Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
92 A B C ESPECTÁCULOS SÁBADO 23- 5- 87 Crítica de teatro Musicales Proceso a dos de Rentería, en la Sala Olimpia AVISO Casino Gran Madrid comunica a sus distinguidos clientes que a partir del día 1 de junio próximo no será imprescindible el uso de chaqueta americana como vestimenta adecuada para entrar en las salas 4 de juego. s, mayo 1987 LA DIRECCIÓN J OPERA 87 Encuentro personal con Antoni Ros- Marbá, director musical de las representaciones de Cosí lan tutte, de Mozart, y con el crítico musical José Luis Pérez de Arteaga. Teatro Lírico Nacional de La Zarzuela. En colaboración con la Asociación de Amigos de la Opera de Madrid. Martes 26 de mayo, a las veinte horas. Entrada libre. -R. Título: Proceso a dos Guión y dirección: Helana Pimenta. Escenografía y vestuario: Susana de Uña. Música: Pablo Lasa. Creación del Grupo de Teatro- Antzerki Taldea, de Rentería. Ciclo Joven Escena Libre. Sala Olimpia. CONCIERTO DE MEDIODÍA José Oliver, flauta; Agustín Serrano, piano. Obras: Jolivet, Bach, Bozza, Vivaldi y Menéndez. Día 25, lunes, 12 horas. Fundación Juan March. Castelló, 77. Entrada libre. Asientos limitados. -R. Sobre el tema del proceso de Juana de Arco, el Grupo de Teatro Antzerki Talde, de Rentería, ha ofrecido al ciclo de Joven Escena Libre una creación colectiva que se basa en la reduplicación del proceso en dos planos: el histórico, de tantas maneras llevado al teatro y al cine, a que fue sometida la Doncella de Orleáns y otro contemporáneo en el que otros jóvenes luchadores, también procesados, se rebelan contra sus juzgadores de manera más activa y eficaz que en la que su tiempo tuvo la heroína francesa. Es buena la idea. Todo consiste en decidir quiénes son en el segundo caso los opresores ingleses, quiénes los que luchan por su libertad. Tanto la acción como el corto texto dejan en la ambigüedad esa cuestión. Entiéndala cada uno como quiera. Puede entenderse de una manera en Rentería y de otra en Madrid. Se da, hay, una multivalencia para quedar bien con todos los públicos. La escenografía y el vestuario llevan el conflicto hacia el miserabilismo, lo grotesco, la farsa cargada de prosaísmos, y alusiones no poco elusivas cuando conviene. No hay que decir, es innecesario, que el texto es malo, pobre, sin levantar jamás el vuelo hacia ideas que son sustituidas por el grito, el balido satírico, los sonidos metaverbales y el estruendo ya auditivo ya visual. Tiene sin embargo la composición escénica cierta grandeza que se bambolea entre lo ridículo y lo dramático. Indecisión acaso querida que sirve para que los dos procesos se reflejen el uno en el otro en un juego propio del teatro de irrisión. La gratuidad de los cambios situacionales recarga la impresión de alboroto, de inconcreción, de voluntad de violencia expresiva. Esta se logra en algunos momentos, especialmente los irrisorios, y tiene sus puntas de lanza en lo grotesco del obispo juzgador y en lo patético de la figura de Juana, llevados al más exacerbado expresionismo por las dos actrices que incorporan esos personajes. Todos los actores se entregan a la ceremonia de la violencia con entusiasmo. Los hay llenos de virtualidad cómica e incluso naturalismo. El Grupo, no podía ser por menos, es muy heterogéneo. En el desorden, en la confusión terminológica que preside la sucinta acción se alcanzan momentos de espectacularidad escenográfica que puesta al servicio de algo más congruente, más decidido a decir lo que quizá, se piensa y hasta se insinúa pero no se dice de manera convincente, podría dar un resultado positivo. Tal como nos es dado, este Proceso a dos no permite sino un proceso de intenciones. Los resultados quedan a bajo nivel. Está bien que la joven escena sea libre. Es conveniente que esa libertad sea utilizada, con mayor responsabilidad, para más maduras empresas. Lorenzo LÓPEZ SANCHO ALICIA DE LARROCHA Concierto homenaje Rubinstein. Patrocina Nixdorf Computer, S. A. Organiza Concurso Internacional Piano Paloma O Shea. Obras: Chopin, Mqmpou, Falla, Granados, Albéniz. Teatro Real, 2 de junio, veinte horas. Entradas, taquilla Teatro Real a partir día 23 de mayo. -R. Próximo lunes, día 25, en la sobremesa de la cena, actuación de la mezzosoprano Nancy Herrera, acompañada al piano por el maestro Manolo Gracia. -R. LUNES LÍRICOS CAFE- RESTAURANTE VIENA (Luisa Fernanda, 23. Teléfono 248 15 91) COSÍ FAN TUTTE DE MOZART 4 A Encuentro personal con Antoni Ros- Marbá, director musical de las representaciones de esta ópera, y con el crítico musical José Luis Pérez de Arteaga. Teatro Lírico Nacional La Zarzuela. En colaboración con la Asociación de Amigos de la Opera de Madrid. Martes 26 de mayo, a las veinte horas. Entrada libre. -R. GALA DE LA OPERA MARILYN HORNE Lunes, 25 de mayo, a las veinte horas. En el Teatro Lírico Nacional la Zarzuela. Localidades a la venta. Patrocinado por Quorum Puíg. -R. Cuarto Ciclo de Grandes Recitales Líricos. Miércoles 27 de mayo, a las 19,30 horas. Recital de la soprano Teresa Zylis- Gara, acompañada al piano por Christian Ivaldi. Obras de St. Moniuszko, Tchaikovski, Rachmaninov y Dvorak. Con el patrocinio de Ford España, S. A. Entradas a la venta a partir del 19 de mayo. Precios: de 600 a 2.000 pesetas. Estudiantes: 50 pesetas. Horario de taquillas: lunes, de 17 a 19 horas; martes a viernes, de 10 a 17 horas; sábado, de 11 a 13 horas. -R. TEATRO REAL CENTRO DIFUSIÓN MÚSICA CONTEMPORÁNEA 2 E 2 M Obras de Ducol, Gerard, Mefano, De Pablo, Ravel, por Ensemble 2 e 2 m de París. Director: Paul Mefano. Lunes, 25 de mayo, 19,30. Círculo de Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2. Colabora Casa de Velázquez. Información: CDMC. Teléfono 4682931 -R TEATRO REAL Teléfonos 248 38 75 y 248 14 05. Carlos III, s n. Fundación Caja de Pensiones. Temporada Musical 86,87. Día 26 de mayo, 19,30 horas. Coro y Orquesta del Festival de Música Antigua de Barcelona interpretan dos obras maestras del barroco catalán: Misa de difuntos y Misa Scala Aretina Venta de localidades, en taquilla Teatro Real, a partir del día 28 de abril. Precio, de 500 a 2.000 pesetas. -R. I. MUSICI. TEATRO REAL. OBRAS DE BACH, CORELLI y VIVALDI Días 27 y 28, veintidós treinta horas. Localidades: taquillas teatro. Organiza Universidad Autónoma de Madrid. Patrocinado por CAMPSA. -R. COLEGIO MAYOR SAN JUAN EVANGELISTA Conciertp extraordinario fin de curso. Presentación en Madrid de la Orquesta Sinfónica de Odense. Director: Tomás Vetó. Solista: Terje Tonnesen (violín) Programa: Suite Aladino Nielsen; Concierto para viotin Mendelssohn; Sinfonía Odense Mozart; Sinfonía número 8 Beethoven. Teatro Real. Jueves 28 de mayo, diecinueve treinta horas. Precios: 50 a 700 pesetas. Venta anticipada en taquillas del Teatro en horarios habituales. -R. musgo P de la Habana. 34 ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA OPERA Encuentro personal con Antoni Ros- Marbá, director musical de las representaciones de Cosí fan tutte de Mozart, y con el crítico musical José Luis Pérez de Arteaga. Teatro Lírico Nacional La Zarzuela. Martes 26 de mayo, a las veinte horas. Entrada libre. -R. 15- Antonio Acuña, 14 ¿QUKRK COCHE? Utilice las páginas de Anuncios por palabras MARILYN HORNE, POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA Teatro Lírico Nacional la Zarzuela. Gala de la Opera. Lunes, 25 de mayo, a las veinte horas. Localidades a la venta. Patrocinado por Quorum Puig. -R. de AB C