ABC MADRID 23-05-1987 página 42

ABC, pág. 42- EDUCACION -SÁBADO 23- 5- 87 Malestar en el Instituto Ramiro de Maeztu por la retirada de los crucifijos El director afirma que sólo afecta a grupos minoritarios Junta de Construcciones, Instalaciones y Equipo Escolar CONTRATACIÓN DE OBRAS La Junta de Construcciones, Instalaciones y Equipo Escolar anuncia la contratación directa, por necesidades apremiantes que demandan una pronta ejecución, de las siguientes obras de construcción: -Instituto de Formación Profesional de 840 puestos en Leganés (Madrid) camino del cementerio. -Instituto de Bachillerato de 24 unidades y dos aulas taller en Fuenlabrada (Madrid) calle Habana. -Aulario de ocho unidades en et Colegio Público Valle- lncián de Fuenlabrada (Madrid) calle Las Naciones. -Centro de Bachillerato de 16 unidades en Cangas de Narcea (Asturias) Examen de proyectos y pliegos de cláusulas. Estarán de manifiesto durante el plazo de presentación de proposiciones en calle Alfonso XII, 3 y 5. Presentación de proposiciones. En el Registro de la Junta de Construcciones hasta el día 5 de junio, a las trece horas. Apertura de la proposición económica. En acto publico que tendrá lugar el día 9 de junio de 19 S 7, a partir de las diez horas, en la Sala de Licitaciones, calle Alfonso XII, 3 y 5. El importe del presente anuncio será, por cuenta de los adjudicatarios. Madrid. Javier Badía Grupos de alumnos del instituto Ramiro de Maeztu realizan desde hace días una campaña para que se repongan en las aulas los crucifijos. Desaparecieron de las mismas antes de que se procediera a pintar las paredes a finales del último verano. Pasado el tiempo, el director del instituto, Jaime Ampudia, argumentó a quienes fueron a pedirle que los crucifijos volvieran a su sitio que había que respetar todos los sentimientos Los alumnos de los cursos diurnos han recogido en tres semanas más de ochocientas firmas para que los crucifijos que siempre estuvieron ahí vuelvan a presidir las aulas. El director, Jaime Ampudia, a quien los estudiantes señalan como principal responsable de la situación, quiere quitar todo ribete polémico al asunto. Es una cuestión entre grupos minoritarios afirma. El centro tiene dos mil quinientos alumnos y ciento treinta profesores. En ese sentido, niega que haya guerra de crucifijos Las aulas se pintaron este verano y se decidió que los crucifijos no se repusieran. A algunos alumnos podía obligarles a manifestarse sobre su opción religiosa. Jaime Ampudia insiste en descargar la responsabilidad de la decisión sobre el Consejo Escolar del instituto. Sin embargo, algunos miembros de éste órgano representativo han señalado a nuestro periódico que, en el seno del Consejo Escolar no se ha llegado a ninguna resolución sobre el asunto. Tan sólo se planteó para pedir información a la dirección. Según Jaime Ampudia, el Consejo Escolar piensa que están suficientemente atendidas las necesidades religiosas del centro Para el instituto, éste no es un asunto de entidad. La capilla está abierta para que los católicos dispongan de un lugar de culto. Lo más respetuoso para todos es dejar las cosas así. En la Secretaría de la Comisión Episcopal de Enseñanza, a preguntas de nuestro periódico, señalaron que seguía vigente la nota que difundieron el 16 de eneró de 1984 sobre hechos que atentan contra la Formación Religiosa y Moral en la Escuela (oración, crucifijos, educación sexual) En la nota hay una referencia a las dificultades para mantener en colegios públicos signos religiosos tan universales y tan habituales en la sociedad y en el pueblo español como es el crucifijo Se cita el Acuerdo entre España y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales en el que se contiene que en todo caso, la educación que se imparta en los centros docentes públicos será respetuosa con los valores de la ética cristiana El derecho a la libertad religiosa- s e dice en otro punto- reclama que toda la acción educativa escolar sea coherente con esas convicciones básicas familiares. Por último, se cita la contestación del Gobierno, en diciembre de 1984, a una pregunta parlamentaria formulada por un senador socialista: La presencia en edificios públicos de símbolos de la religión católica no implica la violación del principio de libertad religiosa, el cual no exige la presencia en los mismos de símbolos de todas las confesiones religiosas. Dicha presencia, pues, no constituye trato discriminatorio ni negación de la libertad religiosa. Por otra parte, la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal difundió ayer una nota en la que los obispos hacen un llamamiento a todos los miembros de la comunidad escolar recordándoles sus responsabilidades respecto a la enseñanza de la Religión y Moral católica en las escuelas Madrid, 21 de mayo de 1987. El presidente: Fdo. Manuel Souto Alonso. La Escuela de Idiomas no Se hunde parcialmente un examinará estefinde semana edificio universitario en Granada Madrid. M. R. S. Granada. Inmaculada Vilardebó El edificio Mecenas de la Universidad de Granada albergaba hasta hace menos de cuarenta y ocho horas la sección de Microscopía Electrónica, una de las más modernas de Europa. El hundimiento del forjado de la planta del edificio causó el desastre. Los desperfectos han causado pérdidas estimadas por los expertos en unos doscientos millones de pesetas. Et hundimiento de unos cincuenta metros cuadrados de la primera planta del edificio Mecenas, ocurrido el jueves, ha destruido completamente el instrumental científico de alta precisión y los trabajos realizados que en él se albergaban. Técnicos alemanes, franceses y españoles trabajan desde ayer en la recuperación y reparación de los aparatos científicos. Fuentes del Rectorado atribuyen a la realización de unas obras de reparación de los saneamientos del edificio la causa del hundimiento. Los profesores de la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid acordaron ayer tarde supender los exámenes libres que tenía que celebrarse hoy y mañana. La medida, que afecta a 24.400 alumnos, fue tomada en la celebración de un claustro extraordinario de los profesores de todas las Escuelas Oficiales de Idiomas de España y no será levantada hasta que el secretario general de Educación, Alfredo Pérez Rubalcaba, no se comprometa por escrito a poner en vigor el decreto de ordenación de estas Escuelas. Si bien los profesores habían acordado ya la suspensión de exámenes libres, en un principio la medida no afectaba a los que tenía previsto celebrarse este fin de semana. La falta de acuerdo entre los profesores de idiomas y Pérez Rubalcaba, que se entrevistaron el miércoles para tratar las reivindicaciones de los primeros, ha provocado la suspensión indefinida de los exámenes. INSTITUTO ALEMÁN DE MADRID ANUNCIA SUS CURSILLOS DE JUNIO Inscripción a partir del 26 de mayo Todos los niveles 2 horas diarias MAÑANAS O TARDES 1 al 29 de junio 14.000 pesetas +1.000 matrícula alumnos nuevos) INSTITUTO ALEMÁN Zurbarán, 21, 28010 Madrid Teléfono 419 32 35