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28 A B C NACIONAL 10 de junio, elecciones en tres frentes MIÉRCOLES 20- 5- 87 Jerez: El Ayuntamiento paga dos millones al día en intereses Jerez de la Frontera. Javier Domínguez Sería difícil conocer el déficit real del Ayuntamiento de Jerez, teniendo en cuenta que existen partidas económicas que no se encuentran reflejadas en los documentos, como es el caso del costo del Circuito Permanente de Velocidad, sobre el que algunos afirman que ha costado dos mil millones de pesetas y otros apuntan a los dos mil quinientos millones. Por tanto, con los datos hechos públicos por el equipo de gobierno que preside Pedro Pacheco es tarea ardua conocer la exactitud de la deuda real. Sin liquidar aún el ejercicio de 1986, y según los datos del Ayuntamientro jerezano, el déficit hasta diciembre de 1985 ascendía a casi tres mil millones de pesetas, habiendo aumentado desde 1983, inicio de la legislatura, en más de setecientos millones de pesetas. Teniendo en cuenta la progresión del déficit desde 1983, cuando se liquide el año pasado, éste superará con creces los tres mil millones de pesetas, según los socialistas en la oposición. Las mismas fuentes aseguran que mientras en 1985 se preveían unos ingresos por impuestos directos de mil quinientos quince millones de pesetas, sólo se pusieron en circulación emisiones para ingresos por valor de novecientos noventa y cinco, recaudándose realmente seiscientos setenta millones. Para el portavoz socialista de la Corporación, Antonio Fernández, ésta es la única fórmula que permite a Pedro Pacheco cuadrar gastos- e ingresos, inflando estas últimas partidas. Por su parte, los concejales de AP afirman que una vez presentado y aprobado, hace escasos días, ei presupuesto para el presente año, el Ayuntamiento deberá pagar más de setecientos setenta millones de pesetas en intereses, lo que supone que abrir las puertas de la Casa Consistorial cada día cuesta a los jerezanos dos millones ciento veinte mil pesetas Los aliancistas coinciden también en que el déficit acumulado en el ejercicio de 1985 es de casi tres mil millones, y se encuentran a la espera de conocer la liquidación de 1986. En cuanto a la carga financiera del Ayuntamiento de Jerez, según fuentes socialistas, supera el límite permitido del 25 por 100 y alcanzaba a finales del pasado año más de mil millones de pesetas, lo que supone un porcentaje próximo al 29 por 100. 305.000 TRANSFERENCIAS DEL ESTADO A LOS AYUNTAMIENTOS EN MILLONES DE PESETAS 272.000 270.000 25.782 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1985 1986 Caos en las finanzas municipales tras el fracaso de la política de saneamiento Los consistorios quieren el 25 por 100 de los ingresos del Estado Madrid. J. M. Zamarro Tras el fracaso de la ley de Medidas Urgentes para el Saneamiento de las Haciendas Locales de 1982 a causa de las sentencias del Tribunal Constitucional que anulaban los recargos sobre el Impuesto de la Renta y la subida indiscriminada de los tipos de la Contribución Urbana, los Ayuntamientos están a la espera de la aprobación de una definitiva ley de Financiación Local que garantice su plena autonomía financiera para el futuro. Ese fracaso ha supuesto para los Ayunta- do, cantidad que Hacienda se muestra remisa mientos, sobre todo en los últimos dos años, a conceder ya que para ello, en su opinión, un caos en sus finanzas al no poder contar habría que proceder a una remodelación de con los dos principales elementos que la ley las competencias municipales, con el traspales facilitaba para el equilibrio de sus cuen- so de muchas que aún están en manos del tas. A esta situación se ha unido la política Estado. El reparto de ese dinero se hará, sede austeridad económica del Gobierno, lo gún el borrador de la ley, por el mismo sisteque se ha materializado en una reducción de ma que el que se aplica a las Comunidades la aportación del Estado a las arcas munici- autónomas. Es decir, que se tendrán en pales, muy significativa durante el año pasa- cuenta factores como la población, los do. servicios que se prestan, el nivel de pobreza, Sin embargo, el citado fracaso ha tenido su el esfuerzo fiscal, etcétera. La valoración de lado bueno al obligar al Gobierno a una rápi- estos factores está aún por negociar y no pada negociación con los Ayuntamientos para v rece fácil que se logre pronto el acuerdo. Hay solucionar sus problemas económicos. El pa- que tener en cuenta que los grandes Ayuntasado mes de marzo comenzaron las negocia- mientos intentan dar mayor importancia a los ciones entre el Ministerio de Economía y Ha- factores que les favorecen, cienda y la Federación Española de MuniciEn cuanto a los tributos municipales, la pios y Provincias sobre el borrador del nueva ley revoluciona completamente el sisproyecto de ley de Financiación Local. tema actual al reducir los más de veinte imAmbas partes están de acuerdo en el sistepuestos y tasas que hay en estos momentos ma elegido para la asignación de recursos a en los Ayuntamientos a cinco: el impuestos las arcas municipales, la participación en los sobre la actividad inmobiliaria, el impuesto ingresos del Estado y los tributos municipasobre la actividad comercial, el impuesto soles. Falta por determinar cuál va a ser la canbre circulación, el impuesto sobre el incretidad anual que el Estado dedicará anualmenmento del valor de los terrenos de naturaleza te a los Ayuntamientos y la forma de repartírurbana y el impuesto sobre construcciones, selo entre ellos. Los A y u n t a m i e n t o s instalaciones y obras. Los tres primeros serán consideran que deben recibir directamente el obligatorios para todos los municipios y los 25 por 100 de los ingresos fiscales del Estados últimos de carácter voluntario. n La Marina Hijeante i- -En Urbanización Marina 2 dormitorios, -i cnsns porj 250.0 0 0 DE PLBNTS Bfljfl cocina, comedor, o r t n n n aseo y jardín 1.690.000 p terreno, desde... 2 4 0 0 0 0 0 Ifió Información C H A L E T S independientes con 200 metros cuadrados de- A cinco minutos de la playa Facilidades Construcción de primera Sin hipotecas CA Princesa, 2- M A D R I D Tels. 241 80 71- 241 80 72 Empresa de su confianza