ABC MADRID 23-05-1987 página 19

SÁBADO 23- 5- 87 ABC 19 Los socialistas engañan al Alfonso Guerra: El PSOE es pueblo con la demagogia el partido de los pobres Hernández Mancha inició su campaña electoral Pontevedra. Luisa Palma, enviada especial El presidente de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, que eligió Galicia para su primera jomada electoral, manifestó ayer que está dispuesto a admitir que las elecciones son un test personal para él, aunque yo no he dicho que me lo juegue todo en estas elecciones pero constituyen un test Hernández Mancha acudió a mediodía de ayer a una multitudinaria comida con militantes en una discoteca de Vilaboa (Pontevedra) donde aseguró tener un télex reservado del PSOE con instrucciones electorales a sus militantes en el que se afirma que AP está baja de moral Tratarán de arruinar nuestra moral- d i j o- ya lo veréis, para ver si dividen el voto, pero nosotros tenemos que tener ilusión y optimismo. Mancha citó a Fraga como maestro, líder y fundador y así se refirió a él cuando dijo que desde Ciudad Real- donde ayer pronunció un mitin- me manda un abrazo para todos nosotros después de señalar que he tenido un gran acierto llevando a Fraga al Parlamento de Europa Fraga abrió la campaña de AP para el Parlamento de Europa pegando en Santa Cruz de Tenerife sus primeros carteles electorales, entre los aplausos de un centenar de candidatos, militantes y simpatizantes. Acompañado por el presidente provincial de AP, Arturo Escuder, dijo que había abierto la campaña en Canarias, una hora después que en el resto de España, porque el archipiélago es la vanguardia de España Agregó que esta región ha sido seguramente la más afectada por los errores cometidos por el Gobierno en la negociación con la CEE. En su primer mensaje electoral apeló a la necesidad de aclarar las falsas promesas incumplidas por los socialistas, y afirmó que el progresismo está en otro sitio, donde está en toda Europa Hernández Mancha, por su parte, se ha mostrado convencido de que su partido puede sacar a España de este atolladero en que le ha metido el socialismo, que ya no tiene más que ofrecer a un pueblo al que ha engañado con demagogia En su opinión el socialismo es víctima de sus propios errores. Alianza Popular- d i j o- no puede permitir que las estadísticas sean de más de tres millo- No pueden volver los que fabricaron el paro Toledo. Ángel Collado El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, abrió ayer la campaña electoral en Toledo, donde participó en un mitin de apoyo a los candidatos del Partido Socialista en la Comunidad autónoma. En apoyo a la gestión de los socialistas, Guerra dijo que, el PSOE es el partido de los pobres que defiende al pueblo. Como ya hizo la pasada semana en Extremadura, el vicepresidente del Gobierno insistió en que la situación política de España es la mejor que ha conocido la Historia. En esta ocasión, y ante unos dos mil toledanos, añadió que, además, nuestro país tiene la oportunidad de dar un salto hasta ponernos a la cabeza de los países más avanzados aquella capital alemana durante la dictadura. Guerra dijo que hoy estaban en los carteles de AP y del CDS las personas que al volver los demócratas a España les acusaron de ir contra los intereses de la patria, además de desterrarles y retirarles el pasaporte. Me alegro de esta reconversión europeísta del último minuto, pero lo que no admito es que nos quieran engañar comentó el vicepresidente del Gobierno. También dijo que no pueden volver a gobernar los que fabricaron el paro Sobre los comicios europeos señaló que hoy en la CEE sólo hay dos alternativas para crear Europa: una, la conservadora, que busca una división de Europa entre países pobres y ricos; opción que, según el dirigente socialista, es la que prefieren Alianza Popular y el Centro Democrático y- Social; y otra, la socialista, que es la que pretende un reequilibrio entre los Estados para alcanzar similares niveles de riqueza. Los simpatizantes y militantes socialistas de Toledo recibieron con especial regocijo el anuncio que hizo Alfonso Guerra de que no iba a criticar a la derecha. No quiero ni mencionarlos, pero de todas formas, aunque no lo haga, dirán que les he insultado, mis análisis dicen que son insultos. Sobre la formación de Adolfo Suárez, dijo que había pasado de quejarse del trato de Ja Banca- recordó el calificativo de madrastra que le atribuía el ex presidente del Gobierno- mientras que ahora son un lobby de las entidades financieras que se dedican a intentar introducir en las leyes enmiendas para favorecer a los Bancos. Guerra pidió a la derecha que deje de devorarse y comentó, con ironía, que son los de siempre: no cambian ni la cara ni el collar Para terminar con sus sarcasmos contra la derecha comentó que no hacen mítines, sino reuniones con tan poca gente que podrían convocarlas en un microbús o en un taxi No tragan Guerra destacó que, a su juicio, la democracia nunca ha es tado tan asentada en España Hernández Mancha como con el Gobierno socialista y nunca se han alcanzado las nes de parados. A Felipe Gonzáactuales cotas de libertad y delez sólo le preocupa y a otros mocracia. No obstante, dijo que se les ocurre contar galápagos el Gobierno se encontraba obsen Doñana y venir a decir aquí táculos en su camino de gente que Fernández Albor es un co que no traga, pero van a tener nejo y Fraga un hurón, ¡que toque tragar Aunque el tono, en davía me acuerdo! En su breve general, de su intervención fue discurso a los candidatos y milipositivo, el dirigente del PSOE tantes aliancistas se mostró convolvió a cargar contra los otros vencido de que AP ha acreditapartidos competidores de estos do la valentía de ser los únicos comicios, pero sólo citó al partique no nos conformamos con do de Adolfo Suárez y Alianza criticar al Gobierno, sino que daPopular, metiéndoles siempre en mos alternativas el mismo saco. Al hablar de las La jornada de ayer fue sorpróximas elecciones europeas prendente por el desconcierto orrecordó el llamado contubernio ganizativo en el programa del de Munich reunión de reprepresidente de AP, y que le obligó sentantes de partidos democrátia suspender varios actos previs- cos españoles celebrada en tos en Vigo. Las frases del díaRamón Tamames (IU) No tiréis vuestro voto al Barranco ni el pidáis peras al Manzano. Rodríguez Sahagún sería un buen alcalde de Avila. co a la vía, Begoña a la Alcaldía. Juan Manuel Eguiagaray (PSOE) Es hora ya de llamar a HB cómplices de la violencia y del asesinato. Agustín Rodríguez Sahagún (CDS) La capacidad de los socialistas para manipular la televisión pública parece que no tiene límites. Alfono Guerra: Como los socialistas no tenemos medios, os pido que hagáis campan? boca a boca. Manuel Fraga: El PSOE no sé qué tendrá de socialista, pero de obrero tiene muy poco. Hernández Mancha (AP) Pasamos de los carteles, pasamos de las antiguallas del socialismo. Nuestra movida va a ser mucho mejor. Santiago Carrillo (UC) Estoy muy cabreado con el tratamiento informativo de Televisión a mi partido. Javier Rupérez (PDP) Estoy con un ánimo magnífico. Partido Humanista: Barran-