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VIERNES 22- 5- 87- ESPECTACULOS ABC, pág. 91 Méndez- Leite agota el presupuesto y la paciencia de los sectores cinematográficos Compañías, como la Iberoamericana, subvencionadas por triplicado Madrid Agotado ya por el Instituto de la Cinematografía el presupuesto para subvenciones anticipadas, que ascendía a mil cuatrocientos millones de pesetas, y agotadas las justificaciones de MéndezLeite para el actual sistema de ayudas al cine, aumenta el malestar en varios sectores de la industria que hablan de amiguismo Uno de los casos que se han películas subvencionadas- e n denunciado como más evidentes Remando al viento que se de la política caprichosa del Insrealiza en coproducción con Notituto de la Cinematografía y de ruega. Según una disposición las Artes Audiovisuales, que diriadicional del decreto 3304 1983, ge Fernando Méndez- Leite, ha los productores españoles de sido el de la productora Compapelículas en coproducción poñía Iberoamericana, cuyo titular drán solicitar las subvenciones es Andrés Vicente Gómez, que, anticipadas a que se refiere el según los datos hechos públicos capítulo IV de la presente Orden por el propio ICAA, ha recibido una vez finalizada la película... en lo que va de año tres subvenEn contra de esto, y sin haberse ciones para otros tantos proyecrealizado aún el proyecto, el tos cinematográficos. ICAA ha concedido ochenta millones como adelanto a esta película de Andrés Vicente Gómez. El decreto 3304 1983, que reAt parecer, el anuncio de este gula el sistema de protección a proyecto habla de asociación la cinematografía, dice en su arentre Iberoamericana Production tículo 31 que cada productora y Viking Film; aunque en la norpodrá percibir una sola subvenmativa cinematográfica española ción anticipada de las previstas sólo existen películas españolas en esta sección dentro de un y coproducciones, lo que ha hemismo ejercicio económico En cho pensar, en medios profesioese artículo hay una cláusula por nales, que el eufemismo asola que, excepcionalmente y a ciación no es otra cosa que una propuesta de la Subcomisión de Valoración Técnica, se podría conceder otra subvención más a la misma empresa productora. Ateniéndose a esa cláusula, el ICAA subvencionó en 1985 dos proyectos de la Compañía Iberoamericana, Sé infiel y no mires con quién y Matador por ambas, el Ministerio le concedió sesenta y cinco millones. En 1986, le dieron una subvención por El año de las luces y otra más por El dorado Sobre esta última, Méndez- Leite informó que era un proyecto de 1986, pero para ser tramitado en 1987, eludiendo así la responsabilidad del citado artículo 31. Es, por consiguiente, este año cuando se tramita la subvención para El dorado que asciende a cien millones; también este año, la Iberoamericana recibe una segunda subvención de ochenta millones por Remando al viento e incluso una tercera, de veintiocho millones, por Al alba El ICAA, chocando frontalmente con el decreto que regula la protección a la cinematografía, subvenciona tres películas de una misma empresa productora. Se da además una circunstancia poco clara en una de estas Michael Clark, la danza del decibelio Madrid. Julio Bravo A Michael Clark le han llamado joven maestro se han calificado sus espectáculos con adjetivos como escandaloso chocante genial o caliente Otro se le puede añadir: original No cabe duda, cuando se ve danzar al bailarín escocés- d e veinticuatro años- de que es un joven prodigio. Y sus creaciones dan fe de que posee imaginación, vitalidad e ideas. Michael Clark juega en los dos espectáculos presentados en Madrid (no se puede hablar de coreografía más que en el segundo) con las sensaciones, fundamentalmente. Y es algo que se puede comprobar especialmente en Puré pre- scenes. Un espectáculo colorista, vital, joven, que comienza con un baile mortecino, que cobra vida después con la aparición en escena de dos estrafalarios personajes- uno bastante más que otroque derivan hacia el music- hall, y mezclan conceptos visuales absolutamente distintos. Hay en todo el número un tono underground, un tinte londinense que lo colorea por completo, en una constante riada de imágenes que lleva a la escena todo el mundo del suburbio urbano británico, evidente fuente en la que han bebido tanto Clark como Leigh Bowery, diseñador del vestuario y dueño él mismo del escenario en varios momentos- especialmente gracias a sus estrafalarios modelos, que van desde un casco compuesto por gafas hasta un atuendo que le convierte en un hombre tetera. De signo completamente distinto es Now Gods, la coreografía que cierra el espectáculo. Los efectos visuales del vestuario y la escenografía que irrumpen en cascada al iniciarse el baile desembocan luego en una danza más danzada, en la que los bailarines pueden dar mucho más de sí. Especialmente el propio Michael Clark, que es un extraordinario bailarín: elástico, vital, enérgico, completo de recursos, que hace fácil lo difícil y que sabe- algo no habitual en un star como é l- fundirse en el conjunto en bien de la coreografía; una coreografía trepidante, que apenas deja tiempo al respiro, sin tregua para los bailarines. Y sobre el baile, la estridencia (inevitable por mucho que se intente lo contrario) de la música rock que convierte al espectáculo en una especie de danza del decibelio Fernando Méndez- Leite coproducción y, por tanto, sin derecho a recibir los ochenta millones adelantados por el ICAA. Estas irregularidades han llevado a diversos sectores de la cinematografía a considerar que la situación de subvenciones anticipadas es de enchufismo y amiguismo Hay compañías, como la Iberoamericana, que antes pasaban casi desapercibidas y que se han visto relanzadas a partir de estas medidas: en poco más de tres años, la Iberoamericana ha recibido trescientos treinta y seis millones de pesetas del Ministerio de Cultura en concepto de adelanto. Cineastas europeos buscan en Madrid las causas de sus males Madrid. José Arenas El cine europeo no se ve en Europa o, por lo menos, se ve escasamente. ¿Cuál es la razón de que un filme español de gran audiencia en nuestro país no consiga más que una mínima asistencia de espectadores en Francia o Italia, y viceversa? Estudiar esta y otras muchas más Austria y Hungría, y una sesituaciones, intercambiar experie de Mesas redondas, que se riencias y observar los gustos de celebrarán en la Sociedad Genelos distintos públicos, ha sido el ral de Autores, donde se tratará propósito que ha llevado a la de buscar los motivos por los A s a m b l e a de D i r e c t o r e s que en Europa sólo tiene aceptaRealizadores Cinematográficos ción el cine local, del propio pais, Españoles a organizar las jornay las películas americanas, así das de Cine Europeo en Eurocomo el comportamiento del púpa Para presentar esta Semablico ante el cine producido en el na de Cine Europeo, que se ceresto de los paises europeos. lebrará del 26 al 31 de este mes Otros temas serán el análisis de en Madrid, se ofreció una rueda los filmes de mayor incidencia de Prensa a la que asistieron popular en cada país y las posiJosé Luis García Alonso, consebles causas de tipo social o de jero de Cultura y Deportes de la lenguaje que pueden haber inciComunidad de Madrid; Jorge dido para llegar a la situación acGrau, José María González Sintual. de y Antonio Artero. España presenta dos pelícuLa Semana consistirá en una las, una hablada en catalán, La muestra de las películas de radio folla de Francesc Bellmayor audiencia en cada país munt, y otra en castellano, Sé participante, los doce de la Coinfiel y no mires con quién de munidad Económica Europea Fernando Trueba.