ABC MADRID 20-05-1987 página 95

MIÉRCOLES 20- 5- 87- ESPECTACULOS ABC. pág. 95 Gómez Martínez deja la Orquesta de RTVE por discrepancias con la dirección del Ente Los planes futuros para la formación son la causa del desacuerdo Madrid. Julio Bravo Ei granadino Miguel Ángel Gómez Martínez no renovará contrato como maestro director de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE- que se cumple el próximo mes de septiembre- al no mostrarse de acuerdo con el nuevo pian que la dirección del Ente tiene previsto para este organismo, según ha podido saber ABC. Los problemas entre Miguel Ángel Gómez Martínez y la dirección de RTVE comenzaron en diciembre pasado. El director granadino remitió entonces una carta a Emilio Fernández, director gerente del Ente, en el que mostraba su deseo de no renovar el contrato. Las diferencias se fundaban entonces, principalmente, en una mejora tanto económica como de tratamiento para los músicos de la orquesta. Se produjo entonces un principio de acuerdo, que ha venido a desbaratarse ahora ante los planes que la dirección de RTVE tiene para el futuro de las formaciones sinfónica y coral. generar pérdidas en lugar de ganancias) Otra de las previsiones de la dirección de RTVE es el aumento del número de grabaciones para Radio Nacional y para Televisión Española. Una petición lógica ya que supondría un mayor aprovechamiento de la orquesta. Pero que contrasta con la escasez de retransmisiones (ni siquiera se realizó la del concierto conmemorativo del XX aniversario de! a orquesta) o con el hecho de que se programen los meses de junio y julio para realizar grabaciones y no puedan llevarse a cabo por no existir equipos para ello (como ha ocurrido en los dos últimos años) La compañía de Michael Clark o Terpsícore con cresta Madrid. J. Ramiro VNIapadierna La rigurosa formación clásica de Michael Clark no impidió en su día las malas compañías -que debió decir su madre, al ver la proliferación de imperdibles y cadenas que frecuentaba su hijo- desoyendo recatados consejos, Michael Clark pudo ver en una punky advenediza la reencarnación de Terpsícore, diosa de la danza, en su segundo descenso del Olimpo, y desde ese día la estética punk tuvo su propia expresión dancística, que no es precisamente el baile watusi con movimiento de muelle uniformemente acelerado que se contempla en los conciertos del género; hoy la integración de las mallas y el arabesque con la cresta y la tachuela tiene un nombre hecho y derecho en el ballet contemporáneo: Michael Clark Company. Gómez Martínez orquesta en compositores espaNiño prodigio en cuanto a ñoles del siglo XX, principalmen- creación, aventajado alumno del te desconocidos. Un deseo que Royal Ballet School, comenzó en contrasta con el hecho de que el Ballet Rambert a los diecisiete Según ha podido saber ABC, los ciclos dedicados al siglo XX y rápidamente se convirtió en estos planes consisten en que la que la orquesta ha querido hacer primer bailarín, abandonando la El último punto de discrepanorquesta realice menos giras, licia reside en el repertorio. La di- no se hayan podido llevar a cabo compañía en 1981 para contimite sus conciertos (podrían parección de RTVE desea una tampoco con la excusa de la fal- nuar su camino como artista inta de dinero. sar de los veinticuatro actuales a suerte de especialización de la dependiente. Dos años después tan sólo diez) se realicen más es coreógrafo del Riverside Stugrabaciones para la radio y la tedios, y entre 1982 y 1984 crea levisión y se toquen más obras nueve obras para él y para otras de autores contemporáneos escompañías, incluida la de Karole pañoles. Estas medidas son conArmitage. En 1984 se lanza sideradas como perjudiciales como compañía estable y realiza dos giras por Europa, para prepara la orquesta por Miguel Ánsentarse al año siguiente en Esgel Gómez Martínez, y serían, Los Angeles. Efe tados Unidos. Desde entonces según han manifestado fuentes Hollywood dio un emocionado adiós a Rita Hayworth con cen- continúa creando, para las comcercanas al director granadino, la tenares de famosos del cine, que asistieron al funeral celebrado pañías más importantes de vanrazón de que haya decidido no en la iglesia católica del Buen Pastor, en Beverly Hifls, mientras guardia, numerosas coreograseguir al frente de la formación. una orquesta de cuerda interpretaba melodías de sus películas. fías, dos de las cuales presenta hoy y mañana en Madrid, en el Miguel Ángel Gómez Martínez Cuando se celebraba el oficio segundo matrimonio, el que celeteatro Albéniz (Semana de la se hizo cargo de la Orquesta y religioso funerario, el cuerpo de bró con Orson Welles. Yasmin, Danza) Puré Pre- Scenes y Coro de RTVE en septiembre de la actriz y bailarina yacía rodea- con quien desde hace muchos Now Gods. La primera esceno 1984. Desde entonces para acá años vivía la actriz, se encargado de lilas y tulipanes blancos grafía la he trabajado en los enha manifestado reiteradamente ba anualmente de pagar todos sayos con los bailarines- dijo frente al altar de la iglesia. su satisfacción por los progresos Pienso en ella como todo sus gastos, incluidos los del tra- Clark ayer en Madrid, donde se que la orquesta ha realizado. amor y alegría, una mujer buena tamiento de su enfermedad y apareció vestido de negro oscuro y dulce. Agradezco a Dios que que, en total, superaban los cien sacristán, con cazadora de cuero Uno de los principales arguexista el cine, ya que las gentes mil dólares anuales (unos trece mentos esgrimidos por RTVE a juego- mientras que Now de las próximas generaciones millones de pesetas) para Jlevar a cabo estos planes Gods la hice solo y luego la tendrán así el privilegio de poder es la falta de dinero. La política Glenn Ford, Tony Franciosa, presenté al resto de la compaver a Rita como si estuviera en- Ricardo Montalbán, César Ro- ñía. de la gerencia con respecto a la tre nosotros dijo la actriz Jane mero y Don Ameche formaron orquesta ha sido en los últimos A la hora de componer, Clark Withers en su intervención ante una guardia ante el féretro dutiempos de ahorro. Un ahorro las casi mil personas que asis- rante el oficio religioso. Una ca- trata de poner de relieve la técnique contrasta con las reiteradas tían al funeral, que duró más de dena humana de casi un cente- ca del baile clásico, que es lo manifestaciones de Pilar Miró en una hora. el sentido de que RTVE no tiene nar de amigos y empleados de que de verdad le interesa- y no tanto las ideas clásicas, puesque ahorrar. Por otro lado, la orEntre los asistentes al funeral la funeraria formaron un cordón questa tiene ofertas para actuar se encontraban las dos hijas de humano a la entrada del templo to que las ideas constriñen el baile Lo que resulta es un en una gira por Suiza en la que la actriz: Yasmin, fruto de su ma- para impedir que una apreciable los beneficios serían óe cinco trimonio con el Aga Khan, terce- cantidad de admiradores entrase baile depurado por el rigor, inmillones de pesetas (un hecho ro de los cinco maridos que tuvo en la repleta nave donde se ce- vestido de una fuerte personalidad sobre el escenario inusual, ya que las giras suelen la actriz, y Rebeca, hija de su lebró el oficio religioso. Emocionada despedida de Hollywood a Rita Hayworth