ABC MADRID 22-05-1987 página 60

ABC, póg. 60- SOCIEDAD -VIERNES 22- 5- 87 España ataca en el Consejo de Europa el concepto tradicional de la familia Los 21 perplejos por la postura de nuestra delegación Bruselas. Andrés Garrigó España ha admitido la necesidad de una política natalista, pero ha chocado con la mayoría de los 21 países del Consejo de Europa al atacar el concepto tradicional de la familia. La conferencia de ministros europeos encargados de asuntos familiares, terminó ayer aquí con un elevado consenso en favor de mejorar las estructuras de acogida de los hijos, frenar el envejecimiento poblacional y potenciar los valores intrínsecos de la familia. Parece que a medio plazo España deberá sumarse a los países europeos que realizan políticas de sostenimiento de la natalidad Esta declaración de doña Patrocinio de las Heras, directora general de Acción Social, que representaba al ministro de Trabajo, ha sido acogida con cierto escepticismo en la conferencia, pues no anunciaba medidas concretas, mientras que todos los ministros conocían ya los datos de las míseras prestaciones- -250 pesetas por niño y mes- -familia de los españolas, congeladas desde 1968. Como para compensar esa postura natalista, la delegada española ha añadido que semejante política no debe obstaculizar ni la difusión del control de nacimientos ni el trabajo de la mujer fuera de casa Este tipo de falsas soluciones, que pretenden rebobinar la historia y aumentar la natalidad devolviendo a la mujer su papel tradicional, no son ya sostenibles y están de todas maneras destinadas al fracaso porque se oponen a la evolución de la sociedad Tan tajante afirmación ha causado perplejidad en casi todas las delegaciones, que han expresado puntos de vista diametralmente opuestos al español, o netamente más matizados. Así por ejemplo, el delegado británico proclamó: el Gobierno de Reino Unido cree que el modelo tradicional de la familia, basado en el matrimonio, debe ser promovido pues ofrece las mayores perspectivas de seguridad y bienestar de sus miembros La ministra francesa de la Salud y de la Familia, ha afirmado que la familia es una noción que sigue anclada sólidamente en el espíritu del pueblo francés. Los sondeos muestran que los jóvenes permanecen profundamente apegados a la familia, cuyos valores intrínsecos no son puestos en tela de juicio Añade. la ministra que la familia es el lugar de amor en el que se construye la personalidad y se aprende la responsabilidad y concluye que la familia es el elemento irreemplazable de la vida social El representante danés, Adam Trier, manifestó que los padres tienen como responsabilidad más importante lá de criar a sus hijos, y son para ellos la vía más importante para la vida adulta Los padres deben proporcionar raíces a sus hijos. Estos necesitan la atención de sus padres y necesitan ser amados y apreciados Puede parecer arcaico a algún funcionario español, pero en boca de un danés eso significa estar de vuelta Marcelino Oreja inauguró esta conferencia de ministros europeos con la ambiciosa propuesta de una carta europea de la familia, cuyos principios deberían inspirar las políticas familiares de nuestros estados miembros Oreja ironizó sobre la paradoja de que en nuestras sociedades se paguen sumas considerables para producir niños- probeta, pero no se encuentren los medios suficientes para acoger a los niños normales que nuestras familias quieren tener. Interrogado sobre las 250 pesetas- mes- niño de Españsa y las 10 o 12.000 de otros países europeos, convino en que esa es una situación de desigualdad que no debe ser denunciada desde el Consejo de Europa, sino desde el país mismo. EE UU: Las ATS recibieron sangre con SIDA accidentalmente Nueva York. José María Carrascal Ayer les informaba de que tres empleados de hospitales norteamericanos habían contraído el SIDA por el contacto con la sangre de pacientes con este mal, lo que parecía ampliar peligrosamente la potencialidad de contagio del síndrome. Un estudio más a fondo de los tres sucesos ha precisado que el contacto no fue tan casual, sino que la sangre del paciente penetró en el organismo de los empleados, lo que cambia las cosas. Las cambia porque se trató de una transfusión indirecta, accidental y limitada, pero transfusión a fin de cuentas, y no de un simple contagio medioambiental o de roce cutáneo, que era lo que más se temía. Las autoridades médicas norteamericanas dan con de talle los tres casos, reteniendo sólo los nombres de los infectados a fin de que no cunda la alarma, sobre todo entre el personal de hospitales, aunque había también el peligro de que cundiera entre el público general. Se trata de tres enfermeras no pertenecientes a los llamados grupos de riesgo -homosexuales, toxicómanos, hemofíficos- dos de las cuales se describen como monógamas heterosexuales y la tercera, ya mayor, sin tener ninguna actividad sexual en los últimos tiempos. Los incidentes que les causaron el contagio fueron los siguientes: Una de las enfermeras expuso sus manos, agrietadas, por causa de un masaje cardiaco directo, a la sangre de un paciente infectado; otra de las afectadas se llenó la boca de sangre con SIDA al romperse el tapón de goma de un tubo de cristal que estaba siendo llenado con una jeringuilla; y en el tercer caso, una máquina que separaba los componentes de una sangre contaminada se rompió, salpicando los brazos y manos de la empleada, con una de las cuales se tocó el lóbulo de una de sus orejas en la que tenía una herida.