ABC MADRID 23-05-1987 página 46

46 ABC SOCIEDAD SÁBADO 23- 5- 87 La artesanía madrileña, injusto olvidode una tradición proyectada hacia el futuro Más de tres mil talleres funcionan en la Comunidad Autónoma Madrid. Isabel Montejano Más de cinco mil personas trabajan en los cerca de mil trescientos talleres artesanales que existen en Madrid. Esto supone un ocho por ciento del número de puestos de trabajo y un trece por ciento de la producción artesanal existente en España. La Consejería de Trabajo e Industria y el Ministerio de Industria y Energía ha editado La Guía de la Artesanía de Madrid donde se explican las características y riqueza de este sector. A mediados de 1985, la Consejería de Tra- ral de Empleo y Desarrollo, considera que el bajo, Industria y Comercio de la Comunidad problema más grave que sufre en estos moAutónoma elaboró un censo de los artesanos mentos la artesanía madrileña es precisade la provincia de Madrid. Para ello se contó mente el de la comercialización. Por los escon la colaboración económica del Ministerio tudios realizados- d e c l a r ó- aproximadade Industria y Energía. A partir de entonces, mente el ochenta por ciento de los talleres el censo se ha ¡do actualizando todos los comercializa directamente sus productos; raaños y se ha completado con un informe so- zón por la que nuestro mayor esfuerzo se cioeconómico y cultural de la evolución de la está enfocando en ta ¡dea de consolidar los artesanía en esta comunidad a lo largo de su canales de distribución y venta. La Guía de historia. La Guía, cuya misión es facilitar la la Artesanía de Madrid ayudará a conocer a información en este sector, pretende también los que trabajan en este sector y dónde locaanalizar la situación actual de la artesanía de lizarlos, lo que permitirá al consumidor dirigirla comunidad madrileña, al tiempo que sirve se directamente a ellos de instrumento de trabajo a los mismos inteTres mil talleres resados. Dos volúmenes componen esta Guía de la Artesanía de Madrid En el priDe los mil trescientos talleres censados, mero, tras una introducción en la que se preaunque en realidad trabajan muchos más, los senta la situación actual y su evolución histósubsectores más importantes corresponden a rica, se ofrece una relación alfabética de los mobiliario, joyería y cerámica. El mueble es, talleres, el repertorio de productos, las instituaunque lo hagan artesanos, un producto inciones y organismos relacionados con el sector, los museos, -las colecciones y una abundante bibliografía. En el segundo, se publica La Guía de la Artesanía de un catálogo exhaustivo de los talleres artesanos, especificando sectores y variedades proMadrid obra fundamental ductivas, junto con una colección de fichas para conocer esta actividad que puedan servir para la actualización del El número de artesanos que mismo censo. Además de este material que es de gran utilidad para los usuarios, la Guía trabajan en la Comunidad Aureproduce una colección de seiscientas fototónoma supera los cinco mil grafías en las que se muestran la variedad y la riqueza de la artesanía madrileña, tanto en las técnicas más tradicionales como en ¡os di- dustrial. La Guía delimita con bastante clariseños de vanguardia. dad las distintas formas de trabajo, el número de productos y la serie de éstos, junto con la maquinaria utilizada en cada caso. El censo Aumento de empleo intenta delimitar lo que es propiamente arteSi se potenciara este sector, que en la ac- sanía de lo que, aunque mantenga algunas características de ésta, puede considerarse tualidad emplea a seis mil trabajadores, s podría aumentar el número de artesanos. como una producción industrial. Esta es la opinión del Consejero de Trabajo, El artesano acude con frecuencia al IMADE Comercio e Industria de la Comunidad Autó- y a la Dirección General de Empleo y Desanoma, Agapito Ramos, quien afirma que si rrollo de la Comunidad. Javier Méndez afirma ellos colaboran con nuestro esfuerzo y entran que ellos siguen aferrados a sus costumbres en los circuitos que se establecen, es muy y están un tanto desorganizados. Creo que posible que se puedan crear otros tres mil progresivamente los mismos artesanos irán puestos de trabajo en poco tiempo. Insisto acercándose a nosotros. De hecho en la elaque es un sector que merece la pena boración de la Guía han participado un buen Sin embargo, Javier Méndez, director gene- número de trabajadores en este sector Artesanía madrileña y su importancia cuantitativa SECTOR Mobiliario y complementos Orfebrería y joyería Forja y metalistería. Alfarería, cerámica, porcelana. Manipulación de piel y cuero... Encuademación de libros Restauración Tejido y confección Objetos varios de madera Juguetería, teatro y fiesta Vidrio y vidrieras Piedra y escayola Instrumentos musicales Manipulación fibras vegetales. De otros oficios Proporción Número de sobre el total talleres en %318 163 130 128 114 81 67 60 58 42 32 30 27 9 61 24,1 12,3 9,8 9,7 8,6 6,1 5,1 4,5 4,4. 3,2 2,4 2,3 2,0 0,7 4,6 Al parecer, lo que haría falta es una feria de artesanía propiamente madrileña. La gran mayoría de los artesanos acude a la FINART, ofreciendo sus trabajos junto con el de otros muchos españoles. El Mercado de Artesanía de la Puerta de Toledo podría ser una solución. La idea sería realizar una feria temporal, solo para artesanos de la Comunidad Autónoma de Madrid; lo que no parece tan fácil, debido al alto coste de ésta y a los escasos recursos económicos de los interesados. Por su parte, la Comunidad Autónoma e IFEMA tendrían qué estudiar la manera de dar una mayor relevancia a este sector. Plan de fomento Tanto la Guía como el censo, se inscriben dentro de un Plan de Fomento con el que se pretende marcar las pautas de la política de la Comunidad Autónoma. Habría que considerarlo como una acción estratégica dentro del campo artesanal. Dentro de esta estrategia se podrían mencionar dos objetivos principales: El de consolidar las estructuras comerciales, promocionando este producto en el exterior, y la organización de colectivos de artesanos como empresas. Además de estas medidas se proyectan una serie de subvenciones que, para evitar cualquier tipo de paternalismo, se realizarían indirectamente. También se intenta que determinadas actividades artesanales, que forman parte del Patrimonio artístico y cultural madrileño, no se pierdan. Para ello se pretende modernizar las técnicas de gestión, trasmitir las de oficio y articular sistemas que sirvan para mejorarlas. En cuanto a la financiación general, que es en realidad el grave problema de este sector, parece que podrían facilitarse créditos a través de Alvalmadrid. OBJETIVO 87: VACACIONES PLAYA Y MONTANA Más de 2.000 destinos de playa y montaña en España y Portugal. Pensión completa 15 días desde 26.625 ptas. Solicite en su Agencia de viajes el Programa OBJETIVO 87: PLAYA MONTAÑA de EL ESTILO DE VIAJAR AG. M. GAT. 6 M.