ABC MADRID 20-05-1987 página 96

96 A B C ESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 20- 5- 87 Sir Laurence Olivier hurta su sombra de actor definitivamente delos escenarios El gran intérprete cumple el viernes ochenta años Londres. Alfonso Barra El barón Olivier de Brighton, para el teatro mundial Laurence Olivier, no volverá a la escena. Al cumplir este viernes los ochenta años, es ésa su decisión, pero no se retira del todo: empezará una carrera recitando versos o leerá prosa para la radio, la televisión y la industria del disco y de la cásete. Para mí el trabajo es la vida y como no estoy muy seguro de lo que ocurrirá después de la muerte, más vale trabajar en esta existencia que conozco. Pasará el día del cumpleaños con su esposa Joan Plowright, que acaba de saludar por última vez en el teatro Globe de Londres al concluir la aplaudida temporada de La casa de Bernarda Alba Con el matrimonio estarán en la residencia de Sussex sus hijos Richard, veinticinco años; Tamsin, veintisiete, y Julie Kate, que acaba de cumplir veinte. Esa misma tarde la familia seguirá en el tercer programa de la BBC su actuación en la pieza No end to dreamihg No hay final para los sueños escrita especialmente para la ocasión. El 7 de junio empezará su nueva dedicación con el programa de televisión What will survive is love El amor sobrevivirá Recitará sonetos de Shakespeare sentado en su jardín, solo y en otros momentos junto a su esposa. El público multinacional le dedica un título más entrañable que la dignidad de barón: genio del teatro contemporáneo. Olivier lo rechaza y dice que hay mucha práctica y rutina en escena para ser un genio. Comenta: Es imposible tener al público esperando tranquilamente antes del acto V, escena IV, de El rey Lear y decir de repente que aquello es todo lo que puedo actuar hoy Desde hace veinte años ha sufrido enfermedades graves y por su ansia de vivir puede celebrar los ochenta años cumplidos. Desde cáncer a un devastador trastorno muscular. En ocasiones sufre de amnesia. La gran ironía de su carrera es que el último papel en escena no fue el del rey Lear, como sus admiradores le suplicaban. Representó a un político engañador en la obra, sin grandes luces, de Trevor Griffhits. Para seguir en este mundo que conoce, hacía hasta hace poco cincuenta largos en su piscina y junto a él nadaba, asimismo, la enfermera de servicio. Últimamente trabajaba para la televisión porque este medio le permitía descansar entre las secuencias. No con- Plácido Domingo, al aire libre, en Londres, con La bohéme Londres. A. B. Por primera vez en Gran Bretaña y con Plácido Domingo en el papel del poeta Rodolfo, serán proyectadas gratuitamente en la pantalla gigante Starvision, instalada en la plaza del Covent Garden, las representaciones en este teatro de La bohéme los días 9 y 12 de junio. Además de los setecientos espectadores dentro del inmueble, más de cuatro mil podrán seguir la ópera en la pantalla que permite una excelente visión con luz de día o sin ella. Bernard Haitink, director musical de la compañía de la Opera Real, dice que nuestra intención principal es ampliar la audiencia y ofrecer el espectáculo a más aficionados, especialmente a los jóvenes- 77 La orquesta estará dirigida por Giuseppe Patane y Plácido Domingo encabezará el reparto con la soprano húngara liona Tokody. Con el papel de Marcello actuará el barítono británico Thomas Alien, y con el de Musetta, la mezzosoprano australiana Rosamund Illing. La dirección escénica es de John Copley, con vestuario de Julia Trevelyan Ornar. Plácido Domingo quiere confirmar con esas representaciones sus simpatías al público británico, tras la inesperada y polémica cancelación de un espectáculo en un estadio londinense. Desde Viena, el tenor español dirigió este mensaje: Como he dicho muchas veces, mi propósito como cantante es actuar para el mayor número posible de aficionados y acercar la ópera a quienes de otra forma no podrian estar presentes. Su argumento para explicar aquella cancelación fue que el precio de las entradas era muy elevado. Recuerda Plácido Domingo que ha contribuido a la reducción de los precios de las entradas en los teatros españoles. Cantó en la Universidad de Madrid para trescientas mil personas y en un campo de fútbol madrileño para cincuenta miL Antes de cada representación habrá entrevistas con los intérpretes, proyectadas en la pantalla, y al final, si la climatología londinense lo permite, se presentarán ante el público en la plaza del Covent Garden. La pantalla electrónica Starvision ha sido instalada para acontecimientos deportivos y estrenos cinematográficos, con la presencia de los príncipes de Gales. Nunca había sido utilizada para la ópera. Laurence Olivier seguía estar más de unos minutos delante de las cámaras. No dará entrevistas y no será visto en público esta semana en la que celebra su ingreso en él círculo de los octogenarios. Modestia en ¡ínea con el propósito al publicar sus memorias, volumen que es un best- seller crónico. Quiso disuadir a otros de la tentación de escribir su biografía. El gran mago del disfraz no quiere que le quiten la careta. Dice que el epitafio preferido es hizo reír a la gente Su gran amigo Peter Ustinov prefiere otra leyenda: En su peor momento, actuaba mejor que los personajes representados Olivier ha dignificado la profesión de picaros y vagabundos A finales del siglo pasado, Henry Irving fue el primer actor ennoblecido, fras muchas dudas de Gladstone ante la audacia de elevar el mundo de la escena a ese nivel de respetabilidad. Comentaba Olivier que tenía aún un deseo por satisfacer. Aludía al ingreso en la Cámara de los Lores en calidad de primer actor elevado- a la dignidad de par del reino. Cuando Harold Wilson, en 1968, le ofreció el escaño, lo rechazó Necesitó el jefe del Gobierno dos años más para convencerle de que en la Cámara representaría al distrito único del teatro universal. Sus tres esposas lo describen como un hombre siempre en escena. Plowright asegura que jamás deja de representar ni en su hogar. Dice el propio Olivier: No estoy muy seguro de cuándo represento y cuándo no. Con más franqueza, cuándo estoy mintiendo y cuándo no. Pero ¿es que una buena actuación no es una mentira convincente? Por eso sin duda los aficionados le dedican otro tratamiento distinguido: el gran pretendiente. Y feliz cumpleaños. CLUB SIERRA -MARBELLA- -Villas estilo mediterráneo entre Pte. Romano y Puerto Banus. -Dúplex y apartamentos de 1, 2 ó 3 dormitorios. -Alto standing; entre 12 y 23 millones. Facilidades. -Llaves en mano. Inversionistas: contrato de alquiler garantizado. ¡LA MAYOR EXPOSICIÓN DE MUEBLES PARA JARDÍN Y TERRAZA! Muebles de caña, médula bambú, etcétera Grosfillex y otras importantes marcas PADILLA, 88 (semiesquina a Francisco Silvela) ABIERTO SÁBADOS TARDE 5 habitat Gestión Inmobiliaria Tels. (91) 259 34 21 25963 90