ABC MADRID 19-05-1987 página 39

MARTES í 9- 5- 87- MADRID pág. 2 Indignación en el barrio de Maravillas ante la rueda de Prensa de consumidores de porros Se celebra en un local denunciado como ilegal por los vecinos Madrid. Agustín de Grado y César de Navascués Además, se negó a visitar nuesHa producido indignación general entre los vecinos del barrio de tras calles y conocer los auténtiMaravillas el hecho de que se celebrara ayer, en el número 23 de cos problemas de todo el vecindario la calle de San Vicente Ferrer, una rueda de Prensa de la denominada Asociación de Consumidores de Derivados del Cannabis, Chicho Sánchez Ferlosb y es decir de la droga blanda que se fuma en forma de porros. Carlos Tena presentaron el acto que se celebró en la tarde de Este hecho coincide con un motivo de la inauguración de la ayer y en el que estaba presencambio de poiítica por parte del remodelación de la plaza del te, entre otros, el secretario Gobierno. Se van a endurecer Dos de Mayo: Si no lo oyó es general de las Juventudes Socialas penas por el tráfico de droque está sordo. Debe hacerse listas Javier de Paz. A continuagas. Se va a tener en cuenta urgentemente una revisión ción tomó la palabra el presidenque la denominada droga blanda José Vázquez, presidente del te de la asociación, Ginés Pitalues, claramente, el pórtico de la Colectivo, asegura: Estoy sorga, que pidió la aprobación de dura y se va a penalizar, no sólo prendido. Esto es inaudito. Tenun estatuto del consumidor de el tráfico de drogas, sino su condremos que variar mucho nuescannabis, para lo cual, el lunes sumo. tra visión del futuro. Está demospresentarán un borrador a la AdEn el barrio de Maravillas la trado que la droga b l a n d a ministración. indignación llega por partida doconduce a la dura. Y tampoco se ble. En primer lugar la sala ElíEsta asociación pedirá, según pueden hacer extrapolaciones, geme, donde se ha celebrado su presidente, la despenalizacomparando los efectos de la esta rueda de Prensa, es uno de ción de cuatro supuestos: tenendroga con los del alcohol o el talos muchos locales denunciados cia para consumo propio; tenenbaco. Nunca un fumador me ha por el vecindario por funcionar cia para consumo colectivo; sacado una navaja por la calle sin licencia, es decir, de modo compra colectiva de cannabis y para comprarse un cigarro. Esto ilegal, al decir de los que allí recultivo para consumo propio tendrá que romperse por algún siden. Por otra parte, los vecinos Asimismo, pretenden que el sitio. Cada día se hace más norhan denunciado repetidamente consumo y el cultivo estén bajo mal que la gente siga matándose que la proliferación de bares ilecontrol estatal y matando a los demás para pogales ha supuesto la entrada del der pincharse. La sociedad. se Preguntado por la financiación tráfico y consumo de estupefaestá aborregando y ha llegado el de la asociación, Pitaluga dedacientes en las calles. Hasta ahomomento de decir ¡basta ya! ró que esperamos las subvenra la respuesta del Ayuntamiento ciones del Ayuntamiento y de la Añade Vázquez, cuando se le ha sido siempre la misma: se Comunidad que nos corresponhabla de la legalidad de esta exagera. El hecho de que una den en tanto que somos asociaasociación, que el Gobierno no asociación de consumidores de ción de consumidores de interés madura bien lo que hace, no drogas celebre una rueda de público sabe sobre qué mar navega Prensa en el barrio demuestra, Por último, cuando se habla La historia de la degradación al decir de los vecinos, al extrede los abucheos al alcalde en la mo que han llegado las cosas. del barrio de Maravillas es bien plaza del Dos de Mayo y la neconocida. En opinión de los veciJosé Martínez, secretario del gativa del mismo a reconocer nos, la mayor parte de la responColectivo de Vecinos del barrio que existieron asegura: Barransabilidad reside en el Ayuntade Maravillas ha declarado a co fue abucheado y recriminado. miento. ABC: Si esta asociación se presenta en un local ilegal del que, además, el alcalde es cliente habitual- según se ha publicado en un periódico de difusión nacional sin que nadie lo rectifiLo sucedido ayer en el barrio de Maravillas, en pleno coraque- no puedo menos que penzón de la ciudad, no tiene precedente en ningún país desar que el Ayuntamiento promomocrático occidental. Una asociación de consumidores de ciona, implícitamente, esta estupefacientes, concretamente de hachís, acaba de ser leasociación Añade que es degalizada y celebra una rueda de Prensa. Pero no acaba ahí mencial que se legalicen asociala cosa. Éste acto se celebra en un bar que funciona hace ciones de este tipo. A partir de meses sin licencia municipal, según denuncian los veciaquí ya se puede legalizar todo nos del barrio. Por si fuera poco, este local es frecuentado Se conoce que, en época de por el propio alcalde de Madrid, el socialista Juan Barranelecciones interesan todos los co, según se ha escrito recientemente en un medio de covotos, incluso los de los porremunicación nacional, sin que nadie se haya dignado desros La verdad es que no me mentirlo. ¿Alguien se figura cómo sería tratado un hecho puedo explicar cómo pueden sude tal categoría si sucediera en Londres, París o Nueva ceder cosas así. Y lo malo es York? Pues hay quien, en Madrid, lo intenta identificar que, una vez más tiene que impoco menos que con la libertad y la democracia. Afortunaplantarse esto en nuestro barrio, damente, la libertad y la democracia son cosas mucho en contra de la opinión de la más serias. El hecho que nos ocupa no pasa de ser una mayoría de los vecinos de las muchas desgracias ciudadanas que nos aquejan. Si el consumo de droga blanda estuviera penalizado, como José Martínez se muestra exen tantas partes, esta asociación que ahora se presenta trañado de que el alcalde, Juári sería, simplemente, una asociación para delinquir. Barranco niegue que fuera abucheado la semana pasada con Los candidatos de AP visitaron Pozuelo y la Universidad Complutense Madrid. A. de G El candidato de AP a la presidencia de la Comunidad, Alberto Ruiz- Gallardón, visitó en la mañana de ayer Pozuelo de Alarcón. En esta localidad, el partido conservador tiene depositadas grandes esperanzas en que so candidato, José Martín- Crespo, repita el triunfo qué ya consiguiera hace cuatro años y conserve la mayoría absoluta con la que AP gobierna este Ayuntamiento El candidato aliancista, acompañado por Luis Eduardo Cortés, número dos a la Comunidad, recorrió a pie el mercadillo de la plaza Gobernador. Allí tuvieron la oportunidad de charlar con comerciantes y vecinos que, un poco atropelladamente, ¡es expusieron sus problemas. Los candidatos conservadores firmaron numerosos autógrafos. Seguidamente, Ruiz- Gallardón se trasladó al campus de la Universidad Complutense, donde le esperaba Alvarez del Manzano. En. la Facultad de Derecho tuvieron la ocasión de departir unos minutos con el decano y recientemente elegido nuevo rector de la Complutense, Gustavo Vitlapalos. Alvarez del Manzano y Villapalos coincidieron en la necesidad de un plan especial de urbanización del campus de la Complutense, con mejores y más flexibles accesos. En la cafetería de esta Facultad, los candidatos de Alianza Popular conversaron con numerosos alumnos y conocieron la inquietud de éstos ante un final de curso incierto, después de un año de conflictos y huelgas. RuizGallardón y Alvarez del Manzano se entrevistaron también con los miembros de la Asociación Cultural Independiente de Derecho, que representa a la mayoría de los estudiantes de aquella Facultad. El candidato popular a la Comunidad manifestó que los jóvenes no quieren vivir en el pasado. Están abiertos a la ideología de los nuevos tiempos y no aceptan un socialismo pasado de moda. Nosotros ofrecemos ahora un mensaje renovado Tras un recorrido a pie, llegaron a la Facultad de Medicina, donde fueron recibidos por su decano, Vicente Moya, quien les animó en su idea de mejorar y revitalizar la vida universitaria. Después estuvieron presentes en la inauguración de las jornadas conmemorativas del centenario de Gregorio Marañón organizadas por la Complutense. INCONCEBIBLE