ABC MADRID 22-05-1987 página 41

VIERNES 22- 5- 87 IBEROAMÉRICA ABC 41 República Dominicana Argentina Ecuador Recuperados los restos del legendario coronel de abril Santo Domingo. Salvador Pittaluga Hondo respeto han suscitado en la isla los funerales y el sepelio del coronel Francisco Caamaño, jefe militar del sector constitucionalista de la revuelta civil de 1965 Caamaño fue muerto el 16 de febrero de 1973 mientras participaba como jefe de una columna guerrillera procedente de Cuba. Sus restos fueron rescatados en la región montañosa de la parte central de esta isla, en el lugar donde habían sido enterrados después de que su cadáver había sido golpeado e incinerado. Los jefes militares anunciaron entonces la incineración de los restos y el esparcimiento de sus cenizas, como objeto de qué no aparecieran. Sin embargo, ante la insistencia de los familiares, el presidente Balaguer ordenó recientemente a la Secretaría de las Fuerzas Armadas que cooperara con la búsqueda del legendario coronel de abril Seguidores de Caamaño han pedido honores militares con motivo de su próximo sepelio. Parece que tales honores no serán rendidos en razón de las circunstancias de su muerte. Sin embargo, un gran respeto popular ha despertado el hallazgo de sus restos, ya que predomina en su imagen pública la del militar que se enfrentó a la invasión extranjera de 1965. Crece la oposición popular a la ley de obediencia debida Buenos Aires. José Alejandro Vara Diez mil personas se manifestaron en la noche del miércoles frente al Congreso de la Nación en repudio a la ley de obediencia debida enviada por el Gobierno de Alfonsín al Parlamento con objeto de poner coto a la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas ante los Tribunales civiles. La izquierda extraparlamentaria y las asociaciones de derechos humanos se plantaron frente al Palacio legislativo en el momento mismo en que el ministro de Defensa informaba al Senado sobre los alcances de Raúl Alfonsín esta polémica ley, que está encontrando en el Parlamento muchos más obstáculos de los previstos por el presidente argentino. El titular de Defensa, Horacio Jaunarena, explicó a los senadores que hay actualmente unos cuatrocientos miembros de las Fuerzas Armadas con causas pendientes ante la Justicia, y que en caso de que la ley sea aprobada, este número se reduciría a algo más de medio centenar. Sólo dos oficiales en activo quedarían excluidos del beneficio de la ley. Pugna entre Febres y Blasco por un permiso de obras Guayaquil. Julio Vinagran Una seria pugna existe entre e! presidente y el vicepresidente de la República al no coincidir con el presidente Blasco Peñaherrera como presidente del Conade para llevar a efecto varias obras en Guayaquil y Quito, por la situación económica del país. El Conade es el organismo que da la autorización, de acuerdo a saldos positivos, para que se cumplan las obras, negándolas en caso contrario. Esto ha traído como consecuencia el distanciamiento entre los dos primeros magistrados. Ante una pregunta, León Febres Cordero expresó: No estoy distanciado con nadie, soy el presidente de la República y cumplo con mis responsabilidades. Peñaherrera manifestó sobre el mismo tema: Eso es lo que. menos interesa. En materia de pugnas políticas, los hermanos Averroes y Avicenas Bucaram se pelean por la hegemonía de Concentración de Fuerzas Populares, partido con unos trescientos mil afiliados, fundado por Carlos Guevara Moreno, y que le fuera arrebatado por el libanesecuatoriano Assad Bucaram, que legó el mismo a su hijo Averroes, de profesión médico, quien llegó a la presidencia del Parlamento igual que su padre. El candidato del partido para la presidencia de la República es Ángel Duarte Valverde. ¡i Caribe Sombrías perspectivas para la economía de la región San Juan. Rafael Alonso La continua debilidad de los precios en los tradicionales productos de exportación caribeños presagia un sombrío panorama de crecimiento económico en esta región durante 1987. Informes llegados de los diversos países de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe sobre el comportamiento de sus respectivas economías durante este año indican que los bajos precios del azúcar, la bauxita y el petróleo evitarán que inicien el esperado despegue promovido por las ventas al exterior. La reducción de la cuota azucarera por Estados Unidos en un 41 por 100 a finales de 1986 y las amenazas proteccionistas que han surgido en el Congreso de los Estados Unidos podrían incluso provocar retrocesos económicos en algunos de los países caribeños. Solamente la República Dominicana perderá cuarenta millones de dólares en exportaciones de azúcar al mercado norteamericano. La primera víctima de las medidas proteccionistas que se presume puedan aprobar los legisladores norteamericanos podría ser la supresión o recorte de los beneficios en las tarifas aduaneras de que gozan los exportadores caribeños que ensamblan en sus respectivos países productos de fabricación estadounidense. Parece que las palabras del ministro no convencieron totalmente a sus señorías. Los radicales, que son minoría en el Senado, necesitan el apoyo de al menos seis senadores de otras familias políticas para sacar adelante esta iniciativa. Sin embargo, ahora mismo parece que los hombres del Gobierno se han quedado solos en la Cámara Alta. La mayor parte de los senadores- especialmente los peronistas- se muestra partidaria de rectificar el proyecto, a fin de hacerlo más generoso. Muchos son los que piensan que la obediencia debida debe acoger también a coroneles y generales de división. Es decir, que sólo serían condenados los ex comandantes y algún que otro general polémico como Camps y Menéndez. Pero los radicales rechazan esta posibilidad por considerar que es demasiado parecida a una amnistía De momento se da como seguro que el Senado prosiga sus debates con cierta parsimonia- pese a las urgencias alfonsinistas- y que no dará su brazo a torcer hasta la semana próxima. Se advierte que la clase política argentina está más pendiente de las elecciones de septiembre que de solucionar seriamente este problema que atenaza al país. Alguien dijo que esto es como bailar en el Titanic Y algo de eso hay. Los radicales luchan para sacar adelante un proyecto que no les gusta ni a ellos mismos. Los peronistas se oponen por principio, pero se muestran impotentes a la hora de señalar alternativas. Y los militares siguen en sus trece de reclamar la amnistía mediante todo tipo de presiones. Bolivia Paz Estenssoro se reuniráen breve con Alfonsín y Sarney La Paz. Víctor Toro El presidente boliviano, Víctor Paz Estenssoro, se reunirá con sus homólogos de Argentina y Brasil, Raúl Alfonsín y José Sarney, respectivamente, para analizar la venta de gas a esos países. Aún cuando no se dio fecha exacta de la reunión, el canciller Guillermo Bedregál explicó que Bolivia busca mejorar sus relaciones con las hermanas Repúblicas de Argentina y Brasil, por los lazos comerciales que pueden ampliarse con la venta de gas y otros productos no tradicionales. Previamente, los cancilleres de los tres países sostendrán reuniones de trabajo, acompañados de misiones técnicas especializadas, para preparar las agendas y acuerdos respectivos, tanto con Argentina como con Brasil. En el caso de Brasil existe un proceso de negociaciones que se ha efectuado desde hace varios meses, con el propósito de llegar a los primeros acuerdos para la venta de gas. Según el canciller Bedregál, el vecino país puede constituirse en el mercado más importante para los hidrocarburos bolivianos y en el menor tiempo posible. Entretanto, con Argentina existe el problema de la fijación de nuevos precios para el gas boliviano.