ABC MADRID 22-05-1987 página 122

CAZA Curiosa iniciativa para la pesca de la trucha Guadalajara N piscicultor alcarreño ha lanzado la idea cadores, podría practicar su deporte con buede aprovechar las dieciséis piscifacto- nos resultados. rías de la provincia para fomentar la Luis MONJE CIRUELO pesca recreativa. No se trata de echar el anATROCINADO por la Junta de Extrema- zuelo o la cucharilla en los propios criaderos, dura, ha tenido lugar el pasado fin de como se ha permitido más de alguna vez en alsemana este I Congreso Internacional guna piscifactoría. Fernando Checa Cortés, que de Caza en Extremadura, de cuya organización así se llama el autor de la idea, propone que la ha habido escaso eco previo en los medios de Administración acote tres o cuatro kilómetros río difusión nacionales, circunstancia tanto más de arriba y otros tantos río abajo de cada piscifaclamentar por cuanto que en realidad se ha tra- toría. Cada aficionado, previo pago de una tasa, tado de unas auténticas reuniones de trabajo podría capturar un número un tanto alto de trucon numerosas intervenciones de científicos y chas en dicho tramo (entre quince y veinte) deportistas tanto españoles como de otros paí- pero antes de dar comienzo a la pesca tendría ses, en las que se ha analizado seriamente el que pasar por la piscifactoría y comprarlas al importante impacto social y económico que de- precio normal en las pescaderías de la comarriva de la riqueza cinegética, en este caso cir- ca. Arrojaría luego al río las quince o veinte trucunscribiendo tal estudio al campo extremeño y chas en presencia de un guarda que le sellaría a sus especies de caza. Durante los pasados la autorización y así podría dedicarse todo el días 14 al 17 de este mes de mayo, ambos in- día a recuperar su cupo de truchas en los seis clusive, tuvieron lugar las jornadas de dicho u ocho kilómetros de río acotado. Como sólo los muy expertos lo conseguirían, las restantes Congreso en Cáceres, formándose diversas ponencias de estudio y trabajo cuyas conclusiones piezas quedarían repoblando las aguas. De esta manera se fomentaría la pesca recreaticonfiamos resulten del máximo interés y aprovechamiento no solamente para Extremadura, va afirma el señor Checa, teniendo en cuensino también para otros muchos territorios es- ta que en Madrid hay unas ochenta mil licenpañoles, puesto que la filosofía de la cuestión cias de pesca cuyos titulares a veces ni se es- Alfonso Jiménez, de la Sociedad de Cañistas implica nada más y nada menos que el genera- trenan en los castigados ríos A la vez se de Carabanchel (Madrid) se anotó días pasalizado reconocimiento a niveles científicos irre- daría salida a casi el 50 por 100 de la produc- dos esta preciosa captura de barbo comiza, con batibles que la consecución de óptimos niveles ción truchera de las piscifactorías alcarreñas, la que aparece orgulloso de su hazaña en la de densidad cinegética, acordes con los ecosis- según sus- cálculos. Este sistema tendría la imagen. La pieza pesó siete kilos y fue clavada temas concretos de que se trate, supone una ventaja de que cualquier aficionado, sin necesi- en el embalse de Cíjara, tramo de Los Viaducde las máximas riquezas medioambientales a dad de pertenecer a ninguna sociedad de pes- tos. que conviene aspirar, tanto por las directas consecuencias de los aprovechamientos deportivos resultantes como, incluso, porque ello ha de basarse indefectiblemente en un previo cuidado del medio ambiente, lo que, a su vez, es absolutamente necesario para toda la Humanidad. Primer Congreso Internacional de Caza en Extremadura U P Nueva marca en la captura del barbo -La ruta de la semanaArenas de Iguña y Corrales de Buelna, río Besaya (Cantabria) Ha sido la excelentísima Diputación de Cáceres la que ha sufragado los gastos que la reunión de científicos y expertos ha supuesto, y dehecho el sistema de desarrollo del Congreso, sustancialmente basado en ponencias de trabajo, merece todo género de felicitaciones, puesto que se ha orillado cualquier género de protagonismos individualizados en pro de la auténtica labor encomendada, tendente a la consecución del enriquecimiento faunístíco en general y cinegético en particular de la rica región extremeña, en la que en los últimos años se ha detectado lamentablemente la disminución alarmante de algunas especies fundamentales, en particular corzos y perdiz roja, tanto por descontrol de su aprovechamiento en algunas zonas como por eventual incidencia en dichas especies de las consecuencias del atropellado avance industrial y químico de los últimos tiempos. Las conclusiones de las ponencias formadas en dicho Congreso, una vez obren en nuestro poder, nos premitirán sin duda facilitar datos complementarios y de máximo interés en esa gran labor que a todos interesa de mejoramiento medioambiental español, ligado al cual se producirá indefectiblemente el mejoramiento faunístico por el que tanto clamamos todos los cazadores deportivos en general y cuantos amamos a la Naturaleza. Fernando HUERTA RAMÍREZ 122 ABC EMBALSE DE CORRALES DE BUELNA DE MEDIAJO J? EMBALSE DE J TORINA (ALSA) Distancias: desde Madrid, 348 kilómetros y desde Santander, 35 kilómetros a Corrales de Buelna y 44 a Arenas de Iguña. Cotos: Somahoz (régimen especial) Especies predominantes: Trucha común y trucha arco iris. Cebos: Cucharilla y mosca artificial. En los tramos donde está permitido el empleo del cebo natural se recomienda la lombriz y las larvas de insectos acuáticos. Rutas: Los accesos normales son los de la nacional 611, PalenciaSantander, y los de la nacional 634, La Coruña- San Sebastián por Torrelavega. Alojamientos: La ciudad ribereña más importante es Torrelavega. Aguas arriba de dicha localidad se encuentra Los Corrales de Buelna, donde se hallan la fonda Buelna, Ontaneda y El Cazador. En Somahoz, donde está ubicado el coto de igual nombre, cuenta con menos capacidad hotelera, excepción del hostal Terán, y ya en Caldas de Besaya puede encontrarse alojamiento en el Gran Hotel Balneario, en El Parque y en Santo Domingo. José Antonio DONAIRE VIERNES 22- 5- 87