ABC MADRID 23-05-1987 página 16

16 AABC OPINIÓN SÁBADO 23- 5- 87 Cosas que pasan ZIGZAG Cultura de derechas Don Nicolás Redondo ha declarado, en el Congreso de FETE- UGT, que es necesario ir contra la cultura de derechas La afirmación induce a la perplejidad, y sólo puede entenderse como consecuencia de una manifiesta impropiedad expresiva, si pensamos benévolamente: Redondo hablaba ante sindicalistas del campo de la educación e identificó abusivamente esta última con el más amplio concepto de cultura. Claro que, a lo mejor, don Nicolás ha pretendido rebasar a Lenin por la izquierda: es sabido que para Vladimir Ulianov la revolución comunista debía aceptar y hacer suya toda la tradición cultural anterior. No es ésta, por lo oído, la opinión de don Nicolás, si es que- insistimos- -no se ha tratado de un desliz idiomático. SOPLO A ANTONIO BURGOS IEN sabes, mi luminoso barroco hispalense, que mi cuerpo nunca se ha sacudido, ni alzado, ni revoleado- ni estremecido al ritmo p a l m e r o de unas sevillanas. Y también sabes, porque así lo comentamos en el almuerzo que nos o f r e c i ó nuestro común ami. go y señor de la buena palabra Manuel Halcón, que coincido contigo en la prevención hacia esta moda agobiante. Que estamos a un paso, Antonio, a un celemín de quicio, de que los inspectores de Hacienda se suelten con amagos de requiebros rocieros cada vez que cogen a un contribuyente en un renuncio. Tu descripción de los yuppies en la feria de Sevilla fue antológica. Conozco a muchos que después de ejercer diariamente la esforzada responsabilidad de los ejecutivos, asisten ilusionados y muelles a académicas clases de sevillanas. Esos yuppies que tanto te divirtieron con su desencuadernado frenesí gitano invanden cada noche los locales madrileños que hacen su legítimo agosto explotando esta corriente. La gente es muy dueña de divertirse como quiera y no hay por qué ser intransigente. Con no ir a esos establecimientos, basta y sobra. No ignoras que el personal es muy susceptible, y tus juicios han dolorido la sensibilidad de algunos. Esperaban que un sevillano como tú no pondría zancadillas de ingenio a los muchos y frenéticos de; positarios y usuarios de este esnobismo eventual. Se sintieron cruelmente retratados por la magia de tus palabras, y a fuer de sincero debo advertirte que más de uno te sumó al ámbito de la intolerancia. Diga lo que diga Burgos- r e petían- vamos a seguir bailando sevillanas porque nos da la gana, porque somos libres y porque no hacemos daño a nadie. Si la estética es nadie, llegados a este punto, pueden tener también su parte de razón. Pero lo del jueves noche en Madrid fue demasiado. A dos manzanas de mi casa, que es Menos burocracia La decisión de suprimir los volantes de desplazamiento de la Seguridad Social, de forma que para recibir asistencia sanitaria fuera del lugar de residencia valga tan sólo una fotocopia de la cartilla, es un acierto. A la postre, decisiones como ésta demuestran que la burocracia, el papeleo y las pérdidas de tiempo ante las ventanillas son necesidades inventadas que, con imaginación y voluntad, pueden desaparecer. B la tuya, Antonio, a las puertas de un moderno hotel de lujo que se eleva a un recodo del paseo de la Castellana, estalló el Rocío. Que sí, que no te miento, ni exagero, ni deliro. A las dos de la madrugada del recién nacido viernes, con un frío considerable, más de dos t cientos apuestos y r, pintureros jinetes de mi meseta, ataviados con botos, zahones y chaquetillas camperas, con el barbuquejo entre los dientes para calmar la tiritona, se agrupaban, con la gracia de una compañía de los casacas azules para festejar juntos el Rocío madrileño. A la grupa de las jacas, haciendo equilibrios, bellísimas mujeres lucían sus vestidos de faralaes, y tocaban palmas, y soltaban algún ¡ole! saleroso para adornar con su entusiasmo el broche de unas sevillanas, que sobre un improvisado estrado cantaban Los del Río, o algunos parientes de Los del Río, o unos imitadores de Los del Río. No creí oportuno mezclarme con el tumulto. Los caballos resbalan sobre el asfalto y se asustan con los pitidos de los guardias municipales, que tenían muy pocas ganas de juerga, según pude interpretar a través de sus semblantes. El Rocío éste que te cuento colapsaba la calle de Miguel Ángel, y los guardias se veían obligados a desviar la circulación, y no te figuras, Antonio, los comentarios que surgían de las bocas de los guardias y las lenguas de los conductores. ¡Oté la gracia! Todo tan natural, tarv auténtico, tan suyo. Aquello, más que el Rocío era la Escarcha. Y me decidí a contártelo, para reafirmarte la razón. Me divertí figurándome tu santa ira. O tu santa risa, que es la que me sacudió a mí al contemplar el espectáculo. Hasta me pareció notar que la compartías conmigo. ¡Qué churro, Antonio! Un abrazo y que Dios te guarde. Alfonso USSIA Boyer, 1987 Otero Novas, que por cierto fue un competente ministro de Educación ha contado que revisando papeles se encontró un texto de don Miguel Boyer destinado a la escuela de verano en 1976. Enumeraba Boyer los objetivos económicos socialistas. Otero Novas dijo que había comprobado, no sin sorpresa, que tales proyectos se convirtieron en realidades. Controlar las entidades financieras han controtado el 55 por 100 de los depósitos bancarios; las Cajas de Ahorros están controladas por consejos de administración de fuerte influencia gubernamental y las Cajas Rurales tienen que atender las directrices del Banco de Crédito Agrícola. Condena política Jorge Díaz Serrano, mexicano, ex director de PEMEX, se benefició, en el ejercicio de su cargo, con 54 millones de dólares por un sobreprecio en la compra de unos barcos. La condena por corrupción ha sobrevenido cuando existe interés en probar, con hechos, que se asiste a una renovación moral, social y estatal. Torcuata Luca de Tena ha preguntado en México a un famoso abogado y escritor de aquella nacionalidad si el juicio ha sido simplemente penal o también político. El interrogado ha respondido que es cierto que Díaz Serrano se quedó con esa cantidad de dinero, pero que eso que el corresponsal llama delito lo hacen todos los políticos del país desde tiempo inmemorial, sin que por ello sean castigados; luego el ex presidente de PEMEX ha sido condenado en juicio político. Ni el firmante de la crónica lo entiende ni nosotros tampoco. El IVA del libro Una Comisión del Parlamento Europeo, reunida en Coimbra (Portugal) ha aprobado el Proyecto de Acción Comunitaria en el Ámbito del Libro, redactada por el diputado español Carlos Barral. El documento recomienda a los países de la CEE el establecimiento del IVA cero para et autor y para el libro. Nos complace la medida, que está rigurosamente en línea con lo que nuestro diario lleva defendiendo desde hace dos años. Si usted busca trabajo, ABC del Empleo puede ayudarte Todos los domingos, en tes páginas dé ABC, todas las oportunidades de trabajo y una amplia relación de ofertas formuladas por las más prestigiosas empresas de selección de personal. Todos ios domingos.