ABC MADRID 21-05-1987 página 123

de las artes ABC Arte cortesano del siglo XVIII Palacio Real de Aran uez Hasta el 31 de mayo Exposición antologa de Gregorio Prieto Casa Municipal de Cultura Valdepeñas. Hasta el 24 de mayo (a partir de esa fecha, en diversas ciudades de Casulla- La Mancha) Francesco Battaglioli: Los invitados llegando al Palacio Real de Aranjuez para la celebración de la fiesta de San Fernando E L Palacio Real de Aranjuez reúne durante todo el mes de mayo una gran exposición que recoge la Artes en las Cortes europeas del siglo XVIII Patrocinada por la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, pone al alcance de iritíli lwJ lli i Alie fU ¿w v r M Qij. Alfonso Taccoli: Teatro militare los madrileños sus señas de identidad histórica y dentro de éstas el desarrollo que en el siglo XVJ 4I experimenta Madrid, tanto en su aspecto de villa como en su configuración como Corte. La exposición Se recoge toda la panorámica de de Aranjuez muestra la cosmovi- un siglo, una visión global y circular sión de la dinastía borbónica en del esplendor de una época, de las España y conecta con la grandiosi- luces, la Ilustración... Su fin, ofredad del siglo de las luces. Se cer la riqueza patrimonial de un pemuestra desde la urbanística al no- ríodo histórico, así como encerrar table desarrollo que en el XVIII tie- en unas salas todo un capítulo de nen las artes suntuarias. la historia madrileña. Un recorrido por la exposición S. C. permite seguir el surgimiento de los JUEVES 21- 5- 87 Reales Sitios, destino de los frecuentes y periódicos viajes de ios Monarcas. Reales Sitios que nacen por dos motivos: la devoción (El Escorial) y la caza. Se muestra la arquitectura y urbanismo del Aranjuez del XVIII, sus embarcaderos y sus casas de guardas, falúas y berlinas, estaciones e iglesias. Las artes decorativas, que reciben en estos años una importante influencia oriental: gabinete de Porcelana en el Palacio y motivos pompeyanos en la Casita del Labrador. Pero no sólo fueron reyes los que buscaron la tranquilidad de Aranjuez. Viajeros franceses, como Louis Francois d Harcourt o Chares- Louis Póllnitz; e ingleses como el William Beckford o William Bowles, recorrieron la zona durante el XVIII. Las crónicas de sus viajes nos ofrecen la descripción del Aranjuez dieciochesco que pretende recrear la exposición. Cronología y bibliografía sobre el Real Sitio, la Corte de Felipe V, los pintores extranjeros en la España de este siglo (BattagTiolo, Leonardoni, Amigoni, Tiépolo) el arte y el gusto de la Corte, su música (Duran, Literes Carrión, Corselli) la piedad y vida religiosa frente al teatro y el espectáculo, el arte del jardín, la industria... L nombre del pintor Gregorio Prieto (Valdepeñas, 1897) ha quedado ligado definitivamente a la generación de 1927, con cuyos miembros entabló una estrecha amistad, más profunda en el caso de quienes suponen las dos personalidades extremas del singular abanico humano de la generación: el abierto y jovial García Lorca, el Cernuda ensimismado y retraído. Más allá de ese vínculo amistoso, existe otra unión, si cabe más imperecedera ue los recuerdos hilvanados por el pintor acerca de sus amigos ausentes: la pincelada, el trazo, el color y la composición de su abundante obra. La genialidad, en suma, de un espíritu artístico inagotable. Como señala Francisco Nieva en el catálogo editado con motivo de esta itinerante exposición antológica del pintor, organizada por la Junta de Castilla- La Mancha, el arte de Gregorio Prieto- el poeta en linea como lo llamó el gran patriarca de la generación, Vicente Aleixandre- alcanza en su pintura lo que los poetas del 27 en sus versos Y sobre todo el arte de Gregorio Prieto- escribe Nieva- enfatiza ese momento de verdor (poético) lo prolonga como un eco fiel y le confiere un valor emblemático, representativo, que nos obliga a estudiarlo con la atención que nos merecen otros contemporáneos Pero injusto sería en verdad el estudiar la obra de Prieto confiriéndola un valor metafórico en todo similar al conseguido por sus amigos poetas. Cierto es que nadie como Gregorio Prieto en pintura está más cerca de la modernidad lor- E Flor asesina quiana, tal es lo que sugiere Nieva. Sin embargo, el ansia de incansable búsqueda que animaba a Prieto, reflejada en la diversidad de sus etapas creativas, hace pensar en un pintor que no limita su visión a las sugerencias de un grupo poético determinado. Con todo, la exposición que se muestra junto al recién inaugurado Museo de la Fundación, que lleva el nombre del pintor, supone una enriquecedora experiencia para quienes sepan apreciar y amén el universo del 27, del que Prieto quiso ser una lejana estrella de siete puntas. Aún brilla, y más cercana que nunca, menos olvidada. Cabría sugerir, por último, el traslado a Madrid de esta exposición itinerante, de cincuenta y tres obras, después de que concluya su periplo manchego, el próximo otoño. Pedro CORRAL Paisaje de Campo de Criptana A B C 123