ABC MADRID 21-05-1987 página 42

42 A- tC MADRID -Madrid, paso a paso JUEVES 21- 5- 87 Retiro: Pequeño en extensión, agrupa numerosos edificios de carácter histórico- artístico Nivel social alto, poco paro y servicios muy abundantes Retiro es un distrito pequeño en extensión, 622,4 hectáreas, en comparación con otros de Madrid, pero tiene numerosos puntos de interés especial por formar parte de la almendra central de la ciudad. Entre otros, el Parque que da nombre a la zona y el Museo del Prado, sin mencionar el resto de edificios histórico- artísEl distrito de Retiro está delimitado por tas calles de Méndez Alvaro, paseo del Prado, Alcalá, O Donnell y avenida de la Paz. Se compone de seis barrios: Pacífico, Adelfas, Estrella, Ibiza, Jerónimos y Niño Jesús. Su población es de 127.787 habitantes, con una densidad de 206 personas por hectárea. El barrio con menor densidad es el de Los Jerónimos, por una explicación lógica: pese a ser el de mayor extensión, gran parte de su superficie es la comprendida por el Parque del Retiro. En contraposición, el barrio de Ibiza tiene muy poca extensión y gran densidad de población, ya que hay pocos espacios libres y una construcción de tipo cerrado. De todas formas, Pacífico es el más poblado. En la distribución de sexos hay una clara diferencia a favor de la población femenina, que representa un 53,84 por 100. En la estructura por edades llama la atención el que, aunque debiera esperarse un predominio de la población mayor, sólo hay un 14,45 por 100 de mayores de sesenta y cinco años. El grupo de edad más amplio, comprendido entre los quince y treinta y cuatro años, es del 29,73 por 100 y está asentado principalmente en determinadas zonas de expansión del distrito, como los barrios recientes de La Estrella y el Niño Jesús. Ibiza es, por su parte, el que muestra una población de más edad. En cuanto al nivel de instrucción, predominan los estudios primarios, aunque un 23,12 por 100 alcanza niveles medios o de formación profesional y un 14,05 por 100 son universitarios. El índice de analfabetismo representa el 4,8 por 100 del total de la población mayor de seis años. La mayor parte de los habitantes de Retiro, un 54,7 por 100, son originarios de Madrid. Entre las provincias con un mayor índice de representatividad en el distrito destacan Toledo, con un 2,79 por 100, y Ciudad Real con un 2,27. Respecto a la población extranjera, ésta representa sólo el 3,7 por 100 en Retiro. Dejando aparte el barrio de Los Jerónimos, que está poco poblado y cuenta con una población de clase social alta, se pueden distinguir tres zonas, en cuanto a nivel social, en el distrito de Retiro. La zona Sur, con los barrios de Pacífico y Adelfas, cuenta con una población de tipo medio bajo, obreros sin cualificar o pequeños comerciantes, aunque se está produciendo paulatinamente una elevación en el nivel de estos barrios. La zona de clase social alta estaría en los barrios de La Estrella y Niño Jesús, que podríamos denominar de ensanche, habitada por profesionales liberales, altos funcionarios, etcétera. La zona Norte (Ibiza) muestra una clase media alta Madrid. Mercedes Contreras ticos que posee. Con un nivel social alto, población relativamente joven e índice de paro bajo, sus habitantes se ocupan fundamentalmente en el sector servicios. Sus equipamientos, sobre todo en comunicaciones y sanidad, son abundantes, mientras que las diferencias entre sus barrios están marcadas, pero son relativas. tro de promoción y un centro asistencial de urgencia, junto con las instituciones sanitarias situadas en el distrito: Hospital Asilo Beata María Ana de Jesús, Clínica del INSS, Hospital del Niño Jesús y Hospital Provincial. Los centros de especial interés histórico- artístico también se multiplican en el distrito de Retiro. En el barrio de Los Jerónimos, además del Parque del Retiro que da nombre a toda la zona, la construcción más antigua es el monasterio de los Jerónimos. Más reciente en el tiempo encontramos el Casón del Buen Retiro y el Museo del Ejército, ambos como únicos restos del Palacio del Buen Retiro. El conjunto del paseo del Prado, con sus famosas fuentes; la Puerta de Alcalá, el Jardín Botánico, el edificio de la Bolsa de Comercio, la Real Academia Española, el Museo de Artes Decorativas, el Museo de la Marina, el tradicional mercadilio del libro en la Cuesta de Moyano, el Ministerio de Agricultura y el Museo Etnológico. Sin olvidar lo que representa la pinacoteca del Museo del Prado. Pacífico está centrado en la estación de Atocha, origen de gran parte del barrio y que ha promovido una actividad hotelera significativa e importante. La vertiente industrial de la zona no ha desaparecido del todo, aunque sólo van quedando pequeñas industrias, talleres familiares y almacenes aislados. Entre sus edificios señalados destacan la basílica de Atocha, el Panteón de Hombres Ilustres y la Real Fábrica de Tapices. El barrio de Adelfas ha evolucionado desde un tipo rural, con huertas y parcelas, hasta convertirse en un zona suburbana, mientras el de Ibiza, con trazado octogonal e ideado para una clase social más bien baja, ha terminado por estar muy bien dotado de equipamientos, abundante circulación rodada y edificaciones uniformes en estilo y altura, excepto la famosa torre de Valencia construida en la década dé los sesenta. Asimismo, reúne las dos maternidades más concurridas de la capital: Santa Cristina y el Instituto de Obstetricia y Ginecología. Sin olvidar, dentro de la sanidad, el Hospital Provincial, en la calle del Doctor Esquerdo. El Niño Jesús, por su parte, empezó con la construcción del Hospital y cuenta con la célebre torre del Retiro y un sistema de viviendas variado y un equipamiento social similar al de La Estrella, donde está situada la Casa de la Moneda. Este distrito, como hemos visto, es típico del centro madrileño, donde la cultura representa una gran papel, no sólo para los habitantes de la zona, sino como enclave de gran parte de la vida de la capital. Datos Extensión: 622,40 hectáreas. Población: 127.787 habitantes. Media de edad: entre quince y cuarenta años. Barrios: Pacífico, Adelfas, Estrella, Ibiza, Jerónimos y Niño Jesús. Sede de la Junta: Parque del Retiro, puerta de Alcalde Sainz de Baranda. no muy compacta, puesto que se dan muchos casos de población mayor dé sesenta y cinco años que carece de medios de subsistencia y pensión. La población activa la constituyen 42.031 habitantes. La mayor parte se dedica al sector terciario o de servicios. Se enumera con un total de 63.559 puestos de trabajo y el índice de paro es inferior a la media de Madrid. Los equipamientos con que cuentan los habitantes del distrito de Retiro son abundantes. Situado, como hemos dicho, en un lugar muy céntrico, tiene numerosos medios de locomoción (autobuses y metro) que comunican a los vecinos prácticamente con toda la ciudad. Cuenta además con la estación de Atocha, con la de autobuses de Auto- Res y con el Palacio de Comunicaciones dentro de sus límites. Cuenta con dos mercados municipales: el de Pacífico y el de Ibiza. En instalaciones deportivas posee el Polideportivo La Chopera, Instalación Deportiva Auto- Res, Circuito Natural de Footing (Parque del Retiro) y las instalaciones California, Virgen de la Estrella yLuis Mitjans. En el aspecto cultural se pueden reseñar la Biblioteca Popular del Niño Jesús, el Centro Cultural Club Retiro y la Asociación Amigos del Prado. La oferta de enseñanza pública se centra en los colegios Francisco de Quevedo, Escuelas Aguirre, Calvo Sotelo, Nuestra Señora de la Almudena, San Isidoro, San Ramón, Ciudad de Roma y del Hospital del Niño Jesús; los Institutos Nacionales de Enseñanza Media Isabel la Católica y la Estrella, más el Instituto de Formación Profesional Pacífico. Los ancianos cuentan con el Club de Jubilados de la calle Abtao y el de Nuestra Señora del Valle. En el área de salud hay un cen- MOQUETAS y ALFOMBRAS F E L P U D O S C Bravo Murillo, 105 Teléfono 233 21 80