ABC MADRID 21-05-1987 página 35

JUEVES 21- 5- 87- INTERNACIONAL -ABC, pog. 351 Saraiva de Carvalho, declarado culpable de terrorismo en Portugal Lisboa. Antonio Romero El teniente coronel Ótelo Saraiva de Carvalho ha sido declarado por un Tribunal portugués, culpable de estar implicado en ta formación de una organización terrorista. La pena impuesta por el Tribunal ha sido de quince años de reclusión y el motivo, su participación en actividades subversivas con consecuencia de golpe de Estado Como se recordará, el teniente coronel Saraiva de Carvalho fue protagonista de la revolución de los claveles que derribó la dictadura portuguesa en abril de 1984. Asimismo, fue el creador e impulsor de las Fuerzas Populares 25 de Abril (FP- 25) organización que desarrolló su actividad entre 1980 y 1984 y a la que se atribuyen numerosos atracos, enfrentamientos armados con la Policía y diversos atentados, como consecuencia de los cuales resultaron muertas veinticinco personas. El Tribunal, que inició el juicio en Monsanto, en los alrededores de Lisboa, en octubre de 1985, declaró previamente estar probado que las FP- 25 eran la componente extremista y clandestina del proyecto global que Saraiva de Carvalho defendió en el juicio como organización de defensa en caso de que hubiese riesgo de que la ultraderecha se hiciese con el poder. El militar encausado había negado cualquier relación con las FP- 25, a las que critieó por realizar actividades ajenas a la realidad portuguesa e indicó durante el juicio que el proyecto global sólo afectaba al Frente de Unidad Popular (FUP) partido legal que él encabezaba. Sin embargo, las conexiones entre ambas organizaciones resultaban evidentes y así lo ha considerado el juez. Junto a Saraiva de Carvalho eran juzgadas otras sesenta y tres personas, dieciséis de las cuales han sido absueltas de todo cargo, entre las que presumiblemente se encuentran cuatro arrepentidos que han sido los testigos principales en el juicio. La lectura de la sentencia hubo de ser interrumpida en dos ocasiones y el juez se limitó a enumerar la materia de acusación que estaba declarada como probada. De entre ésta destacó la relación entre las FP- 25 y la componente clandestina del llamado proyecto global asumido por Saraiva. Cincuenta heridos en graves disturbios raciales en Fyi Los jefes tribales aborígenes apoyan el golpe Sidney. Francisco Sánchez Bayo Una cincuentena de personas resultaron heridas ayer en Suva, capital del archipiélago de Fiji, en disturbios protagonizados por jóvenes fijianos que se enfrentaron con indios y provocaron desórdenes. El gobernador general trataba de conseguir el apoyo de los jefes de tribus melanesios, que apoyan el golpe militar. La violencia étnica estalló ayer Según miembros del citado en Suva, donde se agravó la criConsejo, la mayoría de los sesis política a causa del apoyo de senta y seis jefes tribales intelos jefes tribales fijianos a los regrantes del mismo optaron por beldes militares que secuestaron apoyar al Gobierno provisional, la semana pasada a los miemformado por el cabecilla del golbros del Gobierno recién elegido. pe militar, coronel Rabuka. La violencia comenzó cuando Según las últimas noticias lleun pequeño grupo de fijianos gadas a Autralia, el gobernador irrumpió en una reunión de ingeneral del archipiélago y repredios que celebraban la liberación sentante de Ja Reina Isabel II, del primer ministro, Timoci BavaSir Penaia Ganilau, estaba ayer dra, y de los veintiséis miembros negociando todavía con los jede su Gabinete de mayoría india. fes, en un último intento por obVavadra, cuyo partido laboristener su respaldo. ta, en coalición con el partido de Mientras tanto, ayer persistía la Federación Nacional Indio, la confusión política en el archiganó las elecciones generales piélago, sin que se supiera a del pasado día 11 de abril, fue ciencia cierta st él gobernador detenido por los rebeldes militageneral se había hecho totalres. Los disturbios de ayer estamente con el control de la situallaron coincidiendo con una reución. nión del Consejo de Jefes- órEsa incertidumbre mantiene en gano representativo de las tribus fijianas de gran prestigio entre la estado de alerta a las Marinas de Australia y Nueva Zelanda, población indígena- que pretendispuestas a la evacuación de día estudiar su postura con respecto a la crisis abierta por el sus respectivos ciudadanos y a intervenir militarmente si la situagolpe militar del pasado 14 de ción lo requiriese. mayo. Tres policías muertos por un coche- bomba enSuráfrica Johannesburgo. Ap, Dpa, Efe Tres policías blancos muertos y otras doce personas heridas- entre ellas otros seis policíases el balance provisional de la explosión de un coche- bomba producido ayer en Johannesburgo, en el atentado más importante contra las Fuerzas de Seguridad surafrtcanas en al menos un año. En un primer momento se produjo una pequeña explosión, seguida de otra mayor en un aparcamiento cercano a un Tribunal de Primera Instancia en pleno centro de esta ciudad, según informaron fuentes policiales. El coche- bomba estaba aparcado en una calle estrecha frente a la puerta del Tribunal, y testigos presenciales de los hechos aseguraron que momentos antes de explosionar un policía gritó que todo el mundo se apartara porque iba é estallar una bomba. M Los daños materiales en los edificios próximos, y en otros vehículos fueron muy importantes. De los seis policías heridos, cuatro están en estado grave. La mitad de los heridos civiles son negros. En otro incidente, fuerzas policiales causaron la muerte de un minero negro y heridas a otros quince, mientras trataban de dispersar una manifestación de trabajadores de una mina de oro que estaban en huelga, al oeste de Johannesburgo. Estos actos se producen después; dé que cientos de policías allanaran por sorpresa en la madrugada de ayer bar ios negros de está ciudad y sus alrededores, deteniendo a por lo menos catorce estudiantes de la universidad multirracial y liberal de Witwatersrand. La Policía justificó las razzias en los atentados con explosivos en Johannesburgo, que suman ya diez en lo que va de año, atribuyéndolos a militantes del prohibido Congreso Nacional Africano. En los allanamientos de ayer, las fuerzas policiales se concentraron especialmente en el barrio. de Hillbrow, un sector reservado, sólo para blancos, donde según datos oficiales, viven ilégalmente unos 45.000 surafricanbs de color. Finalmente, procediéton amilanar también las pasfsíde numerosos habitantes deT gigantesco poblado para negros de Soweto, en el suroeste de Johannesburgo. v Gorbachov convoca una reunión informal de partidos comunistas El desarme, principal cuestión a tratar Moscú. Alberto Sotillo El líder soviético, Mijail Gorbachov, lanzó un llamamiento a través de una entrevista concedida al diario italiano L Unita para la celebración el próximo mes de noviembre de una reunión informal en Moscú de partidos comunistas internacionales abierta también a otras fuerzas progresistas socialistas y ecologistas. Aunque de carácter indefinido, Gorbachbv intentó salir al paso dada la informalidad de la cita, de estas reticencias, al asegurar la reunión evoca las pasadas que, en ningún momento, Moscú pretendía crear un centro recconferencias internacionales cotor para la dirección de los distinmunistas, la última de Jas cuales tos partidos comunistas, para los fue celebrada en 1969. A partir que aseguró que no existirían de esta fecha, varios pequeños dogmatismos ni uniformidades. partidos comunistas, con el A la hora ele justificar la celeapoyo de Polonia y Hungría, han bración de esta reunión de partivenido solicitando la celebración dos comunistas, Gorbachov made un foro de este tipo, al cual nifestó que otras fuerzas polítimanifestaron su oposición los cas no siempre progresistas partidos comunistas de China y han imprimido un carácter ÍnterYugoslavia, ante el temor a que nacionalista a su movimiento. Moscú pudiera incurrir en la Entre los temas a tratar, el máxi tentación de pretender asumir mo dirigente soviético, sólo hizo un papel dirigente y disciplinaalusión al problema de la paz y rio para resucitar el movimiento el desarme comunista internacional.