ABC MADRID 23-05-1987 página 70

70 A B C ABC, Céntimos SÁBADO 23- 5- 87 ALQUIMIA En Papeles de Economía Española acaba de publicarse un inteligente y oportuno estudio centrado en la variación del PIB en las Comunidades autónomas en 1986. Se aclaran, en glosas oportunas, antecedentes y consecuencias. Dentro de los resultados que se exhiben aparecen, en términos reales, que Asturias, frente a una media española de crecimiento del PIB del 3 por 100, lo disminuye en un 0,4 por 100. Con eso se convierte en la autonomía de más débil pulsar productivo. El motivo esencial radica en una fuerte baja- del 4,7 por 100 en la producción industrial- se trata también de la disminución más profunda de todo el conjunto autonómico. La depresión reptante asturiana, que todos los estudiosos de esa economía intuían, se ve así contrastada cuantitativamente. Sabido es que la mencionada revista es dirigida por el profesor Fuentes Quintana. Pues bien, ni corto ni perezoso el presidente del Principado, Pedro Silva, según señalan los tres periódicos de Oviedo del pasado 21 de marzo, arremete contra este profesor. Para empezar señala que los datos que se ofrecen son más intuitivos que científicos y que el Gobierno regional está consiguiendo dejar atrás la crisis El ministro de Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, que le acompañaba, cerró, según él, la cuestión: El informe es pura alquimia Lo eterno de las investigaciones serias y los políticos. Lo señaló hace muchos años Pigou en su célebre Teoría y realidad económica. México prevé un aumento del nivel de inflación del 120 por 100 en este año Control del gasto público, precios y salarios para reducir precios México México se encuentra al borde de la hiperinflación puesto que en el primer semestre de 1987 la carestía podrá alcanzar un 51 por 100, afirmó ayer la Cámara Americana de Comercio (Carneo) cifra que es más de la mitad de la prevista por el Gobierno para todo el año (80 por 100) Según Carneo, México estará dentro de la inflación en mayo o junio, en caso de que en estos meses no pueda disminuir el nivel del 8,7 por 100 de abril. Un documento elaborado por la Comisión Económica de la Carneo señaló que el nivel de carestía en los primeros cuatro meses de 1987 se situó en el 34,3 por 100, que podría aumentar hasta un 51 por 100 para el próximo mes de junio, según informa Efe. El comportamiento de la inflación en los próximos dos meses, explicó, dependerá del uso que haga el Gobierno del paquete de créditos de 3.500 millones de dólares que recientemente recibió de la Banca internacional El Gobierno mexicano ha dicho en varias ocasiones que no destinará los recursos al crecimiento económico sin antes reducir el nivel de inflación, puesto que de lo contrario la carestía tendería a agravarse. Así, el principal objetivo del Gobierno mexicano en este momentó es el freno de la inflación, mediante el control del gasto público y de precios y salarios. La predicción del organismo de comercio sobre el nivel que alcanzará la carestía en 1987 coincide con las opiniones más pesimistas de este país al situarla alrededor del 120 por 100, con lo que se superaría en un 40 por 100 lo previsto por el Gobierno. Inflación en EE UU. El índice de precios al consumidor en Estados Unidos aumentó en un 0,4 por 100 en abril, lo que supone una inflación del 3,8 por 100 en los últimos doce meses. Los economistas gubernamentales estiman que la inflación en 1987 sería del 5,5 por 100 de mantenerse los niveles del mes pasado. Suben los precios en la CEE y Exportaciones: El 70 por 100 empeoran las expectativas van a la Comunidad Europea Bruselas. E 1 índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,5 por 100 en el conjunto de países de la CEE entre los meses de marzo y abril, según estadísticas comunitarias divulgadas hoy en Bruselas. En el período enero- abril tres países tuvieron una inflación comprendida entre 0,1 y 0,7 por 100. Fueron Luxemburgo, Holanda y Alemania. Otros tres países sufrieron un encarecimiento de precios comprendido entre 1,2 y el 1,8 por 100 (Francia, Italia e Irlanda) España, Dinamarca y el Reino Unido superaron el 2 por 100. Portugal se situó en el 4,2 y Grecia en el 7 por 100 en el mismo período. Todos los países menos Portugal, España e Italia tuvieron una inflación superior a la del año pasado. Sevilla. Efe El secretario de Estado de Comercio, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó ayer en Sevilla que el 70 por 100 de las exportaciones españolas estáp orientadas hacia la Comunidad Económica Europea (CEE) Esto demuestra que los empresarios españoles son sensatos, ya que las orientan hacia un mercado que no puede levantar barreras adicionales a las que se estipulan en el tratado con la CEE. En cambio sí pueden hacerlo otros países como, Estados Unidos y Japón agregó. Según Ordóñez, sólo las exportaciones a Portugal son superiores a todas las que realizamos a una región como Iberoamérica TASAS La izquierda francesa rechina los dientes contra Laurent un gran metemático- por cierto, muy izquierdista- que ha ratificado en el prefacio a un reciente informe preparado para el presidente de la Rúpública sobre los problemas de la Universidad, el que hace cuatro años había expuesto en su libro Pour sauver l Université. Solicita, para resolver el problema universitario de manera fundamental, dos cosas. Una se relaciona con el incremento de la dureza en ia selección de) alumnado. Junto a esto considera necesario aliviar la economía universitaria con derechos de matrícula mucho más elevados. Esta actitud de incrementar tas tasas académicas goza cada vez de más predicamento en medios estudiosos, del problema universitario. De algún modo también, encaja con la necesidad de solicitar a todos un esfuerzo para que los problemas socieconómicos nó tengan que ser arreglados a costa del gasto púbiico. La polémica interna, entre el socialismo tradicional, aferrado a sus viejos mitos, y el nuevo socialismo, cada vez más conservador, se proyecta sobre la Universidad francesa. Aprobadas subvenciones para las empresas situadas en zonas de expansión industrial Madrid El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de ayer la concesión de 2.800 millones de pesetas de subvención a las empresas situadas en las zonas de expansión industrial de Andalucía, Castilla- La Mancha, Extremadura y Galicia. Estas subvenciones van dirigidas a empresas que tienen previsto invertir 16.200 millones de pesetas y a crear 1.900 puestos de trabajo. El Consejo aprobó, además, la segunda fase del plan general de transformación de la zona regable del río Chanza, en Huelva, con más de 10.000 millones de pesetas de inversión, destinados a la puesta en regadío de 12.000 hectáreas y supondrán la creación de 9.000 puestos de trabajo. A propuesta del titular de Obras, Públicas y Urbanismo, Javier Sáenz de Cosculluela, el Consejo ha declarado de urgencia la ocupación de los bienes afectados de expropiación forzosa por las obras de la variante de Adra, en la carretera Nacional 340, de Cádiz a Barcelona por Málaga, en Almería. Las obras, incluidas en la programación del plan general de carreteras 1984- 1991, consistirán en la realización de una variante de la Nacional 340, a su paso por el término municipal de Adra.