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VIERNES 22- 5- S 7- RELIGION -ABC, póg. 59 El cardenal Ratzinger califica al marxismo de antítesis ctel cristianismo Publicado el nuevo libro del prefecto para la Doctrina de la Fe Ciudad de) Vaticano. Miguel Castellví Iglesia, Ecumenismo y Política es el nuevo libro de Ratzinger en el que el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe- -y mano derecha del Papa en las cuestiones doctrinales- aborda asuntos candentes como el papel del Sínodo de los Obispos, cristianismo y democracia, y denuncia el marxismo como Ja antítesis más radical no sólo del cristianismo sino de cualquier forma histórica impregnada del cristianismo Este volumen, menos popular sin duda que el famoso Informe sobre la Fe reavivará el debate entre partidarios y enemigos del cardenal alemán. La parte más importante del libro está dedicada a la política. Ratzinger rechaza cualquier mesianismo político, desde el constantinism íiasta los nuevos mesías del Estado- Dios. Cristo, dice Ratzinger, con su famosa frase dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios rompió el axioma por el que lo político era sagrado y es comprensible que el Estado antiguo viera en ella un ataque a los fundamentos mismos de su existencia, un ataque que se castigaba con la muerte. Si la afirmación de Jesús era válida, entonces el Estado romano no tenía ninguna posibilidad de sobrevivir Pero esta separación entre autoridad estatal y sagrada es el fundamento de la idea occidental de libertad. Desde entoces existen dos comunidades recíprocamente ordenadas, pero no idénticas, sin que ninguna de las dos tenga carácter de totalidad. La idea moderna de libertad es un legítimo producto del espacio vital cristiano, y no podía desarrollarse en ningún otro ámbito fuera del cristianismo. Y hay que añadir que esta idea no es trasplantare a otros sistemas, como se puede constatar hoy en el renacimiento del Is lam Los intentos de injertar los conceptos occidentales, desarraigados de su fundamento cristiano, en las sociedades islámicas desconoce la lógica interna del Islam Según Ratzinger, allí donde la Iglesia se convierte en Estado- como en el Islam, que se basa en una concepción teocrática de la sociedad- se pierde la libertad. Pero también allí donde la Iglesia es suprimida, también desa- parece la libertad porque el Estado redama de nuevo para sí la fundación de la ética. Es decir, se retorna al Estado antiguo. En el mundo profano poscristiano, el Estado realiza esta transformación no en la forma de autoridad sagrada, sino como autoridad ideológica, es decir, el Estado se hace partido. Como no se le puede oponer ninguna otra instancia, se convierte nuevamente en totalitario. El Estado ideo ógico es totalitario; tiene que convertirse en ideológico cuando frente a él no existe una autoridad libre y públicamente reconocida. La conclusión de Ratzinger es que la política de la Iglesia debe apuntar a conservar el equilibrio de un sistema dualista como fundamento de la libertad. La Iglesia debe estar atenta a que Estado e Iglesia se mantengan separados, y que lá pertenencia a la Iglesia conserve claramente su carácter voluntario. En el capítulo dedicado a conciencia y poder, Ratzinger eita una frase de Hiter estremecedora: Yó- decía el dictador- libero al hombre de la constricción de un espíritu que se ha convertido en fin de sí mismo; de las sucias y humillantes autoaflicciones de una quimera llamada conciencia y moral, y de las pretensiones de una libertad y autodeterminación personales, de las que bien pocos pueden estar a la altura A esta frase se sigue otra no menos tremenda de Goeriñg: ¡Yo no tengo ninguna conciencia! Mi conciencia se llama Adolf- Hitler En este capítulo aparecen Carlos V y el padre Las Casas- Ratzinger cita un drama del poeta alemán Schneider sobre Bartolomé de Las Casas- e incluso De Gaulle y Andree Malraux. Del marxismo se habla en re 4 ación a Europa y el autor afirma que, a pesar de ser un producto de Europa es al mismo tiempo la negación más decisiva de Europa en el sentido de aquella íntima identidad que la formó a lo largo de su historia Del mismo modo que el nacionalismo es un obstáculo al futuro de Europa, también el marxismo se opone a la esencia de la realidad europea al menos en su forma pura. La negación de la historia, que viene degradada a pura prehistoria del mundo futuro que todavía debe llegar, sus métodos y sus objetivos, llevan a una sociedad de tiranía, donde derecho y ethos son manipulables y así la libertad desaparece. El Papa pide que se escuche a los obispos a la hora de votar Ciudad del Vaticano. Efe Hablando a los doscientos cincuenta miembros de la Conferencia Episcopal Italiana, Juan Pablo II se ha pronunciado sobre la necesaria fidelidad de ios católicos a las orientaciones de sus pastores a la hora de emitir el voto. Recordando el mensaje que pronunció en Loreto en 1985, el Papa se refirió a la antigua y significativa tradición del compromiso social y político de los católicos italianos. Ninguno podrá maravillarse- añadió- si los católicos, en sus propias decisiones, se inspiran siempre en sus convicciones profundas, dóciles a las orientaciones de sus pastores Haciendo balance de la evolución de la sociedad italiana, el Pontífice constató como elementos positivos la creciente sensibilidad con los problemas de la paz, los derechos humarios. y la calidad de yjda Lamentó los signos negativos en las leyes y en las costumbres reflejados en el divorcio, él aborto y, más recientemente, en la eutanasia y la fecundación in vitro Ayer fue firmado el convenio entre el arzobispado de Madrid- Alcalá y la Comunidad Autónoma de Madrid sobre patrimonio histórico, artístico, documental y bibliográfico. Por parte episcopal estuvo presente el obispo auxiliar, monseñor García Gaseo, y como representante comunitario el consejero de la Presidencia, Javier Ledesma. Según el acuerdo alcanzado, la Comunidad contribuirá al mantenimiento del patrimonio cultural de la diócesis y ésta permitirá que sea utilizado para fines sociales. Cansancio de la democracia Ratiznger denuncia el peligro de un cansancio de la democracia: Si después de la guerra la Hégada de la democracia fue saludada en nuestros países con un entusiasmo casi religioso, del mismo modo hoy el malestar es tanto mayor cuanto más grandes fueron entonces las promesas democráticas Y al mismo tiempo, pone en tela de juicio la hipocresía de quienes limitan su crítica al comportamiento antidemocrático en los países del Tercer Mundo, callando en cuanto en ése país se instala un régimen comunista. Por la victoria del pueblo vietnamita estaba escrito con grandes letras en las paredes de la Universidad de Regensburg cuando la guerr a de Vietnam estaba terminando. Hoy buscar carteles de este tipo es inútil. Los países del Tercer Mundo gobernados por regímenes marxistas no se critican; aparentemente han alcanzado, según la opinión de la política occidental, un estado de orden que no se debe turbar La Soberana Orden Militar de Malta ha celebrado la XX Peregrinación Internacional al santuario de Nuestra Señora de Lourdes. En ella han- participado más de dos mil personas. Estuvo presidida por el Gran Maestre, Fray Angelo di Mojana. La delegación española estaba encabezada por el marqués de Sales. Llamamiento episcopal para que el voto defienda la vida Valladolid. Ep Los obispos de la Comunidad autónoma de Castilla y León han hecho público un comunicado ante las próximas elecciones dirigido a los católicos de nuestras iglesias en el que hacen un llamamiento a la participación en las urnas y a tener en cuenta la concepción cristiana de la vida. Los prelados consideran que la idea cristiana del bien común incluye aspectos culturales y morales. Entre esos aspectos, destacan la protección efectiva de los derechos fundamentales de las personas: el derecho a la vida desde la concepción, la protección del matrimonio y de la familia, la igualdad de oportunidades en la educación y el trabajo, la libertad de enseñanza y expresión, la libertad religiosa y la libertad ciudadana. En su comunicado, los obispos estiman que, desde esta perspectiva, es preciso recordar el respeto que merecen los valores religiosos, tan hondamente arraigados en la cultura de nuestro pueblo La nota pide a todos un esfuerzo para que los ayuntamientos de la Comunidad de Castilla y León sean un espacio de gestión y tutela del bien de cada grupo e individuo, especialmente de los más pobres. Además, recuerdan que el bien común no se reduce a los aspectos materiales de la vida