ABC MADRID 21-05-1987 página 23

JUEVES 21- 5- 87- NACIONAL -ABC, póg. 23 El Rey recuerda en Bolivia la historia común con España Cálida acogida a Don Juan Carlos y Doña Sofía La Paz (Bolivia) Catalina Luca de Tena, enviada especial Su Majestad el Rey, en el primer discurso oficial tras su llegada a Bolivia, manifestó que esa nación, con su profunda cultura e historia indo- hispanoamericana, representa para todos nosotros lo que tenemos en común, más allá de nuestras respectivas historias y culturas nacionales, y más allá de pasadas distancias Paz Estenssoro Antes de su llegada a La Paz, los Reyes habían realizado una escala para descansar en la ciudad de Salvador, en Brasil. En el aeropuerto Dos de Julio fueron recibidos con honores militares. El comité de recepción estaba encabezado por el gobernador del Estado de Bahía, Waldir Pires y su esposa, lolanda Pires; el embajador de España, Miguel Ignacio de Aldassoro y señora, y el embajador portugués Lauro Escores y su esposa, en representación del presidente, José Sarney, Don Juan Carlos y Doña Sofía llegaban a La Paz a bordo de un avión DC- 8 de las Fuerzas Aereas Españolas. En el aeropuerto de El Alto, de la capital boliviana, fueron recibidos por el presidente de la República, Víctor Paz Estenssoro y su esposa, así como por las principales autoridades de la nación. Allí, en plena cordillera andina, a casi cuatro mil metros de altura, presididos majestuosamente por el Illimani, se ofició una ceremonia de bienvenida, durante la cual el Rey pronunció las siguientes palabras: Aprecio y agradezco de todo corazón la cariñosa acogida que nos dispensáis a la Reina y a mí a nuestra llegada a Bolivia. Desde que, por primera vez en la historia de la Monarquía española, llegué como Rey de España a tierra americana, he deseado venir a Bolivia, país que, sin metáfora, es el corazón geográfico de América del Sur, el corazón de Iberoamérica toda, porque la rica variedad humana de sus habitantes, la grandeza de su naturaleza y su diversidad de paisajes, son la síntesis y el resumen de todo el continente. Y también, porque su propio nombre es un recuerdo vivo y un homenaje permanente a la gran figura del procer de la independencia hispanoamericana, Simón Bolívar, que siempre consideró a Bolivia como su hija predilecta. Bolivia, con su profunda cultura e historia indohispanoamericana- añadió el Rey- representa para todos nosotros lo que tenemos en común, más allá de nuestras respectivas historias y culturas nacionales, y más allá de pasadas distancias. Por todo ello, expreso mi alegría al transmitir mis saludos y el del pueblo español al pueblo boliviano, en esta ciudad de Nuestra Señora de La Paz, sede del Gobierno de la República, situada junto a las cumbres de los Andes que la rodean y le rinden homenaje y cuyo mismo nombre representa un ideal que es la más honda y permanente aspiración de la humanidad. Esta aspiración aparece espléndidamente plasmada en el lema de su escudo: Los discordes en concordia, en paz y amor se juntaron y pueblo de paz fundaron, para perpetua memoria. Se hace realidad pues, hoy- continuó el Monarca- el profundo deseo que, como Rey de España, tenia de venir en visita oficial a Bolivia, para manifestaros que, en estos tiempos en que nuestros pueblos trabajan para vencer las dificultades que existen en la vida económica y social, España, mediante nuestra presencia aquí, os envía un saludo fraternal y su apoyo solidario. Escala en Bahía El Rey dijo al gobernador de Bahía que había escogido para descansar Salvador- ciudad que calificó de encantadora- por los buenos recuerdos que le había dejado hace cuatro años. Efectivamente, es la segunda vez que los Reyes visitan Salvador. La primera fue en 1983, dentro de un viaje oficial a Brasil. Precisamente el mes pasado también visitó la ciudad de Salvador el Principe de Asturias durante la escala técnica que realizó el buque escuela español Juan Sebastián de Elcano A su llegada al hotel, Sus Majestades fueron recibidos muy calurosamente por un grupo numerosos de residentes españoles y por brasileños que no cesaron de repetir vivas a los Reyes. Don Juan Carlos y Doña Sofía cenaron en el mismo hotel en compañía de los matrimonio Fernández Ordóñez y Aldassoro y se retiraron a descansar para emprender viaje en la mañana de ayer hacia La Paz, cuyo aeropuerto se encuentra a 4.000 metros sobre el nivel del mar. Dede hace varios días todo estaba minuciosamente preparado en la capital boliviana para la visita de los Reyes. Una visita que había sido programada en varias ocasiones, pero que por motivos diversos no se ha podido realizar hasta ahora. Sobre las cinco de la tarde, Estoy convencido de que nuestra visita a Bolivia va a ser, para la Reina y para mí, una experiencia humana inolvidable que servirá para acercar aún más a nuestras dos patrias y nuestros dos pueblos. Hoy, Don Juan Carlos y Doña Sofía seguirán un programa apretado que comenzará a las once de la mañana con una ofrenda floral ante el monumento de Pedro Domingo Murillo, procer de la independencia del país. Posteriormente visitarán al presidente de la República, Paz Estessoro y su esposa en el palacio de Gobierno. Luego saludarán al cuerpo diplomático y serán declarados huéspedes ilustres de la ciudad. Por la noche, los Reyes asistirán a una cena privada ofrecida por Paz Estenssoro. Excelentes relaciones Paralelamente, el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, mantendrá una reunión de trabajo con su colega boliviano, Guillermo Bedregal Gutiérrez, que servirá, sin duda, para relanzar las relaciones bilaterales entre ambos países. Relaciones que se encuentran en un momento excelente. Los cancilleres de ambos paí ses abordarán asuntos de actualidad que preocupan tanto en España como en Iberoamérica: la crisis económica en el cono sur la lacra del apartheid la crisis centroamericana y la deuda externa, que alcanza en Bolivia la cifra de 4.000 millones de dólares. Por otra parte, la seguridad de los Reyes durante su estancia en Puerto Rico estará encomendada a los servicios secretos de los Estados Unidos, según manifestó el superintendente de la Policía puertoriqueña, Carlos López Feliciano. Añadió López Feliciano que la estrategia de seguridad ha sido coordinada por la Casa Real, por el Servicio Secreto Norteamericano y por la Policía de Puerto Rico. La figura del día PABLO CASTELLANO El dirigente de la corriente crítica del PSOE ha denunciado a la dirección de su propio partido por manipular la confección de listas electorales en perjuicio de la voluntad de las bases socialistas. El partido en el poder ha mostrado, en los prolegómenos de las elecciones, varias fisuras en este mismo sentido, como pudo demostrar la protesta del dirigente vizcaíno Ricardo García Damborenea, que apunto estuvo de llevarle a la dimisión