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MIÉRCOLES 20- 5- 87- EDUCACION ABC, pág. 53 Maravall confirma la ampliación de ayudas para estudiar en la Universidad El curso próximo se destinarán a becas 41.000 millones Madrid. A. Martín Castro Los alumnos de familias con dos hijos e ingresos mensuales que no excedan de las 120.000 pesetas mensuales tendrán derecho a beca, de acuerdo con el programa proyectado para el curso próximo, que ayer anunció el ministro de Educación, José María Maravall, quien destacó que la Enseñanza Media y sobre todo la Universidad serán los sectores más beneficiados. La inversión prevista para 1987- 88 es de 41.006 millones. Maravall, al que acompañaban el secretario general de Educación, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el director general de Promoción Educativa, José Segovia, definió la política de becas como un instrumento eficaz para la democratización de la enseñanza, que se manifiesta en promover el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades En ese sentido, comparó la situación de congelación real de las becas en los Gobiernos anteriores a 1983 con lo que estima como aumentos drásticos desde que desempeña la J o s é M a r t a Maravall cartera ministerial. Las cifras proporcionadas por el Departamento señalan un crecimiento del 600 por 100 desde el curso 1982- 83 y de un 54 por 100 con respecto al curso actual, cuya dotación en cifras absolutas es de 26.600 millones de pesetas. En cuanto al total de alumnos beneficiados para el curso próximo será de 565.000 alumnos, de los cuales 230.000 pertenecerán a la Universidad, un tercio del total si se excluye a los matriculados en la Universidad Nacional a Distancia manifestó Maravall. Hay que tener en cuenta que entre las ayudas se cuentan la gratuidad de las tasas y nuevos capítulos, como los gastos de transporte. La cuantía máxima de una beca será de 396.500 pesetas. Características fundamentales de esa política son su concentración en los niveles de Enseñanza Media y Universidad y la atención fundamental, a la hora de distribuirlas, a los niveles de renta familiares. El Ministerio intentará también garantizar la continuidad en el disfrute de la beca, sin necesidad de renovar la solicitud cada año, y perseguir el fraude, para lo que se reforzará la colaboración con el Ministerio de Hacienda, Podrán solicitar las ayudas, en Enseñanza Media, incluso los alumnos que tengan una asignatura pendiente. En ese sentido, el propio ministro afirmó que el factor que más se tiene en cuenta es el de la renta. Los ingresos para solicitar ayudas en el curso próximo no pueden exceder (en familias de cuatro miembros) de 1.440.000 pesetas anuales en el caso de becas (1.320.000 en el cursó actual) 1.700.000 para pedir la gratuidad de las tasas universitarias y 600.000 si lo que se busca es ayuda compensatoria. Esta consiste en entregar a los estudiantes de familias de muy escasos recursos una cantidad que compense la merma de ingresos producida por la dedicación al estudio y no a un trabajo remunerado. Maravall hizo hincapié en que esta ayuda compensatoria nada tiene que ver, con la petición de un salario para los estudiantes que planteaban varias asociaciones de alumnos con las que el Ministerio llegó a un acuerdo, después de las importantes acciones de protesta de diciembre, enero y febrero. Tras definir esa demanda como improcendente- ¿por qué para los estudiantes y no para todos los jóvenes? se preguntó- señaló que su finalidad es estimular al estudio en las capas de población más modestas. Precisamente, el ministro comparó su programa de becas con los acuerdos alcanzados con las organizaciones estudiantiles; afirmó que va más allá, puesto que frente al 25 por 100 de aumento este curso y 40 el próximo, su Departamento ha aprobado incrementarlas en un 54 por 100 ya para el año entrante. Otros objetivos de la política ministerial son la lucha contra el fraude y la agilización del procedimiento de gestión de las becas para entregarlas antes a sus beneficiarios. Duras críticas a la reforma universitaria de los profesores Madrid. A. E. Los alumnos del Conservatorio se pueden quedar sin notas finales Madrid. M. R. S. El claustro de profesores del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid ha decidido no firmar las actas correspondientes a los exámenes oficiales, libres y de academias del mes de junio. La decisión se ha debido a la falta de negociaciones entre el centro y el Ministerio de Educación, en lo que se refiere a la elaboración del anteproyecto de ley de Reforma de las Enseñanzas Musicales. Ante la situación actual, consecuencia de la pésima gestión, plagada de irregularidades, promesas incumplidas, etcétera que el Conservatorio atribuye a la Subdirección General de Enseñanzas Artísticas, dependiente del Ministerio de Educación, el claustro solicita el cese de los responsables del Departamento ministerial correspondiente, así como la apertura inmediata de negociaciones con los responsables cualificados del Ministerio. Fuentes del Conservatorio manifestaron a ABC que el centro se encuentra en situación caótica desde hace tiempo y se ha ido agravando a causa de la nefasta planificación por parte de la Subdirección General de Enseñanzas Ar tísticas La decisión de. no firmar las actas, aprobada por mayoría en una votación realizada por los claustrales, afectará a más de veinte mil alumnos, aunque por ahora la convocatoria para la celebración de exámenes se mantiene. El verdadero objetivo de una efectiva reforma de la Universidad debe ser a la altura de 1987 la calidad de la enseñanza, tanto en lo que respecta a la formación de profesionales, como a la de los investigadores Catedráticos y profesores titulares de Universidad, con significativa presencia de cargos académicos y directivos de las asociaciones más implantadas entre el profesorado han celebrado recientemente unas jornadas, organizadas por la Fundación Humanismo y Democracia, para analizar la actual situación de la Universidad. Ahora se ha hecho pública una declaración final. La ley de Reforma Universitaria ha sido fundamentalmente una ley dedicada a resolver los problemas dé personal existentes en la Universidad y, en general, ha venido a ser una especie de reproducción de las reformas universitarias producidas en otros países europeos en la década de los sesenta y ya superadas señala en su primer punto la declaración. En el segundo punto se afirma, respecto a la reforma de los planes de estudio, la absoluta necesidad de que las asociaciones de profesores, con el respaldo de Fundaciones y otras iniciativas sociales, abran un debate entre los auténticos representantes de los profesionales universitarios para formular alternativas constructivas Más adelante se señala que los nuevos Departamentos, creados como consecuencia de la LRU, son un fracaso En el cuarto punto se expresa la preocupación de los docentes por la endogamia localista que se está produciendo en la selección del profesorado y que la política ministerial ha promocionado con indudable eficacia Así, se proponen medidas complementarias como la de la modificación de la LRU en el punto que se refiere a la exigencia de que los profesores ayudantes deban estar un año fuera de la Universidad en la que imparten docencia, para poder convertirse en titulares. Su viabilidad práctica es más que dudosa afirman. Igualmente consideran un fraude legal el intento de convertir en profesores asociados a los penenes Huelga de profesores en EGB, Enseñanza Media y Universidad Madrid Ayer coincidieron las huelgas convocadas en toda España por los Profesores No Numerarios de Universidad y los docentes interinos de EGB, BUP y Formación Profesional, en apoyo de sus respectivas reivindicaciones. La Coordinadora Estatal de Profesores No Numerarios de Universidad tiene convocada una huelga hasta mañana jueves, y otra de carácter indefinido a partir del 1 de junio. Piden la prórroga de sus contratos, que vencen en septiembre, y que éstos sean de tipo laboral. La Coordinadora ha convocado a todos los docentes para que el jueves de la próxima semana manifiesten en referéndum si apoyan la medida de huelga convocada a partir del 1 de junio, que afectaría a la realización y corrección de exámenes.