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MIÉRCOLES 20- 5- 87 NACIONAL 10 de junio, elecciones en tres frentes A B C 29 Los Ayuntamientos deben actualmente a los Bancos casi medio billón de pesetas En los dos últimos años, los déficit, municipales se han disparado Madrid. J. M. Zamarro Si los Ayuntamientos vivieron una época de vacas gordas a partir de 1982, fecha en la que el Estado se hizo cargo de sus deudas anteriores, registrando unos superávit financieros durante 1983 y 1984, en los dos últimos años esta tendencia se ha invertido y los déficit han aumentado vertiginosamente hasta llegar el pasivo municipal de toda España a una cifra próxima al billón de pesetas, de los que la mitad son deudas bancarias. Hasta 1982 el déficit de las Corporaciones Déficit de los principales Ayuntamientos hasta Locales fue de casi el Estado 1983 en que fue doscientos mil millones, según la auditoría que Barcelona 74.000 millones realizó el Ministerio de Madrid 18.000 Hacienda entre los muValencia 7.000 nicipios que se acogieSevilla 5.000 ron a la ley de Medidas Urgentes para el Saneamiento de las Haciendas Locales. Ese diLa administración económica de las Corponero ha ido siendo pagado por el Estado año raciones Locales se rige por un conjunto de a año mediante aportaciones directas de los normas, reglamentos y decretos que son una Presupuestos Generales del Estado hasta su verdadera antigualla. Este entramado normaliquidación total. Al 31 de diciembre de 1982, tivo entorpece el funcionamiento municipal, el Ayuntamiento de Barcelona encabezaba la frena su progreso y absorbe energías y eslista de deudores, con 74.000 millones, segui- fuerzos. Algunos aspectos arcaicos han sido do de Madrid, 18.000 millones; Valencia, superados, como la aprobación previa por el 7.000 millones, y Sevilla, con 5.000 millones. Ministerio de Hacienda de los presupuestos En 1983 y 1984 las tesorerías municipales locales, pero siguen sin resolverse cosas funcionaron a pleno rendimiento y fueron mucomo la unidad de caja, la confusión existenchos los Ayuntamientos que arrojaron superáte sobre la función interventora, el control fivit en sus cuentas. El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, aquejado de deudas cróni- nanciero y de eficacia, que anulan gran parte cas, registró en sus cuentas oficiales un de los principios generales contenidos en las sobrante de dinero de 3.000 millones de pe- leyes. La falta de unidad de caja hace que sea difícil conocer con exactitud el nivel de setas. endeudamiento real de las Corporaciones al existir hasta tres tipos diferentes de contabiliSegún afirmó el alcalde de Barcelona, Pascua) Maragall, en el Club Siglo XXt hace ape- dad municipal: la ordinaria, la de empreas e nas un año, en 1985 y 1986 las Corporacio- instituciones autónomas y la de los presupuestos de inversiones. El propio Banco de nes Locales han empezado a presentar déficit cada vez más altos. En sus pasivos España- ha denunciado esta situación y ya en financieros figuran. cantidades cada vez más el borrador del nuevo proyecto de ley de Financiación Local se establece este principio importantes de créditos, algunos internacionales, y deuda pública. En 1986, según Mara- de unidad financiera. Un ejemplo de esta difigall, el pasivo de los Ayuntamientos se acer- cultad para conocer la verdadera deuda mucaba al billón de pesetas, de los que casi la nicipal es el caso de Madrid. Mientras que el mitad correspondían a créditos concedidos déficit municipal oficial a finales de 1982 era por la banca oficial y entidades financieras de 18.000 millones, la cifra real de deudas, privadas y alrededor de 150.000 millones a tíincluidas las pérdidas de la EMT y otros orgatulos de renta fija negociable, mientras que nismos paramunicipales, puede llegar a los los créditos con el exterior han ido dismi 60.000 millones de pesetas. nuyendo. Falta también un correcto plan de contabiliFrente a este volumen de pasivo, el total dad local, con la suficiente flexibilidad como de activos financieros municipales se acerca para admitir distintos niveles de complejidad. al medio billón, en su mayor parte en la forma de efectivo y otros depósitos a corto plazo. Sin embargo, estos activos pueden utilizarse libremente para hacer frente a los pagos necesarios, mientras qué cada uno de los créditos y empréstitos sólo pueden utilizarse para financiar proyectos específicos. MILLA DE ORO Gran parte de las disponibilidades financieras Complejo excepcional acabado municipales están así atadas de antemano. Apartamentos de 1 a 3 dormitorios La enorme disparidad e incluso contradicción que existe entre los principios legales y Menos de 100.000 pesetas m 2 su aplicación reglamentaria es considerada ALTO NIVEL por la mayor parte de los Ayuntamientos como la causa principal del desbarajuste fiTeléis. (91) 250 6010- (91) 250 7018 nanciero en que se mueven. Valladolid: La deuda municipal supera los diez mil millones Valladolid. J. S. Arroyo Tomás Rodríguez Bolaños parece el virrey de Valladolid haciendo y deshaciendo a su antojo y restringiendo las posibilidades de la oposición ha declarado Antonio Cortejoso, candidato del CDS a la Alcaldía de ía capital de! Pisuerga, quien, en el acto de presentación de su candidatura, prometió que su partido se b a s a r á en una mayor transparencia de gestión y en crear los cauces oportunos para garantizar la participación ciudadana. Cortejoso se mostró partidario de una congelación de impuestos T. Rodríguez municipales, pero recoBótanos noció que, de momento, resulta inviable, habida cuenta que el Ayuntamiento arrastra un endeudamiento superior a los 10.500 millones de pesetas. No obstante- d i j o- en ningún momento se elevarán por encima de la inflación En sus críticas a la gestión socialista al frente del consistorio vallisoletano, el candidato centrista ha puntualizado que el cambio sólo ha servido para utilizar el Ayuntamiento en interés propio del partido, sin tapujos ni complejos Ha acusado a Tomás Rodríguez Bolaños de entreguismo y de no crear problemas al Gobierno de la nación en cuestiones tales como la financiación de las corporaciones locales. De ahí que haya asegurado que el descenso en la participación de los ingresos estatales constituye otra de las promesas incumplidas del PSOE A este respecto, el CDS propone una participación superior al 20 por 100 para frenar el continuado incremento de la presión fiscal. Por otra parte, Bolaños ha retado el resto de los candidatos a un debate público, para contrastar los programas municipales y permitir un voto reflexivo ante la realidad de unos y otros El desafío del alcalde ha sido inmediatamente recogkio y aceptado por Alianza Popular y la candidatura de Izquierda Unida. Desde Alianza Popular se acepta el reto y se ofrece una ampliación para que los ciudadanos conozcan las ofertas reales de cada partido, no sólo ante la Alcaldía vallisoletana, sino también para la presidencia de la Diputación Provincial y para el Gobierno regional. A tal respecto, se propone una sucesión de debates públicos, moderados por representantes de los medios de comunicación, y se reitera el desafío de Aznar hacia Laborda. El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León, por su parte, ya ha declinado la invitación, asegurando que Aznar hace continuas alusiones a mi persona para convencerse de que existe políticamente. No seré yo quien haga la campaña al candidato de AP en la batalla dialéctica de la precampaña. Aznar ha asegurado que Laborda le tiene miedo. MARSELLA