que fue la base jurídica sobre la que se ha apoyado el Gobierno para elaborar su polémico proyecto de ley. Lo que viene a demostrar, según los hombres del Gobierno, la necesidad de legislar sobre esta cuestión si se quiere poner freno definitivo a los juicios contra los militares. Esperar a que cada Cámara Federal aplique en sus causas correspondientes el dictamen del fiscal Gaona sería como soñar con que en la Argentina de los últimos diez años no ha ocurrido algo más reseñable que un mundial de fútbol. Entre tanto, la clase política nacional aguarda el discurso que habrá de pronunciar el viernes próximo el jefe del Ejército, general Caridi, con ocasión de celebrarse el día de las Fuerzas Armadas. Duros ataques de los socialistas italianos contra Juan Pablo II Se le acusa de injerencia en asuntos políticos Roma. M. C. En Italia hemos asistido a un duro ataque de varios partidos, en especial de los socialistas, contra el Papa. Las críticas van contra un discurso de Juan Pabio II sobre los católicos y la poiítica en el que invitaba a los fieles a seguir a sus guías, los obispos. Durante la campaña electoral vale casi todo, pero esta vez el Partido Socialista ha ido demasiado lejos. El ex ministro Fórmica habla de injerencia del Papa en un asunto interno italiano y pide al jefe del Estado, Cossiga, que intervenga para tutelar la dignidad e independencia de nuestro país Fórmica además ha tenido el mal gusto de acusar a Juan Pablo II de olvidar sus deberes de jefe de Estado del Vaticano y de darle lecciones de política exterior. El Papa polaco, que no ha invitado a sus compatriotas a negarse a apoyar a Jaruzelski, ha pedido a los italianos que voten a la DC. de De Mita ha comentado. También Craxi ha metido baza en la polémica: La Iglesia católica no tendría que indicar un partido político mas que otro dijo el líder socialista, mientras que el republicano Spadolini piensa que el Papa ha identificado la Democracia Cristiana como baluarte de los valores católicos. Los comunistas, en cambio, han mantenido una actitud de pru. dencia. ¿Qué es lo que ha dicho e! Papa que ha alzado semejante polvareda? Dos cosas: que hay que recuperar el antiguo rostro cristiano de Italia perdido, entre otros motivos, por la introducción del divorcio y el avanzar de una cultura de muerte ejemplificada por el aborto, la propuesta de legalizar la eutanasia y los experimentos contrarios a la bioética. Y que los católicos deben votar de acuerdo a sus convicciones mas profundas, dóciles a la guía de sus pastores Los políticos- h a dicho el cardenal Poietti- ven todo en clave política o partidista.