Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
VIERNES 22- 5- 87- í EDUCACIÓN ABC, pág. 57 Los directores de institutos de Bachillerato plantean su posible dimisión colectiva Denunciarán ante Maravall la ingobernabilidad de los centros Madrid. Javier Badía Los directores de los institutos de Bachillerato de Madrid- ciento dieciséis centros- podrían plantear en breve plazo su dimisión colectiva al ministro de Educación, José María Maravall. En una reciente reunión, convocada por la denominada Junta de Portavoces, se ha planteado esta posibilidad ante la ingobernabilidad de los centros docentes y el desastre de la autonomía financiera. Los directores quieren una respuesta del ministro. Fuentes de los directores de instituto han denunciado a nuestro periódico la situación de malestar que se vive en los centros públicos de Bachillerato y que se viene arrastrando desde las semanas de revuelta estudiantil, que afectaron especialmente a las Enseñanzas Medias en el primer trimestre de este año. En estos momentos han presentado ya su dimisión ante la Dirección Provincial del Ministerio de Educación quince directores. La dimisión generalizada se podría producir si el ministro Maravall no da una respuesta satisfactoria a las demandas que le piensan plantear por escrito ta próxima semana. Ante la difícil situación por ta que están atravesando los institutos de Bachillerato, numerosos directores- alrededor de setenta, según sus propias fuentes- -se han reunido con el objetivo de redactar un escrito en el que se recojan las deficiencias de funcionamiento de la Administración, en relación con los centros, y las propias de su cargo. Uno de los problemas puntuales con los que se encuentran es el de la ingobernabilidad de los centros debido a las normas sobre disciplina que nos dieron a finales de febrero Otra cuestión es la falta de recursos las deficiencias de personaí laboral y subalterno, como conserjes y de secretaría Los directores han subrayado que, desde que terminaron las revueltas estudiantiles, no han conseguido hablar con el director provincial José Ignacio Cartagena. Nos pasamos la vida haciendo pasillos han declarado. Estamos hartos, incluso por el trato que se nos da. Como prueba del cargo poco apetecible que tienen, indican que hay más de veinte directores nombrados a dedo puesto que nadie quiso salir elegido de los claustros, y alrededor de quince que están en comisión de servicios en centros de nueva creación. Por otra parte, y como una muestra más de lo que consideran desidia de la Administración han subrayado que las normas del Ministerio de Educación para final de curso, que se publicaron en el BOE el pasado miércoles, han salido muy tarde. Las veníamos pidiendo desde hace mucho tiempo, y al final tuvimos que elaborar un calendario para la celebración de los exámenes finales que ahora tendremos que modificar. Maravall, en Argentina: Los PNN no impedirán los exámenes finales Buenos Aires. J. A. Vara El ministro de Educación aseguró ayer en Buenos Aires que no habrá problema alguno de exámenes finales en las Universidades Respondiendo a una pregunta de ABC, Maravali señaló que los distintos departamentos de las Facultades están lo suficientemente dotados como para hacer frente sin problemas a las pruebas de fin de curso José María Maravall se entrevistó ayer tarde con el presidente Raúl Alfonsín, dentro del apretadísimo plan de trabajo que le ha traído a Argentina En Buenos Aires va a participar en un seminario internacional sobre Experiencias político- educativas comparadas que contará, asimismo, con la presencia de expertos de varios países. Este cónclave ha sido organizado por la Fundación Friedrich Ebert, de tendencia socialdemócrata. Maravall disertó en la tarde de ayer sobré los Estilos políticos y sus efectos educativos. Del autoritarismo a la democracia Horas antes de su charla se había entrevistado con su homólogo argentino, Julio Rajneri, Aseguró también que no es cierto que el ingreso de España en el Mercado Común vaya a invalidar los actuales convenios de intercambio con Iberoamérica. Que yo sepa, no se ha frenado ningún convenio y, en el caso de que titulados iberoamericanos tengan problemas de adaptación en el futuro con España, será porque los españoles también los puedan tener con la CEE. Estamos en un proceso de ajuste que llevará algún tiempo solucionarlo. Huelga en el Instituto Británico Proponen para los ingenieros para pedir aumento de sueldo mayor formación humanística Madrid. M. R. S. Los profesores del Instituto Británico de Madrid y Barcelona protagonizaron ayer distintos actos para protestar por la negativa del Consejo Británico en España a atender sus demandas salariales. En Madrid llevaron a cabo una segunda jornada de huelga, tras la celebrada días pasados e invitaron a los alumnos a participar en una manifestación desenfadada en la puerta del edificio. En la Ciudad Condal, el. personal docente impartió clases de inglés gratuitas fuera de las aulas del Instituto para todo el que quisiera asistir. Los docentes del Instituto Británico, entidad educativa dependiente del Consejo Británico, han tratado, sin éxito, de mejorar las condiciones salariales impuestas por el Foreign Office británico. Ante el fracaso de las sucesivas negociaciones, han adoptado la huelga como medida de presión. Los profesores del Instituto Británico de Madrid atribuyen la falta de acuerdo a las pretensiones del Consejo Británico, que no quiere negociar para no disminuir las ganancias que les proporcionan los Institutos en España a la que llaman la joya de la corona por los enormes ingresos que obtiene en nuestro país. El Instituto de Madrid anuncia huelgas escalonadas, que tendrán lugar el próximo martes y en los primeros días de junio, si el Consejo no accede a sus peticiones. Madrid. A. E. La preparación técnica del ingeniero deberá combinarse con una mayor formación humanística y unos adecuados conocimientos económicos y empresariales, según una de las conclusiones alcanzadas en el V Congreso de Ingeniería Post- lndustriai, que organiza el ICAI, de la Universidad Pontificia de Comillas. Junto a ello, debe prestarse especial atención a la investigación, sobre todo en el nivel superior de la ingeniería, puesto que se calcula que los titulados que salen ahora de las Escuelas deberán pasar por cinco reconversiones a lo largo de su vida profesional. El rector de la Universidad, Guillermo Rodríguez- Izquierdo, al presentar el congreso, dijo que en los futuros planes de estudios de las distintas ramas de ingenierías se multiplicarán las especialidades. Así, en el caso de los industriales podría haber hasta doce titulaciones distintas entre los técnicos y superiores. Los colegios profesionales, según declaraciones de uno de sus directivos, consideran acertado este planteamiento, siempre que no se creen tales titulaciones indiscriminadamente, sin atender a las necesidades reales del mercado. A partir de octubre, ocho profesionales españoles recibirán el título de ingenieros europeos que otorgará la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingenieros. Redondo anima a combatir la cultura de la derecha Madrid. Ep Nicolás Redondo animó a los 340 delegados que asisten al Congreso de FETE- UGT, inaugurado ayer, a combatir la cultura de la derecha porque si la derecha gana la batalla cultural, también ganará la política El acto de apertura contó también con la participación del presidente de la Comunidad autónoma de Madrid, Joaquín Leguina, y con la asistencia del subsecretario de Educación, Joaquín Arango, del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba y del presidente del Consejo Escolar del Estado, José Torreblanca. El secretario general de UGT dijo que el acceso a la enseñanza en España es discriminatorio e injusto, lo que es causa de las mayores desigualdades sociales. Denunció el fenómeno del corporativismo, que considera muy extendido en el sector de la enseñanza, y animó a fortalecer el sindicato. La ponencia sobre la reforma del sistema educativo centrará las discusiones del IX Congreso del sindicato socialista de la enseñanza. En ella se propone el aumento de la edad de escolaridad hasta los dieciseis años, una prueba homologada común para todos los estudiantes que deseen acceder a la Universidad, implantación de un plan nacional de Formación Profesional en varias fases y eliminación de las pruebas de suficiencia.