ABC MADRID 24-05-1987 página 49

DOMINGO 24- 5- 87- NACIONAL Atentado de ETA en Madrid. La explosión en lá madrugada del pasado domingo de tres coches bomba aparcados por miembros de la banda terrorista ETA en Madrid frente a la Dirección General de la Guardia Civil y los Cuarteles Generales del Aire y la Armada, causaron la muerte de una mujer y heridas a nueve personas. El socialista Ricardo García Darhborenea afirmó que Herri Batasuna está detrás de este atentado. Los Reyes viajan a Bolivia y Puerto Rico. Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía iniciaron el pasado martes una visita oficial a Bolivia y Puerto Rico, en cuya capital, San Juan; pronunciará él Rey un importante discurso con motivo de la inauguración de la quinta reunión de la Conferencia Iberoamericana de Comisiones del V Centenario. ETA secuestra a un industrial de Guecho. Andrés Gutiérrez Blanco, industrial de laminaciones residente en la localidad de Guecho, fue secuestrado el pasado miércoles por la tarde por tres individuos que manifestaron- pertenecer a la banda terrorista ETA. Este secuestro se ha producido en vísperas del comienzo de la campaña electoral de los comicios del próximo 10 de junio. Alzaga se despide de ta política. Osear Alzaga presentó de forma repentina su dimisión de la Presidencia del PDP debida, según sus propias palabras, a la petición de algunos dirigentes de mi partido que creen que en estos momentos represento más una remora que un activo Alzaga anunció que dejará tras las elecciones su escaño de diputado. Un tumor determinó la muerte de Gonzalo Ruiz. La existencia de un adenocarcinoma en el riñon izquierdo de Gonzalo Ruiz, trabajador muerto tras los incidentes ocurridos en Reinosa, fue uno de los factores que condujeron a su fallecimiento al producirse una desproporcionada reacción fibrosa pulmonar ante los gases irritantes de los botes de humo lanzados por la Guardia Civil, según explicó en el Congreso de los Diputados el director general de la Guardia Civil, Luis Roldan, donde compareció a petición propia. La Guardia Civil- argumentó Roldan en la Comisión de Justicia e Interior de la Cámara- actuó para restablecer la legalidad democrática. Roldan anuncia querellas contra vecinos dé Reinosa que han injuriado a la Guardia Civil Abundantes contradicciones en las declaraciones realizadas al juez Madrid. Jesús María Zuloaga El director general de la Guardia Civil, Luis Roldan, ofreció en el Congreso una serie de datos de las contradicciones en que han caído varios vecinos de Reinosa que han denunciado presuntos malos tratos en el vídeo realizado por un grupo de ciudadanos y en el reportaje publicado en una revista de información general. Luis Roldan citó, en. concreto, tres casos: Juan Bernardo González Gutiérrez. En las manifestaciones realizadas ante la presencia de un letrado reconoció que estaba con un grupo de personas en el parque Cupido y que huyó hasta un portal ante la presencia de la Guardia Civil. En sus denuncias posteriores en él vídeo y la revista dijo que salía de tomar café. Asimismo, asegura que tuvo que pasar por un pasillo de guardias que lo apaleaban mientras que en sus primeras manifestaciones no dijo nada de ello y en el parte médico forense no se aprecian esos resultados, ya que sólo se observó una ligera contusión en pariental izquierdo y contusión en ojo izquierdo y hematoma pronóstico leve. Se trata del hermano de una de las personas que está en prisión al serle incautado un subfusil que desapareció en los incidentes del 12 de marzo. José Manuel Santiago González. En sus manifestaciones ante letrado reconoció que se hallaba en el parque Cupido y huyó de la Guardia Civil refugiándose en un portal. Posteriormente, se dirigió hacia la vía férrea para lo cual saltó una tapia. Al ser localizado por un helicóptero, trató de huir de nuevo y fue detenido. Llevaba un gorro de esquiar con dos agujeros para los ojos. Resque le sometieron al pasillo de guardias En el reconocimiento médico sólo se le apreciaron erosiones en, la mano derecha y contusión en región dorsal En el momento de la detención, no se le intervinieron piedras en los bolsillos. Asimismo, el director general de la Guardia Civil señaló que entre los detenidos el Jueves Santo hubo doce personas que hicieron constar expresamente y en su declaración ante letrado que el trato recibido había sido en todo momento correcto. Entre éstos se encuentra la única persona que presentó lesiones de carácter menos grave en el reconocimiehto médico así como Gregorio Cuevas Cosío, concejal del Ayuntamiento de Valdeolea por Izquierda Unida y miembro del comité de empresa de Forjas y Aceros por CC. OO. En su declaración ante letrado dijo textualmente que el trato recibido ha sido correcto, y que ha sido correcto en todo momento desde el mismo momento del acto de la detención hasta ahora Asimismo, manifestó que momentos antes de mi detención vi una barricada que obstaculizaba el paso de vehículos a la altura del puente de Matamorosa, y que los manifestantes que se encontraban en ese lugar tiraban toda clase de objetos arrojadizos a las fuerzas de la Guardia Civil Luis Roldan pecto á los presuntos malos tratos, en el reconocimiento médico sólo se apreció contusión en región dorsal y ligera erosión en piena izquierda mientras que él denuncia que le dieron una espantosa patada en los testículos no apreciándose ningún síntoma externo de ello. Juan Carlos Santos Escuchas. En sus manifestaciones ante. letrado no denunció malos tratos y se limitó a alegar que había sido detenido violentamente. Sin embargo, en su denuncia ante ios medios de comunicación dice que le sacaron de un bar a poEn el reconocimiento médico rrazos, que le dispararon dos pe- que se le practicó se le observó lotas de goma, que le dieron en contusión costal izquierdo y la nariz y que luego le arrastracontunsión dorsal de pronóstiron, además de ponerle piedras co leve, lo cual pone de manien los bolsillos. También dice fiesto, según el informe presentado por el director general de la Benemérita en el Congreso, que las contusiones observadas por el forense se produjeron con anterioridad o con ocasión de la detención y no en el acuartelamiento como se trata de presentar ante los medios de comunicaVicente Ruiz El Soro resultó cogición social. do de gravedad por el tercer toro de la corrida celebrada ayer en las VenLuis Roldan anunció que, tras tas. El cornúpeta empitonó al diestro la resolución judicial de las devalenciano por una asila produciénnuncias presentadas, la Direcdole una herida de veinte centímetros ción General de la Guardia Civil que le afecta a las costillas. El Soro iniciará las acciones judiciales es el único superviviente del cartel pertinentes para que el daño que maldito de Pozoblanco, donde fue se le ha causado a la imagen de herido de muerte Paquirri y que tameste Cuerpo y a sus componenbién componía El Yiyo, fallecido, tamtes, sean resarcidas y los ciudabién, en la plaza de Colmenar Viejo. danos españoles tengan a gala contar con este Benemérito Instituto que me honro en dirigir La figura del día EL SORO