ABC MADRID 22-05-1987 página 51

VIERNES 22- 5- 87 CULTURA ABC 51 dotas: La derecha no apoya la unidad cultural europea Madrid. Tulio H. Demicheli Ayer se presentaron, con la presencia de Salvador Clotas, Miguel Rubio, Aurelio Torrente y Juan Ignacio Maqua, las jornadas sobre Arte y sociedad en la construcción de Europa organizadas por la Unión de Partidos Socialistas de la Comunidad Europea, en las que intervendrán, entre los días 25 y 27 de mayo, Alfonso Guerra, Salvador Clotas, Mauro Giallombardo, Aurelio Torrente, Achule Bonito Oliva, Javier Solana, Rafael Rafols Casamada, Frederic Amat, y otros artistas y políticos españoles y europeos. Salvador Clotas, responsable de la comisión cultural socialista en el Parlamento, intervino y dijo que esta reunión no tenía nada que ver con las próximas elecciones. Fue convocada- matizó- hace un año, cuando, en Florencia, se realizó el primer encuentro Europeo Más a la defensiva que otra cosa, Clotas prosiguió argumentando que los socialistas son la fracción mayoritaria en el Parlamento europeo. Hay que dar importancia a este encuentro porque- añadió- en el Tratado de Roma, elaborado en un tiempo en el que imperaban los partidos conservadores, no se tuvo ninguna consideración por la cultura, sólo por el mercado Para los socialistas europeos, afirmó, Europa será cultural o no será Para Europa, dijo, el problema más importante en el ámbito de la cultura es el peligro de la colonización norteamericana a través, sobre todo, del cine y de la televisión. Según Clotas, la derecha europea no está interesada en la unidad cultural aunque, le respondieron, una propuesta tan general como la de una unidad cultural europea por ser tan resbalosa e indefinible en términos operativos, más bien parecía una proposición partidaria, porque si el enemigo es la colonización norteamericana eso supone ante todo un problema de mercado, y de lo que se trata entonces es de ser competitivos. Clotas buscó una conciliación afirmando que la unidad cultural no podía enfrentarse con la pluralidad cultural de las naciones del continente, base de la identidad y de la misma idea de Europa Insistió en que a la derecha, defensora de los particularismos nacionalistas, no le interesaba una política cultural unitaria y que, s fin de cuentas, la cultura era poco menos que patrimonio de la izquierda. Al final de esta presentación no quedó claro qué significaba exactamente unidad cultural europea ni si esa es una propuesta más allá de los partidos o tan sólo una frase fácil, más o menos feliz, un eslógan propagandista de la demagogia socialista. D La visita de Sus Majestades los Reyes a Burgos, prevista para el día 3 de junio, con motivo de los actos conmemorativos del VIII centenario de la fundación del monasterio de Las Huelgas, ha sido aplazada Según la delegación del Patrimonio Nacional, estos actos conmemorativos han sido postergados hasta una fecha aún sin determinar, aunque se supone que se celebrarán a tifíales del próximo mes. Con este motivo. se están realizando obras de mejora y acondicionamiento en el monasterio de Las Huelgas, especialmente en el museo de las ricas tejas La cultura y gastronomía de Cataluña en un sabroso e ilustrativo compendio Madrid. C. I. de Bustos En la delegación de la Generalidad de Cataluña en Madrid, se ha presentado la Guía del viajero de Cataluña- 1987 editada por Plaza y Janes. Entre otros, intervinieron el presidente de la Academia Española de Gastronomía, José María Alfaro; el director general de Turismo de la Generalidad, Miguel Sanz, y el director de la editorial. La guía es un compendio de parajes, hoteles y lo más destacado de la cultura y gastronomía catalanas José María Alfaro resaltó la importante conexión entre el turismo y la gastronomía, y en este libro se recoge la creación espiritual de un pueblo, en un lugar como Cataluña donde no puede darse un paso sin encontrar una reliquia histórica. Una región pequeña con gran variedad de matices, donde el paisaje se hace junto a la gastronomía Recordando sus tiempos. de embajador, cuando las cosas que no pueden arreglarse acaban arreglándose alrededor de una mesa calificó esta guía de embajador de Cataluña, que reunirá en torno a su mesa a todos los españoles Por su parte, tanto el director general de Turismo de la Generalidad como el conseller de Industria resaltaron la importancia de la guía como medio de conocimiento de la Comunidad autónoma, así como la necesidad de ofrecer calidad en los productos. TABACALERA, S. A. JUNTA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA El Consejo de Tabacalera, S. A. con la intervención de su letrado asesor y de conformidad con lo establecido en sus Estatutos, convoca a Junta general ordinaria y extraordinaria de accionistas, que se celebrará a las doce de la mañana del día 16 de junio de 1987, en los locales de la Compañía, sitos en la calle del Barquillo, número 5, de Madrid, en segunda convocatoria, en el caso de que por no cumplirse las condiciones de quorum a que se refiere la legislación aplicable no pueda celebrarse la primera convocatoria que se convoca igualmente mediante este anuncio, en el mismo lugar y hora, el día 15 de junio de 1987, en ambos casos con sujeción al siguiente orden del día: 1. Aprobación, si procede, de la gestión del Consejo, de la memoria y del balance y cuentas del ejercicio 1986. 2. Aplicación y distribución de beneficios. 3. Determinación del número de consejeros, ratificación de los nombrados por el Consejo, renovación estatutaria del actual Consejo y nombramiento de nuevos consejeros. 4. Designación de censores de cuentas para el ejercicio 1987. 5. Autorización al Consejo para aumentar el capital social en la cuantía máxima y forma prevista por el artículo 96 de la vigente ley sobre Régimen Jurídico de las Sociedades Anónimas, actualizando en consecuencia el artículo quinto de los Estatutos Sociales. 6. Designación de dos interventores para la aprobación del acta de la Junta. Tendrán derecho de asistencia a la Junta los accionistas que, según el libro registro de la Sociedad, sean titulares, como mínimo, de cien acciones, con cinco días de antelación a su celebración, pudiendo los que no concurran personalmente conferir su representación en las condiciones que determina la ley a otros accionistas que asistan por derecho propio. Los accionistas que tengan menos de cien acciones podrán agruparse para que uno de ellos actúe por todos. A partir de la publicación de esta convocatoria, y hasta las doce horas del día 13 de junio, los accionistas que deseen asistir podrán recoger en el domicilio social de Tabacalera, S. A. calle del Barquillo, número 5, de Madrid, y en las entidades bancadas en que tienen depositadas sus acciones, la correspondiente tarjeta de asistencia, previa justificación de su derecho, el cual se acreditará mediante la presentación de los extractos de inscripción o resguardos de depósito correspondientes. La Memoria, balance, cuentas del ejercicio e informe emitido por los señores censores de cuentas, así como la propuesta de redacción del artículo quintó de los Estatutos, estarán a disposición de los accionistas para su examen en la Secretaría general de la Compañía con quince días de antelación a la celebración de la Junta general. Tabacalera, S. A. informa a sus accionistas que el quorum de asistencia necesario para la celebración de la Junta que se convoca, de acuerdo con su experiencia de años anteriores, sólo se obtiene en segunda convocatoria, previendo, pues, la celebración efectiva dé la misma el día 16 de junio. El Consejo de Administración ha acordado el pago de una prima de asistencia de cinco pesetas netas por acción. Madrid, 22 de mayo de 1987. -El secretario general, Dionisio Martínez Martínez.