Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
MIÉRCOLES 20- 5- 87 ESPECTÁCULOS A B C 97 El chauvinismo apareció en Cannes para premiar un mediocre filme francés Bajo el sol de Satán a la cabeza de un palmares catastrófico Cannes. Pedro Crespo, enviado especial Pocas veces habrá provocado la decisión de un Jurado cinematográfico una catástrofe semejante a la ocasionada por los siete hombres injustos- más una mujer igualmente injustaque, presididos por el nunca bien ponderado Yves Montano, han decidido que la Palma de Oro recayese en una película francesa, Bajo el sol de Satán de Maurice Pialat, con ocasión del XL aniversario del Festival, y después de veintiún años de que ia lograse otro francés. Acaso nunca haya primado el chovinismo en el relato, con una falsa unidad de acción más claro y desconsiderado como en este 19 integrada en un engolamiento melodramático de mayo, que pasará seguramente- por lo donde el texto de George Bernanos está leíchocante y lo escandaloso- a la historia ne- do, cuando no recitado, pero nunca resulta gra del cine europeo. Seguramente, nunca vivo. Culpa de Pialat y de su intérprete princiJurado alguno despreció de forma tan clara pal, Gerrad Depardieu, y culpa también del muestras tan evidentes de sensibilidad y ta- escaso entusiasmo con que ambos, incómolento en provecho de un nacionalismo cultural dos en los ropajes religiosos, oficialmente mal entendido, de una muestra de ramplone- descreídos, abordaron su trabajo, basándolo ría disfrazada de literatura leída. todo en una realización sin cintura ni flexibiliPorque conceder la Palma de Oro a Bajo dad, a base de puro efectismo didáctico. el sol de Satán es una auténtica aberración, Ojos negros unánimemente elegida por salvo que se tratase exclusivamente de elegir la crítica internacional como la mejor película, el hasta ahora preciado galardón entre el lote chocó- como presumíamos- con la oposiabanderado por la tricolor francesa. Estando ción de Elen Klimov, representante oficial de en competición películas como Ojos nela cinematografía soviética y poco amigo de gros de Mijail Konchalovski, y La familia Mijalkov, y con el citado chovinismo del Jurade Etore Scola, premiar la película de Mauri- do, aliado esta vez de un cierto elitismo sofisce Pialat, quien manifestó su irritación por la ticado. Puesto que somos el Jurado, habrán pésima acogida de la misma, por el silencio dicho, sorprendamos a los críticos, llevémosglacial que se hizo en la sala cuando se les la contraria. Indudablemente, Montand y proyectó, es algo más que una injusticia, aun- su banda lo han logrado. que sea algo menos que un crimen. Porque si estaba cantado el premio para Cierto que Francia necesitaba otra Pal- Tenguiz Abouladze, para su Arrepentimienma de Oro, cierto que Yves Montand, con to -l a Unión Soviética, digámoslo una últidos compatriotas más y el peso de su púrpuma vez más, ha sustituido este año en La ra presidencial, parecía significar una posibili- Croisette a las mejor norteamericanasdad de patrioterismo. Pero ya podían haber fuera como ha sido el gran premio especial elegido otra película. Bajo el sol de Satán del Jurado, o fuera otro de menor calibre, no es un galimatías narrativo, una obra confusa lo estaba que el subdito de Malí, Soleyman que mezcla tiempos y no respeta paréntesis Cissé, con su ingenua y primitiva Yeelen consiguiese, ex aequo con el japonés Rentaro Mikuni, responsable de la soporífera Shinran Shiroi Michi el premio del Jurado, Musicales a secas. Para compensar estas decisiones grotescas, ese patético patrioterismo y ese paternaTEATRO REAL lismo ridículo hacia un cierto Tercer MunTeléfonos 248 38 75 y 248 14 05. Carlos III, s n. do los nueve injustos miembros del Jurado Fundación Caja de Pensiones. Temporada Musical 86 87. Día 26 de mayo, 19,30 horas. Coro y Orquesta han concedido el premio al mejor actor a del Festival de Música Antigua de Barcelona interpretan Marcelo Mastroiani, que, desde luego, lo medos obras maestras del barroco catalán: Misa de difuntos y Misa Scala Aretina Venta de localidades, recía mil veces por su fabuloso trabajo en la en taquilla Teatro Real, a partir de) día 28 de abril. Preespléndida Ojos negros Mastroiani, actor cio, de 500 a 2.000 pesetas. -R. Cuarto Ciclo de Grandes Recitales Líricos. Miércoles 27 de mayo, a las 19,30 horas. Recital de la soprano Teresa Zy 1i s- Gara, acompañada al piano por Christian IvakJi Obras de St. Moniuszko, Tchaikovski, Rachmaninov y Dvofak. Con el patrocinio de Forcl España, S. A. Entradas a la venta a partir del 19 de mayo. Precios: de 600 a 2.000 pesetas. Estudiantes: 50 pesetas. Horario de taquillas: lunes, de 17 a 19 horas; martes a viernes, de 10 a 17 horas; sábado, de 11 a 13 horas. -R. Los premios otorgados a Mastroiani y Fellini sirvieron para compensar las grotescas decisiones del Jurado indiscutido e indiscutible, raya en una singular perfección encarnando al protagonista, al débil y desesperado romano, víctima de sus mentiras y de su amor. Ninguno mejor que él en este Festival, desde hoy depauperado en su credibilidad. No ocurre otro tanto con el premio a la mejor actriz. No porque Bárbara Hershey, en su papel de campesina de los pantanos de Louisiana, lleve a cabo una mala labor, sino porque, con toda sinceridad, las había mejores. Incluso bastante mejores, como la Karen Alien de El zoo de cristal o la soviética Elena Safonova, de Ojos negros Como había mejores películas- además de las premiadas- que Gente tímida la de Andrei Konchalovsky, con la Hershey en el reparto. El premio a la mejor dirección, otorgado a Wim Winders, por su plúmbea El cielo sobre Berlín obligaría en justicia, a ese Jurado ridículo, a explicar su definición de qué es la dirección de películas. Sin que valiese recurrir a otras muestras- especialmente válidas, que las hay del talento de Winders, quien, como venimos de ver, no acierta siempre. Stephen Frears consiguió, también, una cierta unanimidad para su corrosiva y desveladora biografía de Joe Ortor, Prick up your ears cuya segunda intención seguimos sin tener valor para traducir. La película es sumamente interesante, como dijimos, y goza de una magnífica interpretación- por parte de Gary Oldman y Alfred Molina- y de una realización inspiradora y eficaz. Pero su distinción le ha venido por su contribución artística Insistida en su música, que realmente es valiosa, compuesta por el veterano Stanley Myers. Finalmente, concederle un premio a Federico Fellini, el genio el maestro del cine italiano, aunque sea el del XL Aniversario del Festival, y por su La entrevista que iba oficialmente fuera de concurso, no puede entenderse sino como un reftejo del grotesco y caprichoso Jurado, para no quedar con todo al aire. La chistera de Fellini servirá para cubrir algunas vergüenzas, aunque na pueda taparlas todas. Pedro CRESPO TEATRO REAL Palmares Cannes- 87 -Palma de Oro: Bajo el sol de Satán, de Maurice Pialat. -Gran Premio Especial del Jurado: Tanguiz Abouladze (URSS) por Arrepentimiento. -Mejor dirección: Wim Wenders (RFA) por Las alas del deseo. -Interpretación masculina: Marcello Mastroianni, por Los ojos negros. -Interpretación femenina: Barbara Hershey (EE UU) por Shy people, de Konchalovski. -Premio del Jurado: Exaequo Yeleen, de Suleiman Clsse (Mali) y Shinran, de Rentara Mikuni (Japón) -Premio a la mejor contribución artística: Stanley Myers, por la banda musical de Prick up your ears (GB) -Cámara de Oro: Nana Dzhorzhade (URSS) por Robinsonada o mi abuelo inglés. -Palma de Oro al mejor Cortometraje: Palisade, de Laurie (Australia) -Premio al cortometraje de animación: David Ehrlich (y diecinueve más, EE UU) por Academy leader variations. -Premio al cortometraje de ficción: Milos Radovic, por La muerte súbita y prematura del Coronel K. K. (Yugoslavia) -Premio Especial XL aniversario: Entrevista, de Federico Fellini. -Homenajes especiales: Gilíes y Laurent Jacob, por El cine en los ojos, resumen de los grandes momentos en la historia del Festival, y a la actriz estadounidense Jane Russell, que interpretó junto a Marilyn Monroe, el filme Los caballeros las prefieren rubias. Fantasy on a javanese motive de M. Gideon; First tragedy de J. Feigin; Fantasy quasi theme and variation de S. Silver; A Dios rogando y con el mazo dando de W. Matthews; Tree songs de R. Kassel; Journey de A. Rubín, y Canciones de C. E. Ivés. Musicians Accord. Miércoles 20 mayo, 19,30 horas. Fundación Juan March. Castelíana, 77. Entrada libre. Asientos limitados. -R. CICLO MÚSICA NORTEAMERICANA DEL SIGLO XX GALA DE LA OPERA MARILYN HORNE Lunes 25 de mayo, a las veinte horas. En el Teatro Lírico Nacional la Zarzuela. Localidades a la venta. -R.